El Asadito, hiper-realismo argento

El asadito es una película  de Gustavo Postiglione del 2000.

La película se filma en un día en 16 milímetros, en blanco y negro. Una de las mejores películas que he visto.
Grupo de  amigos rosarinos, asadazo, vino y  terraza. Recuerdos y temas de minas, fútbol, historietas, política, cine,  lealtades y traiciones, entre picada y pelopincho. (más o menos esto se dice también en Wikipedia).

Yo le agrego que la peli va y viene de lo más superficial a lo más profundo, en un cacho del mundo: la terraza del videoclub de Tito, en ciudad del Negro Fontanarrosa. No es neo-realismo italiano. Se trata  de  hiper-realismo argento. Ahí está el macho obrero urbano en tiempos del fin de siglo.

Uno de los amigos, todavía sobrio y con el torso desnudo, le habla a la cámara con la que filma otro.

“Se acerca el fin del siglo, o el fin del milenio. los siglos parecen temblar o exudar como un temblor. La historia, esa historia que tantas veces recorrimos, crepita en infinitos fuegos.
Yo pobre mortal de esta ciudad, anónimos rosarinos…¿Qué puedo decirles?…Solo puedo decirles una cosa, a ustedes muchachos: a todos los que quiero… por favor… no se olviden de regar los malvones. Es lo único que les pido…los quiero a todos.”

Un fragmento, desafío a la memoria historietística. Cada uno tiene sus obsesiones, su tema. No se quede con eso. Bucee, de repente algo cambia el sentido del encuentro.

El encuentro humano en carne y hueso. Lo más importante de la vida. La película está completa.
https://www.youtube.com/watch?v=5bNGJ2SeKAQ

3 pensamientos en “El Asadito, hiper-realismo argento

  1. GRaCIAS!!!! renegau ,no se por que no la habia visto hasta hoy y eso que sabia que era una joyita, gracias a usté. Pase por el “volve pelotudo” que colgué una figurita dificil de casi 50 años.
    Abrazo.

  2. Me daré una vuelta por ahí. Una hermosura su blog.
    Culpa suya tuve que ir a La Trastienda y ver a Fernando Cabrera. Y ahora gasté un dineral un un disco, que hacía años que no compraba.
    Le dejo mi propia filmación de ese día. (no tan bella como la grabada en estudio que me pasó Ud.) Si toca el engranaje de abajo, puede mejorar la calidad a HD, pero no espere milagros, porque la grabé desde lejos con una cámara de fotos)

    • Quevacer renagau,”yo compro,tu compras,él compra,nosotros compraaamos”
      muy bien filmado y muy buen audio,es que cuando cabrera canta se hace un silencio que emociona.Yo tambien lo escuche este año en cafe vinilo.un groso el yorugua.

Responder

