Serendipia II

Esta mañana charlaba con Rafael, un cumpa de la oficina. No sé como comenzó la cuestión, pero una cosa llevó a la otra y llegamos a que el Rafa dice:
-¿Conocés a Adolf  Wölfli?-
-Ni idea-
-Es un pintor suizo que estaba loco y pintaba en el manicomio. Lo reivindicaba uno de los surrealistas. Creo que era Artaud-
Y así, buscando a Wölfli llegué hasta La Caja Negra, de ahí lo de serendipia II.
Lo que sigue será todo robado de allí, pero mechando con obras y fotos de Wölfli, sacadas de otros lados. Las imágenes de sus cuadros son de dominio público por tener más de setenta años de muerto el autor.

“Este salvaje campesino suizo representaba un verdadero problema para el personal del hospital psiquiátrico de Waldau: aporreaba a médicos e internos con el mismo democrático entusiasmo. Hasta que a un doctor se le ocurrió darle un lápiz: santo remedio. El montañés peludo comenzó a rellenar papeles con complejísimos y sofisticados diseños que parecía salir de la nada, y no paró hasta acabar con el grafito. Así, con una estricta dieta de dos lápices a la semana, y bajo amenaza de no volver a darle otro si sacudía a algún interno, Adolf Wölfli produjo una monumental obra de dibujos y pinturas para trompeta de papel y voz solista, única en el mundo.

 Su psiquiatra de cabecera, Walter Morgenthaler, le regalaba cada navidad una caja completa de lápices de colores (óleos no, que eran caros), que le llegaban a durar a Wölfli hasta un par de meses. A cambio, se convirtió en su primer coleccionista, y en el impulsor de un museo con su obra en Berna, Suiza.

Adolf Wölfli, que murió en el loquero en 1930, es tenido hoy por el más grande artista psicótico de la historia, con una obra que abarca unos 25.000 papeles, dibujos y diseños de increíble densidad, que son a la vez música y literatura. Junto a sus dibujos, dejó instrucciones precisas sobre cómo debían interpretarse musicalmente. Naturalmente, al día de hoy, nadie consiguió tocar una obra de Wölfli, el que ha sido llamado alguna vez “el Leonardo da Vinci de la inteligencia disociada”.

Clínica Waldau, 1921

Pero si la locura es sufrimiento y no provoca ninguna envidia, por el contrario esa magia simpática, esa especie de fusión de los sentidos que los neurólogos llaman sinestesia es un don maravilloso. Aparentemente, todos nacemos sinestésicos, pero en los primeros meses de vida, las respuestas a los estímulos externos (luz, ruido…) empiezan a diferenciarse, creando islas sensoriales en el cerebro. Y así, sólo podemos ver colores, u oír sonidos… ¿Todos? no: un conjunto de irreductibles gal… digo, personas, resiste, conservando una “conectividad anatómica no habitual” entre los distintos módulos sensoriales del cerebro. En otras palabras, en estos individuos, por alguna razón desconocida, los sentidos se mantienen enlazados, generando “un nuevo mundo de sensaciones”, como dicen los anuncios de yogures.

La sinestesia  está en el origen del arte abstracto: Kandinsky y Mondrian, entre otros, eran sinestésicos. También lo eran grandes músicos como Schoenberg o Scriabin, o poetas como Baudelaire. Se dice que una cierta dosis de LSD provoca temporalmente sinestesia en la persona que lo consume. De hecho, el arte psicodélico es considerado un arte claramente sinestésico.
Una cosa es segura: vaya uno a saber cómo es el mundo, pero no todos lo percibimos igual.

A mi, de hecho, mi contrato laboral  me huele a podrido. ¿Será la sinestesia?”

Feliz de que el Rafa me presentara a Wölfli, y de hallar a La Caja Negra.

Los dejo con música de Alexander Scriabin, ‘Vers la flamme’. y obras del pirucho sinestésico.

Anuncios

4 pensamientos en “Serendipia II

  1. Pero que buenos temas que sube ,Renegau!
    Aca le dejo un link llamado El hombre jazmín,es un blog sobre arte que surge a partir del proyecto de investigación Procesos Creativos Outsider desarrollado por Graciela García. Su objetivo es contribuir a la difusión de las manifestaciones creativas que se encuentran fuera de los circuitos principales de arte.

    http://elhombrejazmin.com/2012/10/charles-dellschau-el-carnicero-que-sonaba-con-volar/

    y tambien la cola de una pelicula argentina que anda por ahi cerca,Capaz que ya la vió.

    http://www.kewego.es/video/iLyROoaf29OQ.html

    Abrazo.fede.

    Me gusta

    • Desconocía el arte bruto hasta jueves. Muchos años de ignorancia. Me di una vuelta por elhombrezazmin. Buenísimo el blog.
      Me encanta sorprenderme. Cada día es una oportunidad.
      Rafa, el que me presentó a Wölfli, es el autor de la foto a José, su compañerito de post en Huellas.
      La peli El Artista no la vi.
      Gracias Fede

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s