Licencias y semillas. Otra ley de mierda. Sudaca Renegau, renegau, renegau IV

En este blog apoyo la cultura libre. En este blog apoyo al gobierno a mi manera. Me identifico con el rumbo general de la política. Algunas  medidas las vivo con emoción, otras con alegría, otras con simpatía. Pero otras me generan duda, algunas fastidio, preocupación… y unas pocas indignación.

En este caso me referiré al giro respecto de  las políticas del flaco, con Ginés García a cargo del ministerio de salud y la creación de una ley de medicamentos genéricos en agosto del 2002.

Por supuesto que esto generó una serie de conflictos económicos con EE.UU. en relación a los derechos por patentes. Un dedo en el orto al capital.

No solo la prescripción de genéricos por ley: la fabricación de medicamentos en Argentina considerándolos bienes sociales. No desarrollaré aquí mi idea sobre cultura libre. Eso me llevó siete post, y creo que no terminé. La política sobre patentes y derechos de propiedad intelectual no tienen un aspecto meramente ideológico-romántico. Estamos hablando de dinero, de propiedad, de derechos, de salud/enfermedad, de libertad, de vida, de soberanía, de  salud  (o de dependencia, sujeción, enfermedad y muerte, si así lo prefiere).

Hubo un cambio respecto de enfrentar al norte y al capital trasnacional con las políticas sobre patentes. Me refiero específicamente a Monsanto.

“El Vicepresidente de Monsanto Argentina, Pablo Vaquero, anunció junto al ministro de Agricultura, que la nueva soja “Intacta RR2 Pro” estará disponible en la campaña 2013/14 y que “ese salto no sera gratis para los productores, que no pagaron royalties por la primera soja RR, aprobada en 1996″.

En aquella oportunidad Monsanto no patentó en el país su transgénico debut y cuando quiso cobrar por las semillas vendidas se encontró con una fuerte resistencia incuyendo al ex presidente Nestor Kirchner quien resistió esa pretensión en los tribunales europeos, donde Monsanto había accionado contra los exportadores argentinos.” Fuente

Lo que sigue no  fue dicho en  una reunión secreta. Y está publicada en la página de la Casa Rosada

Le regalo el Capítulo de Argenleaks sobre Monsanto. del libro de Santiago ODonnell.

A todo esto… ¡Ud sabe qué es Monsanto?

Pues bien…

Está por tratarse la ley Monsanto. (The Wall Street Journal The Wall Street Journal)

También está en el Página 12.

Esa ley ya se aprobó en Méjico en 1996, pero van por más.

El país necesita recaudar. Esta es una fuente rápida para hacerlo. Recaudando a los sojeros beneficiamos a la mayoría. Cagamos a la mesa de enlace. Je.. ¿ A quién cagamos?
Pero no es gratis. Ud. y yo lo sabemos, así que no abundaré sobre las implicancias de la palabra Monsanto luego de la película, involucrado hasta en el golpe institucional en Paraguay.  También sé que se recaudará cobrándoles a los grandes sojeros y seguro se subsidiarán los costos de patentes a los chicos. (¿Sojeros chicos?).

Hay un programa nacional para estimular el biodisel, anunciado por el ministro y viceministro de economía. Y la soja asociada con el maíz aumentan (en el corto plazo) el rendimiento. Si se aumenta el rendimiento, aumenta la exportación, y también aumenta la recaudación por retenciones. Así que también se estimula la producción de combustibles en un momento de crisis energética mundial, a la vez que si se hace combustible con comida, aumenta el precio de la comida,  ¿Para el guiso o para el tanque de combustible?. (Ud no come soja, pero si maíz). Y no le hablaré de desertificación, de contaminación de las napas freáticas con Randup y la muerte de peces,aves,de malformaciones genéticas, cáncer ni nada.

Dejémosnos de joder. La ley de riesgos de trabajo recientemente aprobada es una  bosta. Este proyecto de ley es una bosta peligrosa, una agachada.

PD: Si me va a putear sea Hegeliano. Muéstreme contradicciones, equivocaciones, inconsistencias, no me venga con que soy funcional al Choto, ni nada por fuera de lo que está escrito. Quiero, necesito y deseo estar equivocado, que todo sea una tergiversación de la realidad, que los videos estén editados malintencionadamente, y todo esto sea producto de mi componente  zurdo/testimonial afiebrado. Y entonces me retractaré y hasta eliminaré el post y pediré disculpas.

