Boris (Final)

Viene de acá

Será un fragmento. La vida de Boris da para un libro, o una película.

Berisso

Empecé a trabajar en el frigorífico Swift.

Boris no comenta en esta entrevista detalles de las condiciones de trabajo en el frigorífico, salvo su primer día en la sección tripería, que puede leer en la primera parte. Tengo la opción de mandarlo a leer de Taylorismo de poner el testimonio de otro búlgaro, también empleado del Swift en esa época.  Brevemente le diré que las tareas estaban organizadas bajo el sistema de «organización científica del trabajo» creado por Taylor, y  que luego el Swift adaptó a las industrias frigoríficas con el nombre de sistema standadart. Dado que el objetivo era la «adaptación del trabajo a las necesidades del capital aumentando la eficiencia de la mano de obra, las principales características de dicho sistema estaban dadas por:

Separación entre los departamentos de planeamiento y de producción, y dentro de este último, una compartimentación minuciosa de las tareas, que así podían ser medidas y registradas. Sistema de premios que incentivaban el aumento de la producción. Una estructura jerárquica de control que regía todo el sistema garantizaba su funcionamieto.

Testimonio de otro búlgaro del Swift:

«En aquel entonces el trabajo en el frigorífico era muy duro, muy explotado. En aquel entonces figuraba el standard. En la empresa grande, cuando trabajaba un obrero había un empleado especializado de la em­presa que le tomaba el tiempo del trabajo, lo que podía hacer en una hora o en ocho horas. Después, cuando tenía que cambiar el personal, suponemos echar algunas chicas o al obrero y después tienen que reemplazarlo, entonces al nuevo que lo toman la controlan el trabajo y si no rinde igual al anterior lo echaban, lo echaban sin ninguna indemnización.»

Shaun Tan - The Arrival 060

Ilustración: Shaun Tan, del Libro The Arrival

 

Seguimos con Boris:

No hice el año, entré en mayo y en diciembre me llaman de la oficina y me mandan a la Patagonia. Era el año 24 cuando vine y el 7 de mayo entré a trabajar. El 25 de enero del 25 me mandaron a Patagonia, para trabajar tres o cuatro meses una faena. Allá pagaban mejor. Como yo no entendía me llamaron. Había una capataz mujer. Ella me explicó que me mandaban a Patagonia.

Llego a casa y cuento. Había paisanos y me dijeron:

-¡¿Dónde vas a ir?!.¡Que vos no sabes hablar!, ¿Vos sabes cómo es allá?-

Shaun Tan - The Arrival 032

-¡La gran slete!-digo yo. Fui a la pieza otra vez y empecé a llorar. Y después digo por qué lloro yo ahora? Si yo vine desde Bulgaria, y no sabía nada, no tenía ni cinco centavos y estoy bien. Ahora me pagan todo. Fui y les dije:

-Me voy, yo no soy cobarde como ustedes-.

San Julián

Trabajé dos meses en la Bahia San julián. Traje 900 pesos. Me pagaban 85 por hora. Pagaban el doble los feriados..

Resulta que cuando fuimos a San Julián, a trabajar paro el trabajo ahí, [hace huelga] y a mi me tenían como cabecilla. Yo no sabía hablar [español] y me tenían como cabecilla. Pero resulta que después mandaron una carta anónima a la compañía. Fue un jefe de Berisso, de la tripería como inspector. y queria romperme el contrato, ponerme con menos sueldo. A nosotros nos pagaban por hora que trabajábamos, nos pagaban doble, 85 centavos por hora. El quiso romper el contrato y ponernos 145 pesos por mes. Me descontaban 45 pesos por comida: me quedo con 100 pesos. Era el goblerno de Alvear.

No ibamos a ir a Patagonia por esa suma.  Y yo paré el trabajo y todos los muchachos me hicieron caso. Paramos el trabajo.

