Economía social VI La necesidad tiene cara de hereje II)

Habíamos quedado con la deuda de Max Neef y de Agnes Heller. Y acá las deudas se pagan religiosamente… Y más ahora que habemus papa sudaca, argento y peronista, (estamos cada vez más lejos de una ley del aborto)… Pero eso es otro tema.

¿En qué estábamos?…
Cierto. Las necesidades. Max Neef.

En Desarrollo a Escala Humana (1984) , junto con Antonio Elizalde y Martin Hopenhayn, Max Neef distingue Necesidades, satisfactores y bienes económicos. Y adivine qué: Las necesidades son poquitas y universales, como en Malinowski. Y los satisfactores (instituciones de Malinowski) serían las construcciones culturales para satisfacerlas. Ya lo dijo el filósofo Sidartha Kiwi : “original es el que copia primero”.

Las necesidades fundamentales serían las ontológicas y las axiológicas

Las Ontológicas

Las axiológicas:

El tipo discute la validez del postulado neoclásico de las necesidades -lo recuerdo: para los neoclásicos las necesidades son infinitas y los recursos escasos y de ahí la necesidad de una economía- no  desde relativizar la pretensión universalista del homo económicus, sino desde afirmar, como hace nuestro polaco observador de tetas, que las necesidades son limitadas, aunque también universales.

Para Neef y compañía, así como las necesidades son limitadas,  los recursos son abundantes pero están mal repartidos (no son escasos como naturalizan los neoclásicos). Desde el cristianismo Max Neef también pudo  llegar a esa conclusión, que se postula en el marxismo.

Que las necesidades sean pocas y que los recursos sean abundantes pero mal repartidos estoy en un 100% de acuerdo. Encuentro problemitas para  en admitir la universalidad de un listado cerrado de  necesidades.

Universal significa que en todo tiempo y lugar,  todos los hombres y las mujeres de todas las culturas del mundo, tienen, tuvieron y tendrán esas mismas necesidades ontológicas y axiológicas, y que las únicas diferencias serán los satisfactores (en términos de Max Neef) o las instituciones (en términos de Bronislaw Malinoswski).

Sobre esta base conceptual se construye la propuesta de una economía a escala humana. Y aunque flojito de papeles para esa empresa, no está mal la propuesta.

Este no es un post sobre la obra de Max Neef. Solo me interesó comentar su posición respeto a las necesidades. Sus aportes en general son  muy interesantes.

Los cinco postulados de su propuesta economica (Economía a escala humana)

Le dejo su texto fundamental para que Ud juzgue.


Si se lo quiere descargar, acá va el enlace

Padre… he pecado. Mentí al truco. ¿Treinta y dos padrenuestros de penitencia?… Son güenas. Quería decir que mentí cuando le prometí Agnés Heller. Otro día.

Una yapa de Max Neef

Anuncios

2 pensamientos en “Economía social VI La necesidad tiene cara de hereje II)

  1. Estoy siguiendo tu serie de Economía Social. Me parece muy interesante. Te comento, además, que no le pusiste la etiqueta “economía social” a este post, por lo cual te queda “descolgado” del resto. Saludos.

    Me gusta

    • Gracias Marcelo por el comentario. Etiqueta agregada. Tenga cuidado con este blog, cuyo sentido último, ahora que lo pienso, es incomodar y romper certezas. Para toda la serie de Economía social, vale la advertencia de un post más viejo, en el que se inician mis comentarios económicos. Entre al rancho sin golpiar. Yo prendo el fuego y usté traiga asado, el vino y los alfajores Capitán del Espacio (salió perdiendo)

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s