La mirada de los otros VII: Crónicas de Jerusalén

Guy Delisle (Quebec 1966) es un dibujante canadiense. Tras cerrarse el estudio Ciné Group en Montreal, Delisle se va a Europa. Trabaja en Munich, Berlín, Valencia y, finalmente, en Montpellier, localidad en la que reside desde 1991.

Antes de hacer  Crónicas de Jerusalén (2011) con el  que obtuvo  el Premio al Mejor álbum en el Salón Internacional del Cómic de Angoulême 2012, escribió/dibujó  otras cosas importantes: Shenzhen (2000),  Pyongyang (2003) -que leí-, Crónicas Birmanas (2007) -que estoy leyendo  y me parece una genialidad) y más que no conozco. Busque Ud. en la red.  Me olvidaba de Cómo no hacer nada de 2009, que  leí y está buenísima.

Pero hoy quería hablar de Crónicas de Jerusalén.

Si pincha se lo baja en pdf

Si cuando intenta bajarlo le aparece este cartel:

No se asuste, no tiene virus. Pinche en “descargar de todos modos”.

También se lo presto en .cbr. Lo mejor es comprárselo en papel. Es un libro para tener.

El tipo está casado con Nadége, que trabaja en  MSF – Médicos Sin Fronteras. (No sé si están casados: son pareja. A veces se me cuelan los prejuicios).

MSF la manda en 2009 a Jerusalén, y allí van  con sus dos niños: Alice y Louis.

Pinche para agrandar

Guy cuida a los niños, los envía a la escuela, contrata niñeras, hace las compras y boceta  templos, personas y el maldito muro que separa a Cisjordania.

Pinche para agrandar

*

En su estancia en Jerusalen  da algunos talleres de historietas, hace un blog donde vuelca bocetos, fotografías y reflexiones.

Un canadien errant dans la ville sainte

Recorre ciudades y colonias  (Beit Hanina; Pisgat Ze’Ev; Eilat; Neve Yaakov, Ramala  (en Cisjordania) y Hebrón (también en Cisjordania), Tel Aviv, Masada, Jordania, Acre, Nablús,Abu Dis, Al Quds

Cada tanto viaja a Europa a jornadas y encuentros sobre historietas. Hace presentaciones de sus obras anteriores.

En Jerusalén, un sacerdote luterano le presta un sitio en el templo (Augusta Victoria) para adaptarlo como estudio. Guy ama ese lugar.

No será la mirada de un israelí, ni de un palestino, ni de un musulmán  ni de un judío ni de un cristiano. En su descripción aparentemente inocente y cotidiana, muestra las asimetrías, la injusticia, los territorios ocupados, el muro, las contradicciones, el papel de EEUU, la ONU y la cooperación internacional.

Guy hace una excursión con un guía judío colono en territorio ocupado.
Pinche para agrandar

Se podrá vivir lo absurdo del muro, las colonias de judíos en territorios palestinos,   los barrios ultraortodoxos, las fiestas de los expatriados voluntarios, (Ong’s, ONU, MSF, etc, etc)  los conflictos entre las facciones cristianas que cuidan  el santo sepulcro, la opinión de los soldados israelíes de la organización Breaking the silence (rompiendo el silencio) que dan cuenta de sus experiencias en los territorios ocupados.

Crónicas de Jerusalen es una bitácora, un diario que permite ver con la mirada de un hombre del primer mundo una región  con diversas religiones, culturas y valores.  A través de sus ojos y pluma entraremos a su microcosmos familiar y nos atascaremos en checkpoints, viviremos sabbats, el mes de Ramaddán, ciudades, conflictos internos y la operación Plomo Fundido que sorprende a Nadége trabajando en la Franja de Gaza.

Yo podía decir que no conocía nada de  Medio Oriente, pero luego de leer Crónicas de Jerusalen, no estoy tan seguro.

Si le da ganas de leer otras obras de Guy, chifle que le presto en versión digital.

4 pensamientos en “La mirada de los otros VII: Crónicas de Jerusalén

  1. Google dice: “lo sentimos pero no podemos analizar si este archivo tiene virus”, pero a la derecha está el vínculo pequeñito que dice: descargar de todos modos. Si al intentarlo no te es posible, avisame.
    Veré tu entrada de Pyongyan 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s