Sobre el autor


El Sudaca Renegau: Argentino, antropólogo, lenguaraz, asilvestrau, zurdito.  Una mujer, tres hijos, una perra, unos libros.  Acá habrá de todo un poco y se actualizará anárquicamente.

Tengo dos blogs: Este, que está mirando y otro http://autismosudaca.wordpress.com

(Resulta que mis hijos estan dentro del espectro autista)

Hace unos días me puse a pensar por qué “El Sudaca Renegau”.

Sin dudar un instante, “renegau” viene de Inodoro Pereyra. Pero “El sudaca…” .

Tengo una hipótesis.

Era 1984. Viajé con mi madre desde Guaminí -localidad bonaerense de dos mil habitantes- a Bahía Blanca. De la ciudad me fascinaba el tránsito, las luces y los kioscos de revistas. (Lo mismo que me ocurría cuando visitaba a Irene, mi tía que vivía en Buenos Aires. Claro ahí también estaba el subte y el pan lactal con leverbush).

Y la vi: tapa de la Fierro nº 1, una mina de tetas oxidadas.

La compré por eso. Adentro no había tanta mujer en pelotas. Pero entré a un mundo inaccesible hasta ese momento. Pinche aquí, será feliz.

La editorial Columba me había sugerido universos fantásticos, pero esto era superior. No podía entender todo lo que leía y en eso residía el encanto. Casi como SuperHumor de La Urraca.

La presentación de “Sudor Sudaca” era un reportaje a sus autores: Muñoz y Sampayo. Ahí estaba el barrio urbano, el exilio, Cortázar, el jazz, el amor. Algunos idiotas piensan que la historieta es un género menor.

La palabra “sudaca” me pegó en el pecho. De cacofonía y significado nuevos para mi. Era despectiva, musical, xenófoba. ¡Me cautivó!. Imagino que les pasó algo parecido a los grasitas descamisados: un término hecho para estigmatizarlos, que se transforma en bandera de auto-identificación.

No se puede ser sudaca en Sudamérica. Es un significante vacío. Pienso como S. Hall que la identidad es insustancial, estratégica, posicional. No hay una sustancia “Sudaca”, hay afuera constitutivo, en palabras de Hall. Se puede ser Sudaca en Europa, en cualquier lado menos acá. Y ahora que lo veo más claramente, adopté ese seudónimo, cuando me afilié a una red social llamada Diáspora. En otra oportunidad hablaré de Diáspora y las redes sociales tipo Faceboot ,pero el punto es que la mayoría de mi contactos eran extranjeros. “Sudaca”, tenía sentido.

Mantuve el seudónimo. Ahora tiene sentido, porque está acompañado de “renegau”. Solo un desquisiado renegau, puede ser sudaca, aquí.

25 pensamientos en “Sobre el autor

      • Jajaja, sí! Llegué a tu blog -que me parece muy interesante-a raíz de que “te gustó” el video. Voy a armar reseñas así una vez por mes, y probablemente el próximo (en octubre) te guste.

        Gracias y saludos!
        Gabriela

  1. Renegau querido!
    Gracias por el libro del ruso Alessandro Boffa!
    Seguramente habrá algún austríaco llamado Esteban Gómez, porqué no?
    Ya comencé con el hermoso cuento del lirón desencantado de la vida y
    te cuento que me encanta lo parecido que es a Cero Humano,
    mi laburo de cuentos que nunca acaba de terminar. También monólogos
    de animales, como te habrás dado cuenta con el de las águilas y otros.
    Abrazo!
    el nigger

  2. ¡Hola!
    He llegado hasta tu blog para agradecerte que hayas linkado “Mi Cráter en la Luna”. ¡Qué bueno internet que nos permite compartir escritos desde tan lejos!
    ¡Un saludo desde Valencia!

  3. Hola Sudaca, vine cureoseando para ver quien es el portador de tan simpático nombre y que le ha gustado el poema de hoy. Muchísimas gracias por pasar, leer y comentar.
    Un gusto Estimado!