Al día siguiente me llama el gerente a la oficina, y el tipo habría dicho allá que no queríamos trabajar. Comimos al mediodía y fuimos. El gerente ya me conocía me conocía como Juan

-Juan, ¿Qué les pasa? Ustedes no quieren trabajar?, yo los mando de vuelta. les paqo el pasaje y los mando de vuelta.-

-No, señor (Mister Warnes se llamaba). no es que no queremos trabajar. Pero antes de todo. nosotros tenemos contrato firmado como tenemos que trabajar? _Sí _y cuando empezamos a trabajar usted no nos dijo que quería que trabajáramos bien la tripa porque lba directamente de acá a Norteamérlca? y de las varias veces que me revisó, salió mal?-

-No –

-Entonces por eso paramos. No es que no queremos trabajar.-

Y un tal Steller que era el jefe de la tripería saltó, un petisito … y dice:

-Sí, pero allá cuánto hacen la hora? –

-Mire, ya que toca este tema le voy a decir: cuando mataban 600 por hora y nosotros eramos 16 planchadores, y nos dejaron 12, querian que hicieramos el trabajo igual, y para hacer el trabajo igual, va junto con la matanza, nosotros agarramos y levantamos la barra, largamos la tripa sucia, y al día siguiente 60 barrlles volvieron de vuelta. ¿Y por qué me llamaste y me dijiste que toda la tripa está sucia? Y yo te expliqué por qué.-

Porque Broseaga, el mayordomo, creía que nosotros servíamos para la matanza … Nosotros antes … mire, el frigorífico Swift, todos los frigoríficos de carne eran un matadero de gente, mataba a la gente. En aquel tiempo, decis una palabra y te echaban.

Trabajabas 18 horas. Entrabas y no sabías a que hora ibas a salir.

Y por eso me tenían a mi de rojo.

Berisso de nuevo

Cuando volví me compré una cama, me hice un colchón de lana, me compré dos sábanas. si no dormía sin sábana, no? Después me compré un trajecito, 29 pesos, marrón, me compré un par de zapatos marrón. Ya me empilché!. Ya empecé a comprender como es la cosa.

Shaun Tan - The Arrival 054

Y fui tres años a San Julián.

En el año 29 me echaron como comunista. Y andaba sin trabajo y me fui a Rosario, a Santa Fe

Rosario

Tomé un tren de carga, porque no tenía plata y en una estación subieron cuatro o cinco muchachos, uno se acercó al lado mio y me dice -A dóde vas?-

-A Rosario, a buscar trabajo –

-Querés venir con nosotros? –

-A dónde? –

-A afanar, para ir a robar-

-No, no, yo no sirvo para eso-

Y antes de Rosario bajamos en un puente y nos quedamos a dormir ahí abajo, con ellos. Allá comí un pollo en barro. Ellos fueron y robaron dos o tres pollos, con plumas y todo lo cocinaron, los vaciaron hicieron barro. A la mañana ellos se fueron y yo me fui a Rosario. Pregunté a uno si había trabajo en el frigorífico, pero no había, no tomaban, echaban pero no tomaban. ¡Y qué hago yo ahora? Otra vez no tengo plata. Y me recordé, que vi la película de Arturo de Córdoba, no se si la vió usted? Dios se lo pague, con OIga Zubarry. Él de noche iba de limosnero. Y me acordé, y fui y me senté en una iglesia, junte cinco pesos. Y con esos cinco pesos volví otra vez a Berisso. Seguí, seguí como seis meses. Después empecé otra vez.

Otra vez Berisso

Volví al frigorífico, pero ya no en la tripería.

Trabajé dos meses en el Armour. El Armour era de los Ingleses y el Swift de los norteamericanos.

Pero luego me fu a Chaco.

Chaco.

Y cuando fui al Chaco me quedé un mes y me volví. No me gustó el campo de acá [de Arentina] Yo escapé de Europa del campo y voy a trabajar aca. Y volví a Berisso.

Otra vez Berisso

Yo era amigo de un contador [del Swift] y un di voy a pedir trabajo.

