Trabajo infantil

Los más pequeños trabajadores // The littlest laborers (by Lewis Hine).

Anuncios

2 pensamientos en “Trabajo infantil

  1. Es increíble cuanto revelan y cuanto ocultan a la vez las imágenes – me refiero a la primera-, la aclaración del contexto donde fueron sacadas despeja las dudas.
    Lo cierto es que la idea de que a los niños hay que cuidarlos es muy moderna: han sido siglos en que la humanidad vio con buenos ojos el trabajo infantil .Mujeres y niños fueron la materia prima ideal de la máquina de picar carne que fue la revolución industrial y aun hoy el trabajo infantil ( así como el fenómeno de los niños soldados y las niñas entregadas a las redes de prostitución) está lejos de extinguirse en el mundo.
    Al que nace jodido no hay declaración de derechos humanos que lo salve.

    Me gusta

  2. Muy atinado el comentario y el remate.
    Pensaba escribir sobre el tema, comenzado por su señalamiento, (la invención de los niños y los discursos de la infancia en peligro/infancia peligrosa). También sobre el etnocentrismo de la ley: si se fija, a los rubiecitos de las propagandas y a los niños lindos actores no está penado explotarlos. La subjetividad del trabajo peligroso…
    Las leyes que prohíben el trabajo infantil no son integrales: solo son punitivas pero no enlazan inmediatamente con la protección integral de la familia que los incluye en su estrategia de supervivencia: solo no meten en cana a los padres, pero no se ocupan del ingreso del faltante de fuerza de trabajo que limitan. Es casi como prohibir la pobreza por decreto. El ingreso universal por hijo va en esa línea, pero hay que acomodarlo. Se detecta un pibe explotado: se detiene al explotador (en caso de no ser los padres) y luego se debería: verificar que exista ingreso universal por ese pibe, escolaridad, nutrición adecuada, cobertura de programas sociales que garanticen que la interrupción del trabajo y su ingreso asociado no deteriore aún más su vida, la situación de la unidad doméstica a la que pertenece: los ingresos colectivos y las condiciones de vida.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s