Economía VI (Rolinga sudaca ¿Cerveza o pancho?…Utilidad Marginal II Elección racional)

En Economía V veníamos de la explicación de la teoría de la Utilidad Marginal neo-clásica.  Comencé desarrollando la idea de Utilidad Decreciente.

Faltaba la parte de la elección racional. Acá estamos: Cada decisión de gasto influenciada por la maximización de beneficios en función de una escala de valores personal (subjetiva).

Un video de Jesús de Laferrere: nuestro agente económico: Un rolinga

Ilustración de Gustavo Sala

La aparición de Jesús es más bien escasa. Lo habitual es pedir o un peso pa’ la birra y juntó diez. Pero en el autoservicio chino, además de cerveza, venden panchos. Quedó flasheado por el dilema. ¿Cómo usa racionalmente el dinero?…

Un neoclásicorelinga diría:

“Las alternativas de elección del agente económico (rolinga) estarían dadas por: los precios de los productos que vienen dados por el mercado y las restricciones del ingreso, vieja!”

X es  Cerveza,  Y es Pancho.

¡¡¡Dió mío!!!! Acá, una tabla con la subjetividad del rolinga en cuestión: las utilidades marginales de cada bien.

Supongamos que los precios son más baratos que los del INDEC y una birra sale un peso y un pancho también (otra suposición mentirosa).

Con los dos primeros pesos comprará dos unidades de Y (dos panchos)  porque su utilidad marginal es de 19 (10 + 9) que es mayor que la utilidad marginal de una unidad de X (birra)  que es 14.¡Una idiotez!…El marginalismo es así.

(Recordemos de la entrada Economía V que la utilidad marginal estaba sujeta a la valoración subjetiva y que los números no se correspondían con unidades dinerarias)

El rolinga ta cagado de hambre, y si bien valora más la cerveza que el pancho (14 la birra y 10 el pancho) lo que más le importa aquí y ahora es que pica el bagre.

Ven también que el valor de un bien es decreciente. El primer pancho tiene una utilidad marginal de  10 y el segundo de  9. (le va bajando el hambre al rolinga)

Con los segundos dos pesos comprará otras dos unidades de Y (otro par de panchos). Porque la UM será de 15 (8 + 7), que es mayor que una unidad de X  (cerveza 14). Tiene más hambre que piojo de peluca. Se atraganta y recuerda el recital en el Monumental de River del 95

Con los terceros  dos pesos comprará una cerveza, cuya utilidad marginal será mayor que dos panchos  11= 6 + 5. Acá le bajó la ansiedad y necesita bajar el morfi.

Con los siguientes dos pesos comprará otra cerveza. Una es como agua. Tiene una UM de 12, mayor que la de Y (el pancho que es de 11.

(Todavía le quedan dos pesos y verá)

Con los últimos dos pesos: comprará dos panchos más UM de 11, que es mayor que la UM de X que es 10.

¿Aburrido no?…

Pero no solo aburrido.  Erróneo.

En la economía subjetiva neoclásica se deducen los comportamientos colectivos a partir de los individuales.  La sociedad es vista como una sumatoria de individuos. Pero las escalas de valores son construcciones culturales, clasistas, en donde se combinan y articulan subjetividad y condicionamientos sociales.

La demanda individual será la cantidad de mercancías que el sujeto consumidor está dispuesto a adquirir a un determinado precio, dado por el mercado, en un momento determinado. Se parte de la base de un equilibrio entre un consumidor y un conjunto limitado de mercancías específicas, al variar el precio, el comportamiento de la demanda variará.  Y que los agentes, en su búsqueda de equilibrios parciales, construirán un equilibrio general.  Si no fuera que pensar así generó/a desastres e inequidades terribles, resultaría cómico.

Pero se quedan sin explicar la causa de las variaciones de los precios. Al precio lo toman como dado.

La otra cosa errónea es la  supuesta igualdad frente al mercado. Eso ya lo expuso detalladamente el Charly. Una construcción ideológica negadora de la estructura de clases que profundiza las nociones clásicas de leyes naturales intrínsecas al comportamiento del homo económicus (que vimos en Economía I)

 Elección en la teoría subjetivista supone una igualdad en el mercado. Ya lo dijo Orwel en Rebelión en la granja: “Todos los animales somos iguales, pero algunos somos más iguales que otros”.

En relación al consumo, la capacidad de elección de propietarios y trabajadores es desigual. Desde la oferta, también hay desigualdad: el trabajador solo ofrece fuerza de trabajo como mercancía.

Otra cuestión: la decisión sobre el consumo de los agentes económicos. Los agentes económicos no viven todos solos. No solo se pone en juego la idea de Habitus de Bourdieu, también se forma parte de una unidad doméstica y las decisiones sobre el consumo tiene infinidad de variables (desde el despotismo patriarcal del jefe de familia a las variables que se imagine respecto de quién confecciona la lista para el supermercado). Un tema que tal vez se  podría desarrollar en otro post. Unidad doméstica, familia, economía, consumo. Aunque en este blog, ya se ha tomado el tema

Y aunque los precios forman parte del marco para las elecciones individuales, ellos mismos son producto de las relaciones complejas entre los sujetos económicos.

El modelo neoclásico requiere de competencia perfecta. Que los agentes se comporten en la dirección óptima, y de una serie de variables consideradas contextuales o exógenas y que ellas estén controladas. Sin ese pre-requisito, los modelos subjetivistas no funcionan. Debe haber disponibilidad absoluta de la información por parte de los agentes, y competencia perfecta por parte de los mercados. (Se desalientan los monopolios para el caso de las empresas y de los sindicatos para el mercado de trabajo) En este sentido,  es un modelo teórico que funciona solo si de dan variables que en la práctica no acontecen.

Mucho más interesante que la teoría marginal del valor es el desarrollo teórico baudrillardiano en Critica a la economía política del signo, que expliqué en
Acerca de lo que me conto Baudrillard cuando comiamos tortafritas…
Diez mil de la Versuit, podría haberse llamado Homo Económicus
http://www.youtube.com/watch?v=P2KHxViPR4k

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