América

Rogó y amonestóles el Almirante que hiciesen buena guarda al castillo de proa, y mirasen bien por la tierra, y que al que le dijese primero que veía tierra le daría luego un jubón de seda, sin las otras mercedes que los reyes habían prometido, que eran diez mil maravedís de juro a quien primero la viese. A las dos horas después de media noche pareció la tierra

Y porque la carabela Pinta era más velera e iba delante del Almirante, halló tierra y hizo las señas que el Almirante había mandado. Esta tierra vido primero un marinero que se decía Rodrigo de Triana.

Puestos en tierra vieron árboles muy verdes y aguas muchas y frutas de diversas maneras (…)  Luego se juntó allí mucha gente de la isla. Ellos andaban todos desnudos como su madre los parió, y también las mujeres, aunque no vi más que una, harto moza, y todos los que yo vi eran todos mancebos, que ninguno vi de edad de más de XXX años, muy bien hechos, de muy hermosos cuerpos y muy buenas caras, los cabellos gruesos casi como sedas de cola de caballos y cortos. Los cabellos traen por encima de las cejas, salvo unos pocos detrás que traen largos, que jamás cortan. [Algunos] de ellos se pintan de prieto y ellos son del color de los canarios, ni negros ni blancos, y [algunos] de ellos se pintan de blanco y [otros] de ellos de colorado, y [otros] de ellos de lo que hallan; y [algunos] de ellos se pintan las caras, y otros todo el cuerpo, y otros sólo los ojos, y otros sólo la nariz. Ellos no traen armas ni la conocen, porque les mostré espadas y las tomaban por el filo y se cortaban con ignorancia.

Traían ovillos de algodón filado y otras cositas que sería tedio de escrebir, y todo daban por cualquier cosa que se los diese.Y yo estaba atento y trabajaba de saber si había oro, y vi que algunos de ellos traían un pedazuelo colgado en un agujero que tienen en la nariz. Y por señas pude entender que, yendo al Sur o volviendo la isla por el sur, que estaba allí un Rey que tenía grandes vasos de ello y tenía muy mucho

Relación del primer viaje de D. Cristóbal Colón. Transcripción de Bartolomé de las Casas

Oski (Oscar Conti 1914-1979) , en Vera Historia de Indias, 1968

El Yacaré

“Esta nación se llama Yacaré por causa del yacaré, que es un pez que lleva un cuero tan duro, que no se le puede herir con cuchillo o con flecha. Es un pez grande, que hace daño a los otros peces; los huevos, los despide o pone sobre la orilla, a dos o tres pasos del río. Este pescado es bueno para comer, especialmente la cola, que es la mejor parte. Allá entre nosotros se cree que este pez yacaré es animal sumamente espantoso que envenena y hace gran daño en las Indias, y se dice que cuando este pez sopla su aliento sobre alguno, éste debe morir; pero todo eso es fábula, pues si así fuera, yo mismo habría muerto cien veces, pues he cazado más de tres mil de esos…”

Viaje al Río de La Plata (1534-1554) Por Ulrico Schmidl Nuremberg 1599

Oski (Oscar Conti 1914-1979) , en Vera Historia de Indias, 1968

Anuncios

Un pensamiento en “América

  1. Algunos cronistas españoles escribían muy bien, lo que no quita todo los demás claro está. Bernal Díaz del Castilla, y el propio Ulrico Schmidl, por ejemplo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s