El tiempo III (El tiempo se escapa)

En Los Sueños (1990),  Kurosawa logra filmar parte de su mundo onírico. Los sucesivos sueños van mostrando un Kurosawa niño, que crece preocupado por la ecología, el destino de la humanidad, la locura de la guerra.  Pero…  ¿Es posible filmar un sueño?… El ponja lo logra.

En el sueño quinto, hay un homenaje a la obra pictórica de Vincent  van Gogh. El actor que representa a Akira, recorre los pasillos y mira los cuadros del pelirrojo en  las paredes del Krollër Meuller Museun de Holanda .

Inicia el recorrido con un autorretrato de Vincent  y va pasando por diferentes obras, hasta que se detiene particularmente en El puente de l´Anglois.

Y como Mia Farrow en La Rosa Púrpura del El Cairo de Woody Allen, se mete dentro de lo  que observa, munido de lienzos, caballete portátil y gorrito   Piluso. No le diré más por ahora. Solo que el Vincent con que se encuentra, es Martin Scorsese, y lo que suena es el preludio N.º 15 en Re bemol mayor de Chopin.

Akira Kurosawa Sueños 1990 Sueño 5 Cuervos

¿Qué le pareció?…  Una locura las pinceladas impresionistas: George Lucas y Steven Spielberg le dan una mano en la producción pero fundamentalmente en la post-producción.

La Holanda de Vincent y el Japón de Akira. Las rápidas transformaciones están terminando el mundo conocido.

El tiempo se le escapa. Vincent no puede permitirse el delay entre su capacidad de fijar en el lienzo y  la velocidad de la transformación del  mundo.  No lo tolera, y se pierde en la única manera que encuentra de detener el tiempo. Los cuervos nos anuncian su partida.

Anuncios

3 pensamientos en “El tiempo III (El tiempo se escapa)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s