Economía V (¡No hay papel!…. Escasez. Utilidad Marginal I)

La vez pasada quedamos en arrancar con los neoclásicos. Si vamos a hablar de los neoclásicos, así de una,  dejamos a los clásicos afuera.  (en el campeonato pasado quedó solo Independiente-Racing. Y como siga así el Rojo de Avellaneda, pasará lo mismo. Bueno, con River venimos pior).

Digamos que con la emergencia de la postura neoclásica   se rompe la alianza entre  la política y la economía. Economía a secas (de vientre) Bueno justo no… ya veremos con Huguito.

La de los neo-clásicos es una posición subjetivista y marginalista. Vamos por parte, como dijo Jack, el destripador londinense.

Los economistas subjetivistas partieron del sujeto económico como unidad de análisis. Minga el colectivo. Acá cuenta el individuo: el sujeto/la sujeta. (Parece fría su jeta) Disculpe, se me chispotió. Quiero decir que la sociedad, sería una sumatoria de individuos.
Paradigma neoclásico: la escasez y la elección.

Hoy:  La escasez. (fundamento del valor neo-clásico)

Los chabones tienen una preocupación en torno a las variaciones de la demanda. El precio es un dato de la realidad que no pueden explicar. Pero no nos adelantemos.

El presupuesto es que el hombre (genérico) tiene diferentes necesidades, que en términos generales son ilimitadas. Siendo que los bienes que se le presentan son escasos, debe elegir racionalmente.   (La elección la veremos en otra entrada.)

Las necesidades serían sensaciones penosas susceptible de ser eliminada por un bien escaso.

Y acá llegamos a lo del marginalismo:

Parten del supuesto de que todo bien tiene una utilidad decreciente para los sujetos.

Veámoslo con  una necesidad concreta y un único bien capaz de satisfacerla. L@  invito a ver este video, para que se relaje y para que nos ayude a entender.

Supongamos que Huguito está desesperado y del  otro lado del maldito biombo le avisan que hay disponibles  cuatro trozos de papel higiénico. Son de igual tamaño.   ¿Cuál sería la utilidad  para Huguito del primer trozo?…Es lo que más necesita en el mundo aquí y ahora.
El segundo  trozo de papel no es  necesariamente una necesidad desesperante. Pero es necesario. ¡Muy  necesario!

Huguito ya se ha limpiado todo. Pero el tercero, para el remate,   garantizaría  un trabajo perfecto.

El cuarto trozo de papel que le ofrecieran, no tendría ninguna utilidad para él. (lo imagino con un culito pequeño). No diré nada porque ya estuve muy escatológico.

Foto: El Sudaca Renegau. Licencia CC 2.0 Mural de Pil. La Plata

Puede graficarse como una curva decreciente que une los puntos de contacto entre los grados de satisfacción de una necesidad y la cantidad del bien.

Quien dice curva… puede decir recta

Utilidad total: Suma de las utilidades de cada dosis. ¿?… ¡¡¡¿Lo qué?!!!… Es que arbitrariamente (o más bien subjetivamente) a la utilidad del papel para Hugo se le puede asignar un número (que no son  pesos o dólares o euros. Algo extremadamente útil podría ser de utilidad 10. algo inútil cero y algo medianamente útil, cinco, con todos los valores intermedios) Recordemos que para esta corriente la utilidad de un bien depende de la subjetividad individual.

Utilidad marginal: Sería la utilidad de la última dosis disponible de un bien (papel). La utilidad marginal de un bien será más alta cuanto menor sea la cantidad del mismo respecto de la necesidad que tiene que satisfacer (limpiarse las pompis). (juego de palabras difícil pero la idea es simple)

Hasta ahora se explicó la subjetividad y  la utilidad decreciente, pero no la elección, porque hay un solo bien que satisface una necesidad (papel que limpia las pompis) .

Para explicar la elección (el segundo paradigma marginalista neoclásico) necesitamos que Hugo o cualquier otro que elijamos, tenga que elegir al menos entre dos bienes.

Si yo arrancaba diciendo “utilidad de un bien es decreciente, respecto del grado de satisfacción de la necesidad por la que fue requerido. Deriva de la cantidad disponible y de la escala de valores o preferencias de los individuos en las que se inscribe dicho bien”, Ud.  rajaba a chequear el Feisfuc.

¿Pa qué aprender teoría neoclásica?…¡Pa que no lo sigan chamuyando!…

Al final de la explicación, (que termina en el próximo post) le digo lo que pienso, que no será otra cosa que mezclar unas pocas reflexiones personales (ingenuamente creo) con lo que leí hace mucho en el libro de  Hugo Trinchero y quién sabe dónde más.

Hugo Trinchero, Antropología Económica. Ficciones y producciones del hombre económico.Eudeba, Buenos Aires 1998

Anuncios

2 pensamientos en “Economía V (¡No hay papel!…. Escasez. Utilidad Marginal I)

  1. Pingback: Economía VI (Rolinga sudaca ¿Cerveza o pancho?…Utilidad Marginal II Elección racional) « El Sudaca Renegau

  2. Pingback: Malfatti | Sudakia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s