7 pensamientos en “Licencias y semillas. Otra ley de mierda. Sudaca Renegau, renegau, renegau IV

  1. No seria la primera vez en uno se queda sin argumentos ni será la última. Lo que si sé es que los principales problemas del kirchnerismo vienen/vendrán de adentro. Y esto no es un tiro en el pie, ni un gol en contra ni fuego amigo. No es un error evitable, producto de alguna irresponsabilidad, ni una boconeada magnificada. Es parte de la política de Estado, ¿no? ¿Se gana más de lo que se pierde? No me da mas que pensar ‘que cagada’..
    Te leo (no es el mejor post para este día ni para mi ánimo, puta que te parió) y me acuerdo del Anibal F., en lo de Aliverti el año pasado, diciendo muy suelto de cuerpo “y bueno, ¡plantemos soja!”. Este, perdón… ¿Plantemos quiénes? ¿En la tierra de quien, que quedará en qué estado en 10 años? ¿Y en lugar de qué otras cosas que se podrían plantar? (dijo otras cosas, muchas muy buenas , pero esa me quedó tintineando)

    • Hola Luis. Lo pensé (publicar esto, justo en el segundo aniversario de la partida del flaco. Y finalmente lo hice)
      Una, porque los aniversarios me importan un carajo. Pero pensando en los que si le importa, es bueno recordar que el flaco tenia una actitud diferente frente a las presiones, lo digo en relación a la soberanía política. (No hubiera sacado una ley antiterrorista luego de reunirse con Obama en Cannes)
      En el 2006 Monsanto vino a presionarlo para cobrar royalties por la primera soja RR, y el flaco los sacó cagando aceite además de denunciarlos frente a tribunales europeos. Está bien que los números del 2006 eran bien distintos. Pero estar en el G20 nos está saliendo más caro que la mierda.
      No nos vamos a a creer ahora que porque Monsanto nos financia el desarrollo de veinte patentes al INTA, entre las que está la del arroz y hay guita fresca para el Ministerio de Ciencia y Tecnología, son las multinacionales las que nos salvarán la balanza comercial. Cuando tienen que pegar pegan, extorsionan, o rajan gobiernos.
      Por lo del chiste a Simone no se preocupe, no tiene que aclarar nada.
      Le mando un abrazo.
      No me he vuelto chino, ni trosko ni de Solanas, ni radical, ni de Binner. Sigo anarko crishtinista inorgánico con reservas y renegau.

  2. es lo que mas jode, que criticar lo criticable se vuelva para algunos una traicion: Mira, en agosto publique, invitada por otro blog una critica al plan Fines2, que es un plan del cual conozco muy bien su aplicaciòn porque soy directora de escuela y tengo a mi cargo muchos espacios de FINES2. Mi critica no develaba ningun secreto de estado, ni de mesa chica. Era algo muy generico y a la vez muy especifico. Alguien, seguramente un trasnochado, relaciono mi nombre con mi empleo y desde el mInisterio de desarrollo llamaron a mi inspectora para pedirle que se expidiera -informalmente- sobre mi post. Mi inspectora me llamo a mi. Yo saque el post. Una pelotudez tras otra. Pelotudeces encadenadas, el llamado, el apriete, la autocensura. Y sin embargo soy kirchnerista igual.
    Para mi, la adhesion al modelo, la sintonia fina, se trata de decir lo que esta mal, que alguien lo escuche, que se expidan al respecto. Si la ley es una cagada, es una cagada.
    Tenemos que tener huevos: que no nos corten la voz los nuestros, la oposiciòn me tiene sin cuidado, Un cariño

  3. A la noche, luego de publicado esto, veo en 678 que se comenta de la nueva estrategia de la corporación mediática es atacar a Cristina ensalzando a Néstor.
    La cosa está complicada. No niego que esa sea una estrategia corporativa, pero a mi no me escribe el libreto Alberto Fernández, el lobbysta de Clarín que no se atrevería a tirarse con el auspiciante del multimedio y de ExpoAgro. (qué es casi la misma cosa)
    No escribí esto sin dolor. Y tengo la expectativa de la rectificación del rumbo de algunas medidas. Necesito creerlo.

  4. don Sudaca: comparto el post, el dolor y también la bronca. No comparto una cosa, si me permite: no creo que Kirchner estuviera haciendo nada muy distinto a lo que está haciendo Cristina. No creo en el Kirchner endiosado sino en el de a de veras, pragmático hasta la médula. Y debemos entender que el kirchnerismo es uno, pero siempre adaptado a los momentos. Una cosa es contra las cuerdas y boqueando y otra con el 54% y en un contexto de crisis económica y oscuro, por lo indefinido, en lo político.

    Lo que cuenta Nilda es asqueante, y habla de un comisariato politico francamente pelotudo y que malgasta energías públicas en bo-lu-de-ces. Y doy fe porque conozco varios casos parecidos. Lo dije en el blog en su momento: una cosa es el modelo kirchnerista y otra distinta el modelo de construcción o preservación política del kirchnerismo. Qué va’cé.

    • Le permito, cómo no. Es verdad que el Kirchnerismo es uno y también que es pragmático (Y no lo digo peyorativamente). Y que tampoco se puede hacer ucronías y creérselas. Pero, sin tener certeza ni información de primera mano, le digo que eran una pareja complementaria. Juntos tenían convicción, labia, corazón, rosca, cabeza, osadía, porfía, estrategia, oportunidad.
      Y con la partida de uno se están perdiendo algunas cosas. Me parece.
      Un sudaca renegau no puede suscribir al sí bwanismo.

      Un abrazo.

Responder

