Y qué más da

El 2 de marzo de 1959 y en el mismo estudio de Nueva York donde Miles Davis grabó junto a Gil Evans el álbum, Porgy & Bess, se realizó la primera sesión del disco Kind of Blue.
Ese día se grabaron tres temas y en este orden: Freddie Freeloader (A), So what (B) y Blue in green (C). Miles Davis contó con los siguientes músicos: Paul Chambers – bajo, Jimmy Cobb – batería, John Coltrane – saxo tenor, Wynton Kelly – piano en (A), Bill Evans – piano en (B) y (C), Cannonball Adderley – saxo alto en (A) y (B).

Miles relató que la inspiración para componer el tema, So what, le vino por una parte del folclore africano cuando vio, junto a su novia Frances Taylor, a un grupo de danza de Guinea, y por otra parte de un recuerdo imborrable de su infancia cuando visitaba la granja de su abuelo en Arkansas y juntos asistían a los servicios religiosos dominicales donde se quedaba embelesado escuchando los cánticos que allí se interpretaban.

Robert Herridge fue un galés apasionado del jazz y del tabaco, no sé en qué orden, y producía para la cadena CBS unos programas para trasnochadores con el título de The Sound of Jazz. El 2 de abril de 1952 llamó a Miles Davis y su grupo y, también, a la banda de Gil Evans para grabar un programa bajo el título de The Sound of Miles Davis.

Los músicos llegaron a una especie de almacén en la calle 56 con la Décima Avenida, que lo habían vaciado de prisa y corriendo, y presentaba un estado lamentable. Había un eco terrible, cables sueltos, mala iluminación, paredes a medio pintar, en fin, estaba hecho un desastre. Pues allí se grabó uno de los videos dedicados al jazz más visto de su historia. En YouTube pasa de un millón de visitas, y estamos hablando de jazz. El grupo de Miles lo componían los mismos músicos de la grabación original de So what, cambiando a Bill Evans por Wynton Kelly y no está Cannonball Adderley. El resto de músicos que por allí aparecen son de la banda de Gil Evans.

La expresión inglesa “so what” la podríamos traducir en castellano como “Y qué más da”, así que parafraseando al título: So what que escuchemos, otra vez, So what. Merece la pena.

Fernando García de Andoin (en Latidos del Jazz So what -parte final-)


Kind of Blue.  (los dos discos en un .rar que tien casi 300 mb).

Se los dejo una semana. Luego lo saco porque me ocupa mucho espacio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s