Lo bello. (La mirada de nosotros IV)

No sé lo que ocurre entre la voz y la imagen corporal. Pero si uno no ve al  que habla, difícilmente pueda intuir su verdadero aspecto físico.

La primera vez que lo advertí fue de pequeño. Yo tenía cinco años y escuchaba un programa radial de la tarde en Radio Lincoln. Había una mujer que contaba cuentos, y hablaba. Yo estaba enamorado de esa mujer, de la manera en que un niño de cinco años puede hacerlo. Pero resultó que la portadora de la voz era alumna o conocida de mi vieja. Y sabiendo de mi admiración, acordaron una visita a la radio.

No recuerdo los detalles del infortunado encuentro: ella no era la mujer de mis sueños. Su imagen real no se correspondía con mi imagen acústica (diría Ferdinand de Saussure). Y ahí me enteré.

Algo parecido me ocurrió con Ella  Fitzgerald . Su voz era voz de negra.
They can’t take that away from me

¿Y su aspecto?

28556133483_06da4b9179_b

Si. Era negra. Pero no esa diosa lujuriosa de ébano que succionaría todo mi cuerpo hasta dejarlo seco.  Bueno… no lo sé. Tal vez si. Pero no se correspondía con lo que me había imaginado.

Nótese a Louis Armstrong, sentado, con la trompeta desvencijada, los mocasines  negros y las medias blancas arrolladas asomando, culpa de los  bajos mal hechos de sus pantalones. De esa pareja de viejitos sin glamour, sale la magia. Lo esencial, sin cáscaras. Un arte que te pega en el pecho y … que finalmente hace que Ella Fitzgerald vuelva a ser una diosa de ébano, más bella que mi imagen mental de lo bello, despóticamente asociado a lo flaco y  joven).

Fíjese que arranqué planteando sobre la distancia entre el sonido y la imagen corporal. Pero de lo que estamos hablando es de lo bello, el cuerpo y el poder.

El disco  Ella & Louis es terapéutico.  Te reconcilia con la vida. VEs un disco de estudio, grabado con la orquesta dea Oscar Peterson en 1956.

Anuncios

2 pensamientos en “Lo bello. (La mirada de nosotros IV)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s