Libertad 8N (¿Igualdad?…¿Fraternidad?)

Escena 1 queremos libertad

El hombre canoso y dos mujeres caminan con unas remeras en las que se lee en grandes letras: “Queremos libertad”.

¿En qué consiste su reclamo?

(Sorprendido ante la pregunta que pensé obvia) Bueno, la libertad tiene muchos aspectos. Es muy amplio ¿no?

¿En qué no se respeta su libertad?

Bueno, cuando me cercenan en qué puedo usar mi dinero. Si quiero comprar o vender un departamento, hacer una inversión, estoy cada vez más restringido. Libertad es poder circular por el país.

¿Y usted no puede?

Pero aparece un piquete, un acto.

Este es un acto, aquí no circulan los autos.

Pero es distinto cuando te invaden, cuando un piquete cercena tu libertad. Libertad es que puedas decirle a las autoridades policiales que hagan algo si no quiero que me limpien el parabrisas. Y si no le das una moneda terminan insultándome o escupiéndome. Eso es falta de libertad.

Julio asegura que es docente, y asegura que el problema es que la libertad se convirtió en libertinaje. (Siguiendo el razonamiento, acaso la cuestión no esté en la docencia sino en el docentaje). “Nunca hubo una libertad tan restringida como ahora”. Le recuerdo que para hacer inversiones –su tema- hubo un momento complicado llamado corralito. Y que en general hubo otro momento espinoso para la libertad, llamado dictadura: “Ah, no, pero yo en política no me meto”.

¿Pero usted se manifestó por la libertad en esos momentos?

Yo creo que me quejé, pero tampoco era como hoy tan manifiesto lo restringido de la libertad.

Pero por lo que veo, usted se expresa con total libertad.

Bueno, es cierto. No sé el día de mañana. A veces te presionan. Y si te presionan hoy hay libertad, pero mañana no sé.

Fin de la charla, me declaro incompetente.

Escena 2

Liliana y Mariana reclaman en un cartel: “Si defienden el derecho a voto a partir de los 16 años, defiendan el derecho de los ciudadanos a que se castigue a los menores cuando cometen un crimen”.

 -Señora, ¿los ciudadanos tienen que castigar a los menores?

-A ley pareja nadie se queja.

-Qué piensa cuando hay chicos de sectores vulnerables desaparecidos en esta época, como Luciano Arruga, Iván Torres, Diego Duarte, Daniel Solano?

-(Mira la propaganda de Pepsi) Mire, si es por vulnerables, tendríamos que hablar de la gente que habita el país desde sus comienzos, que no está protegida.

-(Con perplejidad HD) ¿Usted me está hablando de los pueblos originarios, los mapuche?

-Y bueno, respetemos también a los mapuche.

Mariana clarifica la antropología:

-Y a los prefectos y a los gendarmes.

Reproducido de La Vaca

http://lavaca.org/notas/8-n-encuentros-cercanos-de-algun-tipo/

Anuncios

3 pensamientos en “Libertad 8N (¿Igualdad?…¿Fraternidad?)

  1. Son comprensibles – aunque no atendibles – las rebeldías de ciertos grupos de poder. Pero no lo son, en cambio, muchas manifestaciones que van desde consignas puramente ofensivas, golpistas y antidemocráticas hasta reclamos producto del mero egoísmo y de la falta de comprensión de nuestro pasado reciente y la falta de solidaridad.
    Parte del 55 % que apoyó el modelo nacional y popular también tiene quejas, reclamos y propuestas tendientes a lo que la Presidenta denominó profundización ó sintonía fina. Pero esas observaciones no implican “pasar al bando variopinto de la oposición”.
    En buena hora la multitud se expresó ayer en PLENA LIBERTAD, aunque su espontaneidad sea discutible. En mala hora esa multitud de argentinos NO ENTIENDE que sus reclamos – coherentes ó absurdos – deberían canalizarse a través de la POLITICA. Esa curiosa característica pone en tela de juicio su concepción de los significados de DEMOCRACIA, REPRESENTACIÓN e INSTITUCIONALIDAD.
    También se puso de manifiesto que la expectativa creada a través de los medios hegemónicos y de ciertas fogoneadas redes sociales con respecto al resultado de la manifestación, fue inexacta y exagerada. Por otra parte, no es mediante el amontonamiento de deseos individuales y de consignas tales como “paz y amor” ó “basta de dictadura K” que se logran los deseos. Es necesario tener principios, compromiso y militancia. De lo contrario, esos deseos son siempre capitalizados por quienes harán lo que se les ocurra, siempre en defensa de sus propios intereses, amparados por las irresponsables expresiónes “yo, de política no entiendo nada” ó “los políticos son todos corruptos”.

    Faltan 27 días para el 7D, a pesar del “clamor” de “lagente”.

    Abrazo
    Tilo, 71 años

    Me gusta

  2. Maestro siempre GENIAL lo tuyo…, eeeeeeeeeeeeee no te agrandés Chacarita… pero bueno… es así… el genio es trabajo como dijo uno que la sabía…; che todo muy bueno… pero esto tiene un toque de la coyuntura que es necesario… para verlo y mostrarlo…, realmente hace falta mostrar más de esto… de esta multitud de individuos unidos solamente como profetas del odio que siguen predicando… pero en decenas de sectas tan distintas como antagónicas…
    UN FRATERNO ABRAZO ÑU ( GNU/FSF) y de los míos.

    Me gusta

  3. Tilo, pepe: Yo solo he reproducido un texto ajento que representa lo que quiero destacar: la falta de contenido, de consigna, de coherencia, de visión, de muchos de los participantes de la marcha opositora. El análisis más lúcido que leí sobre el 8n fue de Iris: http://algunascosasnolassabe.blogspot.com.ar/2012/11/sobre-el-8-n.html
    Los análisis coyunturales que sigo y de los que aprendo están en la Columna de Rucio (sobre el 8N pueden ver) http://lacolumnaderucio.blogspot.com.ar/2012/11/marcha-de-la-diversidad-cacerola.html

    y en Los huevos y las ideas. http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2012/11/el-sol-del-8n-viene-asomando-parte-1.html
    que recomiendo humilde y fervientemente. Dije coyuntura, pero habitualmente se meten con cuestiones más estructurales.
    Gracias por entrar a chusmiar.
    Abrazos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s