Notas Marginales I (Etoecología política y pez-ón).

How an organism adapts to its environment?…
¡Eso mesmo! ¿Cómo se adapta un organismo  a su entorno?…
La Etología es el estudio del comportamiento de los seres vivos y la Ecología es el estudio de las relaciones contextuales (posiblemente, vos sobre la ecología entendés el estudio de la preservación, la lucha contra la contaminación, etc, pero se trata del estudio de las relaciones entre los miembros de un ecosistema).
Si lo sumamos, nos da… ¿La política?. No, la Etoecología.
Bueno… no sé si no es la política… la telepolítica. ¿Por qué no?… La super-estructura podría verse así. ¿Pero la estructura?…
En este blog pedorro defino a la super-estructura como al boludeo superficial referido a  tarjetas de transporte, internas sindicales, bailando por un implante de siliconas etc.  La jugada del día a día. La táctica constante. La construcción cotidiana del adversario, del relato épico. Me acomodo. Juego las reglas.
Hay allí algo de adaptativo. La adaptación no implica la modificación estructural de los organismos, sino que refiere al funcionamiento fisiológico  frente a un afuera más o menos hostil. Puede haber algunas modificaciones estructurales, pero reversibles: adaptación a la altura, al frío, etc.
Yo también me olvidada de la estructura. En tiempos de telepolítica, la estructura parece haber desa-perecido. En este blog pedorro defino a la estructura como las condiciones materiales que permiten el desarrollo de un país: su matriz productiva (¿Ensamblamos  celulares o desarrollamos aquí?),  las condiciones laborales, el reparto del ingreso, la asignación de presupuesto. No mostrar las cartas, también puede ser una estrategia . (Véalo en el blog de Los Huevos y las Ideas).
La estructura argenta  no se discute. O si, pero en los ascensores. No está en la agenda pública.
Me gusta cómo vamos, pero agrandaría un poco la mesa chica, que parece el recuerdo de un viaje a  Lilliput.
Lo de la Etoecología era un juego.  Estoy formado para aborrecer la sociobiología, pero me gusta renegar, hasta de mí mismo y llevo al límite la posibilidad de analogía entre la sociedad humana y la biología.
El juego con la Etoecología, se desencadenó por una animación que vi en el Blog Sobre Historieta.
Los garabatos que hace un alumno aburrido en los al margenes de su cuaderno de apuntes  en una clase de biología, específicamente de Etoecología. El margen será abandonado por todo cuaderno y la alegoría adaptativa disparó mi mente.

Nota marginal 1:
En el Registro Provincial de las Personas, hay  una parte de su estructura orgánica que se llama Departamento de Notas Marginales. (Lo averigüé haciendo trámites de adopción).
Nota marginal 2: Telepolítica
Miguel Rep
Me olvidaba:
la peli
Anuncios

3 pensamientos en “Notas Marginales I (Etoecología política y pez-ón).

  1. Cuando se habla de estructura, además, generalmente es en referencia a una foto del momento; es decir, datos descontextualizados. A la información que publica el gobierno, en cambio, a veces la critican por comparar mucho la actualidad con 2001.
    Cuando Clarín no era la cadena nacional del miedo (je), hasta 2006, más o menos, contextualizaba mucho más la data.

    Respecto al pez on, acá en Tucumán solían utilizar la palabra “pezón” como sinónimo de estúpido. Un insulto. No me pregunte por qué, nunca lo entendí.

    • Lo de los nombres locales es raro. Me hizo acordar a un chiste de Gustavo Sala…. pere que lo busco….

      ….

      Ya tá.
      nombres locales
      http://goo.gl/FmL3X
      Si. Clarín contextuaba las noticias. Lo mismo que El País de Madrid. Pero ahora tienen Prisa (Promotora de Informaciones, Sociedad Anónima)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s