American Psychobolche II (El Vice, primera parte)

En el Centro Cultural de la Cooperación, en el Ciclo de conferencias de junio, de 2013 denominado Ciclo La Patria Grande, diserta el Vice Presidente de la República Plurinacional de Bolivia.(Matemático, sociólogo, ex guerrillero)
En la mesa lo presenta el director del Centro, Juan Carlos Junio y lo acompaña Atilio Borón.

Alvaro García Linera le pide a los organizadores  que quiere comenzar con las preguntas del público para orientar sus palabras de acuerdo a los intereses y las preocupaciones del auditorio.

Frente al tema de la conflictividad en Bolivia, decide meter la explicación en un contexto mayor que ubique  la irrupción de a conflictividad en América Latina. La ruptura del sistema de gobierno de élite que se turnaba y reciclaba, respaldado en la ideología del libremercado, de la globalización y las privatizaciones. y que consideraba al pueblo solo como votantes y consumidores.
El sistema que se derrumba por la emergencia de la conflictividad. Se derrumba la política expropiada y privatizada por los profesionales de la política.

2 La construcción del nosotros.

Aquí el vice explica la emergencia de Evo y el MAS: la voluntad de poder. Nietzche para todos en diez minutos.

Nietzsche

Dice nuestro vice  (¿Boudu?… ¡¡¡¡Noooo!!!!!, el quía). “La voluntad de poder es  el impetu colectivo de asumir y debatir lo común, lo universal, lo que es de todos.”

El gobierno de Bolivia como el producto de una flexible/negociada confederación de movimientos  y organizaciones sociales.

¿Lo común a las diferentes culturas, movimientos, ramas, geografías?(aborígenes, campesinos, profesionales, obreros, comerciantes, transportistas, estudiantes, etc).  Estatización de las empresas, industrialización de los recursos naturales,  asamblea constituyente y  los derechos de los pueblos originarios. La construcción de una agenda común en un país con treinta y seis naciones indígenas.

La conferencia dura casi tres horas y no tiene desperdicio. Es una clase de geopolítica, de historia contemporánea.
Hay mucho material para extraer y vale la pena despanzurrarlo, analizarlo, problematizarlo.
En otras entradas habrá material sobre la carretera del tipnis, el concepto de “Plusvalía medioambiental desterritorializada” y mucho más. El tipo habla pausado, llano, con un nivel de profundidad y de docencia que reconforta. Y entre ejemplos concretos y actuales se colarán Gramsci, Marx, Lenin, Mao.

Todas estas cosas fueron dichas un día antes de subir a un avión que lo llevaría a Rusia, atravesando cielo europeo. Y ahora algunos piden disculpas por el error.

Anuncios

7 pensamientos en “American Psychobolche II (El Vice, primera parte)

  1. Este tipo es el cerebro de la nueva Bolivia. Y es un capo. Si el Evo va a ser el Perón boliviano, este tipo es el que en realidad escribe Conducción… y la Comunidad Organizada.
    Ahora, Bolivia y el MAS enfrentan algunos desafíos similares a los nuestros en materia de precios y alimentos.

    Abrazo.

    Me gusta

    • Y en la parte que todavía no puse, cuando habla de las ONG’s ecologistas y su papel en los negocios del capital desterritorializado encontrarás más analogías con Argentina (Eso no quiere decir que no haya que estar en contra del extractivismo irracional, o la destrucción irreparable de la Pachamama)
      Abrazo, Ricardo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s