La falsa conciencia.

Ché…(Pensaba,  nomás en la justicia argentina y los proyectos para modificarla)

En el matutino La Idelogía Alemana, El Charly y Fede plantearon unas novedades que no están apareciendo estos días en los medios.

 Vuelvo al diario de ayer (es decir, me quedé en el cuarenta y cinco… ¡pero en 1845!, que es cuando se publico el pasquín La Ideología Alemana, un diario amarillista.

A la base de una formación social está su estructura económica. En la superestructura está el marco jurídico-político, integrada por los mecanismos de poder y las normas por las que se rige una comunidad (Si… ca ta el lugar en donde los muchachos se refieren al Estado, al derecho), y por último, una determinada ideología. ¿Ideología? La ideología no es el conjunto de ideas y valores de una sociedad en un momento dado, sino la falsa conciencia de una sociedad basada en los intereses de la clase que domina en esa época histórica. Es decir, que lo que se cree que es justo/injusto, bueno/malo, está de muchas maneras formateado por … cambiemos clases dominantes por los poderes fácticos.

No aburriré con elucubraciones sobre determinaciones, reflejos,  y últimas instancias para hablar de la relación entre estructura y superestructura.

No me opongo a la reforma judicial propuesta. Pero me parece atinado sugerir, a la luz de las declaraciones a cámara oculta de los tipitos estos, Charly Marx y Fede Engels, que una reforma a la superestructura jurídica, necesita también profundizar una reforma en la estructura económica (modelo de producción, circulación/acumulación y consumo), para que no se trate solo de maquillaje. Y vio que hablo de reformas y no de revoluciones. Je. Se la dejo picando.

*          *          *

Otro tema: el  Charly siguió opinando acosado por los movileros. Si bien no se refirió a Iliana Calabró ni Karina Jelinek, en el matutino El Capital, algo balbuceó sobre la financiación de la política. El empezó por otro lado: la acumulación originaria.

Pere que busco el broli…

¡¡¡¡Jaime!!!

Ilustración de Quino

Gracias Jaime. Puede retirase.

 Vea.

Medio como haciéndose el boludo, declaró que el capitalismo no se inició a partir del ahorro. “No es que un grupo de iluminados y abnegados comenzaron a ahorrar y de allí provino la fuente de riqueza que permitió desarrollar el capitalismo” afirmó mirando a la supuesta cámara oculta. Esas fortunas provinieron del choreo, remató.

En declaraciones del  financista arrepentido Eduardo Galeano al programa de televisión Las venas abiertas de América Latina, botoneó que “fueron el oro y las riquezas de América las que financiaron la revolución industrial en Europa”.

Ilustración: Agustín Gomila. Licencia CC 3.0
Si pincha llega a su blog.

Es decir, el choreo y el afano como la fuente de acumulación originaria. Y ahí se cayó la boca.

Los chicos me dejaron  picando la idea de la acumulación originaria en la política argentina. No la del gobierno, la de la política con mayúsculas: TODA la política. (Y no lo digo desde la antipolítica.  Entiendo que es la herramienta para la transformación social, pero todos tienen un muerto en el placard). Gracias Charly, Fede y Edu.

Ahora no sé… ¡Lo dejo a tu criterio!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s