Aerosoles y manos sudacas

Hay unos murales al aerosol que nunca he visto personalmente: los de la Cueva de la Manos en el Río Pinturas (NO de Santa Cruz)

Valle del Río Pinturas

*

Entrada a la cueva

Recién estrenado el Holoceno (era actual, post glaciar), se infiere que l@s humanos hace 10.000 años andábamos habitando las tierras sudacas patagónicas. Con una economía ligeramente diferente a la actual: cazadores recolectores nómades en banda.
En las cuevas, se representan escenas de caza grupal de guanacos. Se ven guanacas preñadas y encerronas en desfiladero.

Los artistas dejaron sus huellas de manos en negativo, es decir: la técnica del sténcil: la plantilla era su propia mano.

Foto: Sebastián Li. Licencia CC 2.0

*

Foto Sebastián Li, licencia CC 2.0
Note las huellas de tres dedos: son de ñandú.

El arqueólogo Carlos Gradín y Rex González suponían que se trataba de efecto de soplar spray a través de de tubos: apoyaban la mano izquierda en la pared de roca y con la derecha sostenían el tubo. De hecho, Gradin  encontró negativos de 829 manos izquierdas y solo 31 negativo de derechas.

El arqueólogo Rodolfo Casamiquela,  señala que, dada la incómoda posición, oblicua o transversal (horizontal) de muchas manos, la idea de un soplado de la pintura es francamente descartable y propone la técnica del salpicado (imagínese un cepillo de dientes embebido en pintura al que le acaricia las cerdas, y cuando vuelven a su posición original, salpican una fina lluvia).

Hay un trabajo de arqueología experimental de Rafael Paunero, que ensaya explicaciones bastante plausibles.
El Rafa concluye que experimentando, serían el resultado de esparcir el spray directamente con la boca, (pulverizado) porque con canutos, tubos, huesos de aves huecos, y salpicado, el resultado fue bastante malo.

La experimentación, combinada con las técnicas bioquímicas y de análisis convencional, permite inferencias más acertadas.

Pero respecto del significado, siempre estará el enigma.

Los planteos van desde significados ceremoniales, ritos iniciáticos femeninos y demás especulaciones incomprobables.

Hacia el final del trabajo experimental de Paunero, comenta la explicación de un niño en un taller de vacaciones en el Museo de La Plata:

” estas vacaciones de invierno hicimos esta pregunta a los niños del taller de arqueología de nuestra Facultad; Estéban contestó:  dejaban esas marcas para decir que en esa cueva vivían ellos. Algo así como una firma, interpretamos nosotros y a los demás niños les gustó la respuesta.”

Pensé qué música poner. Como pájaros en el aire (por eso de las manos de mi madre) de Carabajal…. mmnnnss. No. Ya tá, de Ummagumma, Pink Floyd

Varias Especies de Pequeños Animales Peludos Reunidos en una Cueva y bailando con un teheulche.. no la de Pink Floyd era con un Picto, pero no importa.

Several Species of Small Furry Animals Gathered Together in a Cave and Grooving with a Pict

Manual para niños sobre la cueva de las manos del Río Pinturas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s