Nexus. La máquina más humana que la mierda.

Mucho se ha escrito sobre Blade Runner y yo contribuiré a la abundancia desde mi pobre  mirada sudaca  y renegada.

El guión de la peli se inspiró en el  broli “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” de Philip K. Dick (se la regalo) y en Nietzche, por qué no.

Se instala en la pregunta sobre lo que nos hace humanos y en el momento en que dejamos de ser humanos para convertirnos en máquinas programables, sin criterio propio capaces de cuetear a otr@ human@ sin despeinarnos.

¿Qué es la vida?… Nietzche plantea dos valores para el devenir de la vida: conservación y aumento. Hay vida porque hay conservación. Conservándose se podrá aumentar, porque si solamente se conserva, va a morir. Y este “espacio vital”, es la voluntad de poder.
La voluntad de poder conquista, obtiene, domina…Y lo que la voluntad de poder quiere es… ¿minitas?…. ¡¡¡¡Noooo!!! Quiere VOLUNTAD DE PODER, una especie de impulso narcisista: se quiere a sí misma. Si el conquistador se duerme en los laureles, se lo comen los piojos. (Perdón, me fui de Blade Runner… volvamos).

Un cahito más

“Dios ha muerto”, dice el quía en La Gaya Ciencia. De ahí en más, Dios solo será dios= unio + unio. (chiste nihilista)

Nietzsche

Sténcil. Foto Schok

En la peli, estamos en el futuro y para los trabajos desagradables, sucios, mal remunerados. …¿Se usan inmigrantes sudacas?… Casi. Se encargan los androides con recuerdos instalados.  También hay  androides prostitutas.

Hay unos androides -cuatro  Nexus 6- que se revelan. Saben que en cuatro años morirán. ¿Es eso justo?. La empresa ha decidido que esa es la duración de la vida de las máquinas replica de humanos. Dios, es  la Tyrell Corporation.

Los rebeldes buscan a Dios. Lo quieren encarar, repodridos de ser ciudadanos de segunda y de la fecha de caducidad.  También nosotros desconocemos al “creador” y al igual que los Nexus necesitamos  recuerdos que nos den  identidad.  También tenemos fecha de caducidad (aunque nosotros la desconocemos).

Si… las máquinas replicantes matan al padre… su creador de la corporación. Si… como en la Gaya Ciencia, Dios ha muerto.

Y Roy, el líder de los replicantes, sabe que va a morir. Se aferra a la vida, esa vida que se le va,  y ahí ama a todas las vidas.  Una máquina que se queja de su suerte, que se cuestiona su lugar en la estructura social, que increpa a dios, que tiene conciencia de la finitud. Una máquina más humana que la mierda,  Entonces dice su frase:

I’ve seen things you people wouldn’t believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orión. I’ve watched c-beams glitter in the dark near the Tannhäuser Gate. All those … moments will be lost in time, like tears…in rain. Time to die.

Yo he visto cosas que ustedes  no creerían. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.

PD: En algunos blogs, para poder publicar comentarios, hay que superar la prueba del captcha. Una máquina quiere saber si somos humanos u otra máquina, y tecleando nuestra máquina correctamente, confirmamos que no somos máquinas. Una ingenuidad.

PD2: Recordé a Kraftwerk. Lo busqué y lo encontré… ¿Cómo corno es que  eso me gustaba?

Anuncios

5 pensamientos en “Nexus. La máquina más humana que la mierda.

  1. ¡Justo que la vi recientemente….y, afortunadamente por primera vez (lo que le agregó el placer de lo premonitorio)!
    Justo, adhieres el video con el fragmento que – a mi criterio- sintetiza el guion, y entonces puedo reciclar la parte del diálogo que, justamente, guardé como “moraleja” del film ……y que también transcribes: “….se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia”.
    Sólo que no lo asocié a los momentos, sino directamente a la “insoportable levedad” (por sumar otro concepto similar).
    Agradezco a quien corresponda, por las casuales sintonías.

    • Haidegger dice que una existencia auténtica no tiene la avidez de la novedad. Pareciera ser su caso, si hace poco que vio por primera vez Blade Runner. Un buen descubrimiento.

  2. Muy bueno ese cacho de Blade Runner, Sudaca! Qué peliculaza!
    Y por aquí también andan los humanos más máquinas que la mierda!
    Y sí, que pelotudez son esos jeroglíficos de los captchas!
    En este momento me estoy clavando una de esas seguidillas de Kraftwerk en You Tube!

    • El título del post también quería apuntar de rebote a su comentario: hay humanos de mierda que hacen dudar del sentido de la evolución y licuadoras mas leales que esos mierdas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s