    • Use tranquila Gabriela que la cultura, por lo menos en este blog, es libre.
      Los artistas no mueren. Todavía Arzach está volando en pterodáctilo.

  4. Ciao Alberto! e ricordato. abbiamo avuto un amico comune, il professore di italiano che vive in Brasile y a Allegra
    Un placer tenerte por aquí. 🙂

  5. hola Sudaca: llegue a tu blog desde el Comando amelia,donde dejaste un comentario sobre mis collages,el que te agradezco mucho.Tu blog me parece excelente y las notas muy interesantes,pero al avanzar un poco en el blog ,este se cierra y aparece un cartel diciendo que el blog tiene contenidos de un sitio llamado http://www.hlmjazz.com, conocido por distribuir software malicioso, y que si pretendo conservar mi vida y todas mis propiedades intactas sera mejor que me retire inmediatamente de alli.Como yo soy muy cagon huyo despavorido y me quedo con las ganas de seguir viendo tu magnifico espacio.No se si a alguien mas le ocurrio pero ese fue mi caso,y se da aproximadamente despues de la nota de Silvia Teijeira (que hallazgo esta mujer!)Bueno, renegau,un abrazo y espero que sea solucionable el tema.Federico.

    • Hola Federico. Gracias al Nigger vi sus trabajos. Me encantaron!…
      Encontré el problema: era una foto de Michel Petrucciani, en el post Lo bello II. ( http://goo.gl/f4EsH ) Ya la saqué. No se preocupe que no tenía virus. Las que quedaron no son de http://www.hlmjazz.com. Gracias por advertirme.

      Traté de entrar a la página http://www.hlmjazz.com tanto con Firefox como Chrome, pero no me dejó. Lo logré con Konqueror, un navegador de Linux. Es una página de Jazz con discos para bajar. Imagino que ha recibido denuncias de los mercaderes del arte y los navegadores asustan a los internautas.

      ¿Sabía Federico que con Linux no tiene que preocuparse de los virus?…
      Nos vemos… o leemos.
      Un abrazo

  6. llegue a tu blog por tus comentarios al mio. Y ya lo puse en el blogroll para no olvidarme de las cosas buenas. Yo -que nunca viaje a las europas- en un tiempo en los ensueños diurnos pensaba en tener en España una banda de rock que se llamara Orgullo Sudaka. Es raro, porque no soy cantante de rock y jamas pense en emigrar. Lo que ud. dice. Un significante vacio, sin embargo, me habla.

  7. Meu amigo, eu não entro muito no diaspora, eu uso há um bom tempo ‘friendica’ e me gusta, e agora eu gerencio um sito de freindica com um amigo brasileiro (friendica.ambientedigital.org). Tu pode entrar sem muito empenho se tu queres ;-). E tambem uso um site de blog especial, um site pela liberdade, e tu pode transferir o conteudo deste teu blog para lá, sem deixar isso claro, tu publica aqui mas o conteudo entra automaticamente lá no site tambem, o nome é blogoosfero.cc ( veja isso http://blogoosfero.cc/fundacao-blogoosfero/sobre-o-blogoosfero). Até a proxima 😉
    ps: tu me encontra aqui http://friendica.ambientedigital.org/profile/giaco

  8. Giaco, debo confesarte que le escapo a las redes sociales. Desde la época de Diáspora no reincidí. Creo que alguna vez me hice una cuenta en Friendica, en Google +, también otra en gNewBook. Pero siento que pierdo mucho tiempo ahí y mi vida analógica es muy convocante. Extraño de todas maneras nuestras conversaciones e intercambios musicales. Podemos usar el mail. Y si me llega una carta con sobre y estampilla y un dibujo de su niña, creo que podría morir de alegría.
    Un abrazo, y cuidate del dengue, que la re-infección es medio jodida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s