El Viejo

Al sur tuvimos nuestro Alex Raymond, o Burne Hogarth, o Milton Caniff, o el que se le cuadre. Acá estuvo el mejor: El Viejo. Alberto Breccia. (Bueno… algo fuerte la afirmación. También José Luis Salinas… y tantos)
Si quiere saber de su vida, a golpe de click la encuentra.

De niño me subía a los árboles a leer historietas.

Una vez llegó a mi una vieja publicación a partir del canje. En los pueblos el trueque de historietas era habitual. Las de la Editorial Columba circulaban como el agua.

De repente aparecían las raras: uno podía toparse con objetos de anticuario: un Patoruzú de Oro, un Misterix, o una Frontera. Páginas amarillas ajadas. Y esas, las raras, se cambiaban por dos de Columba.

No haré una reseña del viejo.  La historieta ocupó un lugar demasiado importante en mi vida como para maltratarla en este post. Me queda grande. Pero no me llamaré al silencio. Lo imprescindible entonces:
Esa vez, llegó a mis manos Mort Cinder, con guión de Oesterheld y dibujos del Viejo.

La historia se centraba en Ezra Winston, anticuario londinense que toma contacto con Mort Cinder, un tipo eterno más no inmortal. Mort es un viajero del tiempo y el espacio cansado de morir y resucitar, testigo del devenir de la historia de la humanidad.
Ezra, es en realidad, el propio viejo Breccia.

https://lh4.googleusercontent.com/-GDYPJ-KRgr8/ULh_tsuJRNI/AAAAAAAAAN0/KHb1Se4VjK0/s318/Captura%2520de%2520pantalla%2520de%25202012-11-30%252006%253A40%253A11.jpg

Eso es un sténcil tuyo que apareció en la costa.

Foto: Luis Didonna. Ezra Winston. San Clemente, Provincia de Buenos Aires

Si Ezra. Moriste en 1993, pero allí estás hecho sténcil. El artista Luis Didonna te fotografió sobre un puente metálico. El viento marino te hizo desaparecer. Pero como Mort Cinder, reviviste. Primero  en su blog, y ahora acá. Y seguirás resucitado en las casas de los lectores que pinchen los enlaces.

Mort Cinder versión en .cbr

Mort Cinder versión .pdf
Juan Sasturain cuenta sobre El Viejo. Y también aparecen él mismo y los  testimonios de Cacho Mandrafina, Horacio Lalia, Carlos Vogt y Oscar Steimberg.

2 pensamientos en “El Viejo

  1. Mi historia es bastante parecida. No recuerdo haber comprado una sola revista de Columba nueva y me debo haber leido todas entre los 10 y los 13 (y las Mad!). Despues, entre las cosas raras que surgian en los canjes o en otros lados, aparecieron las Skorpio y Breccia. Por un lado Enrique con Alvar Mayor y esos soles desgarrados -¡ese color!-. Pero el viejo aparecia solo citado y reverenciado por Trillo y Willie Sacc. Lo primero que vi de él eran dos viñetas de El Corazon Delator y fue suficiente para rastrear como un deseperado algo más de este desconocido.
    En las PifPaf, con un papel de cuarta, conocí a Mort y los Ojos de Plomo. Escribo esto y al recordarlo te juro que siento exactamente lo mismo que en ese momento: “esto tal vez sea otro mundo, o no, pero estoy seguro que nunca me lo narraron asi”. Mi ingreso en la historieta adulta (en contenido pero más aún en forma) empieza a los 14 con Ezra y compañia. Despues descubrí su version de El Eternauta editada por La Urraca. Y el Breccia Negro -que me costo un perú y ahi persiste, ya sin tapas-. Después Superhumor y Fierro, siempre bajo su sombra.
    PD: la cara de Ezra, un rostro mucho mas avejentado que el de su creador, es la cara de un laburante que tiene que dibujar sin pausa, sin demora, sin planificar nada, porque su esposa se estaba muriendo, y no llegaba ni a comprarle los remedios. Ese desgarro esta en cada trazo, en cada barrote de celda compartida con el Fraté, Rourke y Marlin,

    Me gusta

  2. La cara de Ezra ya había aparecido en Shrerlock Time. Era Eustaquio Méndez, también anticuario que había comprado un ídolo engualichado (en realidad con mecanismo para ser deseado y odiado de acuerdo a ordenes de control remoto). Es así. El viejo aparece en cualquier momento.

    Seguí casi el mismo derrotero. Péndulo, Humor, Superhumor, Skorpio, Tits Bits, Fierro. mechado con Asterix, Lucky Luke, Quino, y quién sabe qué más.

    Me gusta

Responder