Al jefe de personal yo lo conozco. Entro a la oficina y me dice:

-Oh! Boris qué hacés acá?-

-Vengo a pedir trabajo, quiero trabajo, pero de noche y en la picada.-

-Justamente hay vacante-

Enseguida me hicieron los papeles y me dice:

-Venga a la una a buscar la tarjeta de identificación para empezar a trabajar esta noche.-

Voy a la una, me llama García, Jefe de policía, uno petisito. Me llama:-Boris, vení acá. (él me conocía ya por Boris, ya me conocían todos por Boris). No te puedo dar el trabajo porque vos estás en el libro negro. Ya estás asentado como comunista.

-Mlrá García. no importa, gracias igual, no se haga problema-

En eso sale el contador de la compañía, Martín Murpluy se llamaba, un muchacho joven, y me dice:

-Boris, qué haces acá?-

-Vine a pedir trabajo pero no me lo dan.- Le cuento: asi, asi y así.

-Venga mañana a la mañana-.

Voy al día siguiente a las nueve. sale él de adentro (siempre tenia la costumbre de tener la mano en el bolsillo del guardapolvo), y dice:

-Tomá, andá a trabajar esta noche dónde pediste.-

Entre a trabajar, un mes y me pusieron como inspector de la carne .. No pasaron dos meses me pusieron a controlar todo el trabajo, siempre el cuchillo en la cintura, delantal, todo. Un día Tissone,el jefe, me dice:

-Boris, ahora dejas y vas a lavar tachos toda la noche-

-¡Cómo no!-

Quedaba poca gen te porque había bajado el trabajo. Al tercer día me dice:

-Boris vos lavas todos los tachos?-

-Todos no, yo agarro un balde con agua hervida y paso un trapo, lo limpio y después voy al oleo, agarro aceite puro, llevo un bife ancho se lo regalo al muchacho y el muchacho me de aceite puro con lo que engraso todo: la noria, los tachos, brillan.-

A la mañana, cuando vienen todos, todo brilla. . ¡Nunca estuvieron tan limpios!

A la semana me dice:

-Boris, ¿Usted sabe pesar?-

-He vendido yerba, 800 gramos por un kilo- (y este se reía)

Shaun Tan - The Arrival 090.jpg

-Bueno andá a la balanza.- Cinco meses.

Estuve con cuchillo y delantal, de balancero, siempre de noche. -Boris, ya mandaron pesadores, ahora vas a cuidar la noria 3, porque vienen como diez, veinte de la cámara fría. Les vas a enseñar a trabajar. _No pasó tres días y dice: -Boris, sáquese el delantal y póngase el guardapolvo y la gorra: capatáz.-

-Un momento, acá quiero saber cuanto voy a ganar.-

-Uy, ¡Qué interesado que sos!-

-Si yo vengo a ganarme el peso acá.-

Y al día siguiente empecé con 2500 y llegué hasta 6000. Era plata. Pero yo todos los meses iba a la oficina y pedía al jefe: le digo:_Quiero hablar con el jefe divisional (era Grant, un muchacho que me quería, ¿sabe por qué?. Le gustaba tomar, le gustaban las mujeres. Estaba casado y la mujer trabajaba en la oficina general. Pero igual, no? .. ) quiero aumento. El me daba. Y así seguí trabajando dos años. Un día viene Villería, ¡Más mujeriego era!

A mi me conocía porque venia a mi tienda. Yo trabajaba en el frigorífico y abrí un negocio, en la calle Cádiz, Marsella, y dejaba paquetes ahí para regalarle a su novia. Y me dice:

-Boris, vos no tenés algún amigo que te arregle la cédula, que te ponga menos edad? Porque ahora. a fin de mes, a todos los que cumplen cuarenta años lo echan. Y yo conocía un muchacho, Antonito se llamaba. Su padre tenía una cigarrera en la Marsella. Me arregló la cédula, Siete años menos. Y lo llevo a la oficina de Villería, y él agarra busca mi tarjeta la tira y hace otra. No pasa una semana que me dice:

