Sobre el clivaje.

El discurso político bloguero militante se puebla de términos novedosos, o más bien novedosos para los blogs.

Pensaba en clivaje.

Las ciencias naturales prestan términos a las ciencias sociales, a la política. La política nunca los devuelve.

No espere una monografía o composición tema el clivaje de la vaca.

Solo que ocurre que como con algunos olores, hay palabras que me remiten a historias o momentos del pasado. El olor a lantana me recuerda la casa que alquilaba mi vieja cuando tenía yo tenía cinco años y vivíamos en Lincoln. El olor a kerosene me recuerda a los inviernos en Guaminí. Hay veces que veo mi casa de esa época en los vahos que desprenden las mangueras de los surtidores sucios para kerosene en las rutas argentinas.

Volvamos a clivaje.

Era el año 87 y yo estaba en primer año de la Facultad. Como la carrera de antropología se creó en el Museo de Ciencias Naturales, allí, en primer año, había materias como botánica, geología, zoología, etc.

Y la palabra clivaje me  viene con olor a segundo subsuelo de la facultad de Ciencias Económicas, un tugurio infecto que le prestaba a Naturales hasta que se fabricara un edificio propio.

Allí cursábamos prácticos y algunos teóricos. Pero también lo hacíamos en el observatorio astronómico, la Facultad de Medicina, en aulas de Humanidades, en el subsuelo del Museo entre cajas de especímenes en formol.

Una pregunta típica del parcial de Geología General era: (te tiraban una roca cualquiera de la caja) y entonces: “qué dureza tiene según la Escala de Moss “(Ni recuerdo cómo se escribe), “tiene fractura”… “Ahhh… así que tiene fractura… bueno tagarna… ¡Que fractura tiene!”… “Así que tiene fractura concoide” (para que sepa, la fractura concoide es la que tiene el chocolate Aguila. Primero separe una barrta por la línea (será una fractura irregular a lo largo de la depresión paralela de las barrras y luego trate de partirla barrita que separó. La barrita irregular se partirá con fractura concoide. Todas las marcas de chocolate sin frutos adentro tienen una factura concoide 🙂  “Asi que la fractura es concoide… bueno… mijo…¿Tiene clivaje?”.

Y acá llegamos. Clivaje. No recuerdo la definición del libro de Holmes. (Holmes era el libro clásico de Geología. No confunda con el otro Holmes, una estrella legendaria del porno con un miembro descomunal).

Clivaje… es cierta disposición lineal/laminar de los minerales en una roca, que determina que frente a una acción mecánica, se separe siguiendo esa disposición. (una definición que acabo de improvisar mezclando recuerdos con sentido común).

Ponele: un cacho de mármol que rompía para jugar a la payana/tinenti, tiene una fractura irregular y no tiene clivaje. (difícil predecir por dónde de va a romper, como el trotskismo). Pero la mica de la salamandra, siempre se rompe en láminas, es decir por sus líneas de clivaje. La que queda conduce, la que pierde acompaña… no. Eso era era otra cosa.

No sé por qué recuerdo esto. Será que tuve que dar dos veces el final.

Las líneas de clivaje en política, funcionan más o menos parecido.

En los últimos tiempos, la líneas de clivaje en política desde el relato militante, fueron cambiando: de crispación/mesura a democracia/corporaciones. Y que en la vida hay que elegir.

Juan Carlos Marin dice que la guerra es un tiempo de claridad (No la guerra de tiros y drones), la guerra como conflicto desembozado. Los contendientes muestran el rostro, se sacan las caretas. En tiempos de guerra, la lógica binaria funciona mejor que durante la paz institucionalista. La paz es muy peligrosa, allí se confunden gatos con liebres.

Lo binario reduce bastante las multideterminaciones de lo social, pero en tiempos de guerra,  devela y desvela.

Clivaje no es un mal préstamo de la geología al lenguaje bloguero miltante. Yo, como no la uso mucho, la devuelvo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s