Moyano en la tricota

Están pasando cosas importantes. Estamos en un momento clave en la relación entre el movimiento obrero organizado y el gobierno. La coyuntura no me permite  ver lo estructural. Una vez ensayé una hipótesis sobre Moyano. (Se llamaba Nijusticia Moyano y el cambio de época. Pinche tranquilo).  No estoy tan seguro de lo que dije en ese momento. Todavía los servicios siguen siendo estratégicos en el modelo de desarrollo actual y el transporte terrestre vía camión gasolero es clave. No tengo información suficiente para asumir una postura.

Tengo contradicciones importantes.

La primera es respecto al impuesto a las ganancias. Si separo la estrategia de Moyano, su malestar por quedar fuera de las listas, su posicionamiento frente a los gordos de la CGT, los sueldos de los camioneros en relación al resto de los sueldos de los trabajadores, etc, diré que los trabajadores no tienen ganancia, sino salario. La ganancia es exclusiva del capital. Hay sueldos muy importantes y ganancias extraordinarias. Está bien que las ganancias tributen. Está bien que los sueldos importantes tributen. ¿A partir de cuánto? Discutámoslo. Pero son salarios, y si tributan, debieran hacerlo bajo otra imputación, no bajo el ítem “ganancias”.

Pero no se sabe cuál es el Moyano que discute: ¿El Secretario General de la CGT?…¿El empresario camionero?… ¿El dirigente sindical que se opuso a Menem en los noventa?… ¿El ex socio político de la gestión que bancó la ley de medios y muchas más?… ¿El antiguo miembro de la juventud sindical peronista  filo CNU de Mar del Plata?… ¿El dirigente que invitaba a asados a la junta militar?… lo que acá se está discutiendo no es solo salario/ganancia/asignaciones familiares. Para opinar sobre eso, me falta información.

Haré lo clásico cuando no se sabe qué decir: Hablaré del clima.

¿Vio que empezó el invierno?

Bueno… tonce acá va ese tema de Piazzolla y el arte Knita Please, ese que anda abrigando cosas, con tejidos de lanas e hilos multicolores.

PD: Fin de la contradicción. Agarrámela con la mano.

2 pensamientos en “Moyano en la tricota

  1. ¿Falta info sobre Moyano? Da la impresión que sobra y no hay manera de acomodarla sin pena o contradicción, por mas años de tetris que uno lleve encima.
    El profe Quesada planteaba cosas similares sobre el tema del impuesto a las Ganacias, pero hablando del rango salarial que deberia ser excluido del mismo, no de considerar un salario como otra-cosa-y-no-ganancia… ahi yo me siento sin info para opinar (mas allá de mandar al carajo al obrero de la ruta y a los suyos que cobran entre 6 y 22k). Abrazoides Intolerantes.

    Me gusta

  2. Es verdad Luis. Hay información. La imagen de ir acomodando figuras en un tetris me pareció genial. Respecto a lo segundo, yo pienso eso que dije desde una postura de economía política: salario tiene el laburante, ganancia tiene el capital. Los que tienen un salario muy abultado, deberían pagar algo que beneficie directamente a otros laburantes, o a desocupados. Pero esa bandera, Moyano la tiene como una buena excusa para disputar poder político personal, no para beneficio del sector al que representa.

    Me gusta

Responder

