Injusticia

Ayer salí por la mañana a hacer las compras de víveres y elementos de electricidad para reparaciones hogareñas. Tenía una lista anotada… mi memoria falla. Cargué también la máquina fotográfica porque por las mañanas hay un taguató rondando en las acacias de tres espinas del borde del Parque Ecológico. Seguramente tiene su nido allí.

Conducía despacio por la calle de tierra 426 y lo veo. En la punta de una acacia, me mira. Yo sé que él sabe que yo sé.

Foto Mirta Arcucci

Pongo la baliza y detengo el auto. Desenfundo la máquina fotográfica y lentamente bajo la ventanilla. La enciendo, y trato de enfocar. Está lejos y no tengo trípode. Se me mueve. Cuando finalmente hago foco y estoy por presionar el disparador…se vuela. Pero solo unos metros. Está en otra copa de acacia negra. Desde el camino no puedo fotografiarlo.

Entro al parque. Estaciono. Me pongo los auriculares. Una tontera. Pero son los grandes y me protegen del frío en las oreja. Enciendo y lo primero que sale es Richard Bona en París. Allí vamos, el camerunés Richard y yo, sigilosamente bajo las acacias. Es difícil encontrar al taguató, porque todavía quedan algunas vainas colgando y de lejos se confunden con pájaros posados.

Intento ubicarme y me acerco a la zona donde supongo que está. Hay un ruido rítmico. Es un barrilete enganchado en las ramas. Algo del orden de la injusticia puede olerse en el aire.

La foto la saqué del blog de Eduardo Carrera. Pinche e irá p’a yá. (El barrilete que yo vi era de color azul)
Lo encuentro y él, extrañamente, no me está mirando. Levanto la cámara, enfoco, pero estoy incómodo. Mientras Richard toca el bajo como un dios, piso una rama seca que hace un ¡crack- balakatúm! que no escucho, pero que siento en el alma, porque mientras eso sucede, el taguató levanta vuelo… y el aguinaldo me lo pagarán en cuatro cuotas.

Responder

