Economía IV (la profesión de economista y la crisis)

La bibliografía en Economía III  nos revelaba novedades escritas en 1966 en París.  Hoy serán noticias viejas del 2012, que no nos alejan tanto de los intentos clásicos de ver en la física newtoniana y las ciencias naturales el modelo para la economía.

La crisis económica expone la  crisis misma de le economía como profesión basada en los valores neoclásicos. No pudo predecir, no puede explicar, no puede resolver.

Howard Davies, nos comenta las palabras de Jean-Claude Trichet que renunció a la presidencia del Banco Central Europeo:

“en tanto responsable de las políticas durante la crisis, los modelos [económicos y financieros] disponibles me resultaron de escasa ayuda. De hecho, diré incluso más: frente a la crisis, nos sentimos abandonados por las herramientas convencionales” Jean-Claude Trichet

Los comentarios de Howard Davies están protegidos y reproducirlos implican infringir  la ley de propiedad intelectual internacional.  No podré entonces copiar y pegar lo que el tipito escribió. Enlazarlo con un hipervínculo también es delito, pero tal vez me den menos años de prisión.

Si le da pereza, le comento sintéticamente que el tal Trinchet solicitó ayuda a otras disciplinas para entender y morigerar la crisis (a la física, ingeniería, psicología y biología).  Hizo una crítica pública a su profesión y a  los profesores de finanzas de  las escuelas de negocios, desde Harvard hasta Hyderabad.

El ganador del premio Nobel, Robert Lucas sostuvo  que la crisis no fue predicha porque la teoría económica predice que esos eventos no pueden predecirse.

La escuela de Chicago  desarrolló  una robusta defensa de su enfoque basado en las expectativas racionales, rechazando la noción de que es necesario un replanteo. (los monetaristas continuadores  de Milton Friedman)

Asumir que para generar crecimiento, podía ensayarse una política de estímulo a la demanda,  sería asumir la derrota  del monetarismo ante propuestas  de solución de corte keynesiano.  ¡Prefirieron consultar a biólogos, físicos e ingenieros! Por los resultados parece que confiaron en pronosticadores meteorológicos.

Larry Elliott (es editor de Economía en The Guardian) desarrolla su tesis para explicar la razón de la permanencia de la crisis: hay tres mitos que la sustentan:

La razón por la que la crisis ha sido tan larga se reduce a tres mitos. El mito anglosajón consiste en que las grandes finanzas constituyen una fuerza para el bien, en lugar de entender que viven de las rentas y son corruptas. El mito alemán es que puedes resolver un problema de deficiencia de la demanda apretándose el cinturón y aumentando las exportaciones. La política correcta entraña poner coto rigurosamente a los bancos, cooperación internacional para que los países acreedores aumenten la demanda interna a fin de ayudar a los países deudores, y un ritmo mesurado de reducción del déficit gobernado por el ritmo de crecimiento en lugar de serlo mediante objetivos arbitrarios. Las posibilidades de que esto suceda son escasas. Pues existe un tercer mito: que no era gran cosa lo que andaba mal en la economía global en 2007 Larry Elliott

Este artículo si puede reproducirse y citarse sin riesgos de electrocución por los defensores de la propiedad intelectual.

Ya se va vislumbrando que la economía y lo económico como prácticas y categorías analíticas son una cosa bien distinta que la economía como profesión. Y que el retorno a la economía política es imprescindible. No podemos dejar nuestros sueños y el futuro de las generaciones siguientes  en manos de unos locos con carnet, como dice El Nano. Lo de las expectativas racionales que plantea la escuela de Chicago, nos devuelve al pasado,  a las raíces del enfoque neoclásico. Otro día arrancamos directamente con la teoría marginal del valor.

No se preocupe. Por el nombre parece inentendible. Falsa alarma.

Haaaa …los economistas…

Anuncios

Un pensamiento en “Economía IV (la profesión de economista y la crisis)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s