-Boris, tuviste surte te quedaste efectivo. Yo me hice argentino cuando estaba sin trabajo. Porque si era búlgaro no lo tomaban en ningún lado. No pasó un año, Viene Villería a mi casa para decirme que se jubila, y yo pienso que si tuviera el documento como antes me podía jubilar al año siguiente. Le digo a Villeria y me jubilé siete años antes. Y asi trabajé y luché y anduve en todos lados. Pero estos frigoríficos eran un desastre. Entrábamos a la mañana a las cinco y no sabíamos a que hora salíamos. Le daban una hora para comer, corriendo para ir a comer y volver. Por esto yo dije siempre: eran un matadero de gente estos frigoríficos. Después cuando vino Peron, ya dieron 8 horas, empezaron a respetar más, pero también los obreros se abusaron mucho.

Yo me jubilé a los 59, en vez de hacerlo a los 67.

El objetivo de la entrevista a Boris y de la investigación en general era ver cómo jugaban las filiaciones étnicas y de clase. Como se articulaban, entrelazaban etnicidad y clase en la década del treinta:  su condición de obrero industrial, y su condición de búlgaro-eslavo. La entrevista es una entre muchas, a eslavos de Berisso: Búlgaros, Eslovacos y Yugoslavos.

Pero en este blog, que no es de historia ni de entropología, ni de….nada, lo que me interesó es Boris. Ni el Taylorismo,ni la historia de Berisso, ni la de Bulgaria, ni la de la industria de la carne, ni del Pacto Roca-Runciman, ni la del Partido Comunista, ni la de José Peter, ni la antropología, ni del movimiento obrero organizado, ni  el material con que se construirá el Peronismo. Aunque si a usted le interesa entender al Peronismo, no podrá hacerlo si se saltea este cacho de la historia: las ideas políticas de los migrantes, las condiciones de trabajo en las décadas del veinte y del treinta, el rol de los capitales extranjeros, la post-guerra europea (me refiero a la que ocurre luego del 18),  la crisis del 29 y el proceso de industrialización por sustitución de importaciones,  el puterío entre José Peter y Cipriano Reyes. Justo digo esto último un 17 de Octubre. Imagínese lo que le significó a un obrero industrial de la industria de la carne, dejar de llevar las herramientas de la casa, tener refrigerio, descanso y la reducción de las horas de trabajo de 17-18 a 8 . Muchos comunistas se hicieron peronistas. ¡Y cómo no!

Pero me fui. Insisto. En este blog, esta es la historia de Boris, y también, la de la gente que se tiene que ir, porque el presente no le muestra el futuro.

Shaun Tan - The Arrival 001-002.jpg

Epílogo: Juan Mincheff, la persona que le prestó el nombre a Boris, también emigró a Berisso.
Ambos murieron el mismo día: 28/9/2000

4 comentarios en “Boris (Final)

    • Viste que capo Shaun Tan. La historia de Australia y de Argentina, en muchos aspectos es similar, y el tipo puede escribir un libro de historietas sin una palabra, y te mata. Te lo regalo
      http://goo.gl/hVggZ
      Argentina está llena de gente como Boris, que cuando ponés su nombre en el Google no sale nada, y sin embargo son protagonistas de la historia.
      Yo conocí a estos viejos en el 92, en pleno menemato. Nos reuníamos en un local de la comisión permanente de derechos humanos, o en sus casas. Los viejos me hablaban de huelgas, piquetes, organización sindical, tiroteos, listas negras, y en la calle, en ese momento histórico del menemato, solo estaba Norma Pla y sus viejos, o las otras viejas, las de los pañuelos blancos, porque ramal que para, ramal que cierra.
      Ahora hay una construcción política, una juventud…
      La casa de Boris fue refugio de muchos en los setenta. Hasta Federico Luppi supo estar guardado allí.
      Abrazo

      Me gusta

Deja un comentario