Cultura Libre V

Reproduzco la carta abierta de Software Libre con CFK, que se publica en la Agencia Paco Urondo:

Ayer nos enteramos a través de los medios de comunicación [1] que la empresa Microsoft presentó ante usted un plan de “desarrollo sustentable”. Desde nuestra joven organización: “Software Libre con CFK” leímos con mucho pesar los detalles de la reunión que mantuvo con Brian Kevin Turner, Director de operaciones de la compañía.

Entendemos que desde el 25 de Mayo de 2003 vivimos un proceso de transformación, donde la profundización de nuestra soberanía y la lucha contra los monopolios de la comunicación han sido ejes centrales de este proyecto nacional y popular.

El Software Libre va exactamente en la misma dirección que esas políticas tan valientemente implementadas primero por el compañero Néstor Kirchner y luego por Usted, ya que nos da la posibilidad de obtener la soberanía tecnológica necesaria para encarar este período de desarrollo nacional. Adicionalmente, evita la proliferación de monopolios, tan nocivos para nuestra sociedad, y permite ejercer soberanamente el derecho a la información no siendo simples consumidores sino productores de tecnología. Todo esto no es posible con el Software Privativo que promueve Microsoft.

Desde hace más de 30 años, esta empresa, forjó el monopolio más importante del planeta. Hoy más del 90% de las computadoras utilizan Windows, el Sistema Operativo de ésta corporación. Esto implica no sólo un poder simbólico, sino también material.

La época que estamos viviendo nos muestra que el camino a recorrer es de la mano de los diferentes pueblos de América Latina consiguiendo, todos juntos, la independencia tecnológica que nos permita continuar desarrollándonos. Por citar tan sólo algunos ejemplos, los Presidentes Rafael Correa [2], Hugo Chavez [3] y el ex Presidente Lula Da Silva [4] ya han comenzado este camino debido a que entendieron que el desarrollo de sus pueblos no podrá darse si permiten que sean los monopolios transnacionales los que controlen las tecnologías. Es por tal motivo que no han dejado lugar a dudas: En Ecuador, Venezuela y Brasil, la implementación de Software Libre es política de Estado.

En Argentina ya son dos las provincias que consideran política pública el Software Libre, y así lo expresaron con sus leyes: Río Negro y Santa Fe. Sin embargo, creemos que es fundamental que desde el Estado Nacional se considere una Ley de Software Libre que haga su contribución al proyecto nacional y popular, en pos de la soberanía tecnológica.

Atravesamos un período donde es fundamental seguir profundizando la sustitución de importaciones. En el ámbito privado nacional existen cooperativas de trabajo [5] y pymes [6] que generan trabajo de alto valor agregado. Lo opuesto ocurre con empresas de tecnología extranjeras ya que el trabajo que generan en el país es residual y se limita a la venta en dólares de licencias de software.

Querida Presidenta, hemos recorrido un largo camino, y aún nos quedan muchas más batallas que dar. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el Programa Conectar Igualdad, son ejemplos inmejorables de lo importante que es democratizar la palabra y el acceso y la participación en materia de comunicación.

Estamos seguros de que nuestro pueblo puede ser artífice de su propio destino. El Software Privativo es una piedra en ese camino.

Quedamos a su disposición para reunirnos con usted y charlar en profundidad estos temas que consideramos fundamentales.

La saludamos muy atentamente, renovando nuestro compromiso y lealtad a su conducción

Software Libre con CFK.
[1] http://www.telam.com.ar/nota/26206/ [2] http://www.youtube.com/watch?v=Hy5yAk4dYOk [3] http://www.youtube.com/watch?v=c8bRKoi4riU [4] http://www.youtube.com/watch?v=6Rwvy0PN3b8 [5] http://www.facttic.org.ar/ [6] http://www.cadesol.org.ar/

Fuente:
http://www.agenciapacourondo.com.ar/secciones/90-otras-noticias/8091-carta-abierta-por-el-software-libre.html

Sigue en Cultura Libre VI

Anuncios

6 pensamientos en “Cultura Libre V

  1. Más allá de la triste devoción a falsos profetas y mentalidad de lavado de cerebro grupal tipo culto (cada vez que leo “Proyecto nacional y popular” me da escalofríos)…

    Te quería comentar que, si bien el software privativo es una problemática importante, hay males más grandes, .

    Decir que Microsoft sostiene el monopolio más importante del planeta es ingenuo, por decir poco. Por ejemplo, los medios en EEUU están controlados por 6 empresas. Boeing y Lockheed Martin son los fabricantes de armas más importantes. Empresas como Coca Cola hacen quedar a MS como niños de pecho.

  2. Bueno, evidentemente no estoy usando el markup correcto. Si se llega a aprovar alguno de los tres comentarios que intenté, preferiría que sea este.

    Más allá de la triste devoción a falsos profetas y mentalidad de lavado de cerebro grupal tipo culto (cada vez que leo “Proyecto nacional y popular” me da escalofríos)…

    Te quería comentar que, si bien el software privativo es una problemática importante, hay males más grandes, dicho incluso por el mismo Richard Stallman.

    http://stallman.org/archives/2011-jul-oct.html#06_October_2011_%28Steve_Jobs%29

    Decir que Microsoft sostiene el monopolio más importante del planeta es ingenuo, por decir poco. Por ejemplo, los medios en EEUU están controlados por 6 empresas. Boeing y Lockheed Martin son los fabricantes de armas más importantes. Empresas como Coca Cola hacen quedar a MS como niños de pecho.

    • Comente, m’hijo, comente. No lo aprobé entes, simplemente porque no estoy todo el tiempo conectado a internet.
      El dato sobe Microsoft es inexacto. ¿Y?…
      Hay problemas más grandes que el software privativo.¡También es cierto!.
      Siendo el dato erróneo. Póngale que no fueron cinco muertos, sino dos. ¿Eso es lo nodal?…
      No me parece para nada un tema de poca monta ahorrar en patentes y asumir como política estatal la implementación del software libre. Si el proyecto nacional y popular le da frío, póngase un abrigo porque va pa largo.
      Pero no se preocupe. No es solo Ud. Para los oficialistas soy un marxista Para los marxistas soy oficialista.Las etiquetas me hacen picar.

      • “Si el proyecto nacional y popular le da frío, póngase un abrigo porque va pa largo.”

        ¿Te das cuenta de lo terriblemente autoritario, totalitarista y subestimante que es ese comentario y mentalidad?

        Tampoco me causa gracia el “m’hijo” y el tono altivo y sobrador al tratarme de Usted.

        No dije frío, dije escalofríos. Me perturba. Como ver a los cultos lobotomizados estilo Heaven’s Gate.

        http://en.wikipedia.org/wiki/Heaven%27s_Gate_%28religious_group%29

        ¿No te parecería más meritorio de este “proyecto nacional y popular” pedir por un sindicato de sistemas como corresponde? Mucho obrero, mucho obrero, pero este gobierno retrógrado, demagógico y anacrónico se olvida que el mundo ha mutado a una economía de servicios… La mayoría de los explotados no estamos en fábricas, sino entregando nuestra salud mental y física día a día en cubículos y oficinas…

        IBM, una de las empresas legendariamente encamadas hace años con el gobierno argentino, es la única al límite de mi entendimiento que logra tener empleados sin sindicalizar…

        Lamento que realmente pienses que la “afronta” K hacia los monopolios y grandes poderes sea más que una táctica publicitaria. O que haya cualquier interés de parte del gobierno en cortar sus lazos de negocios con MS.

        ¿O te olvidás acaso que los K apoyaron la privatización de YPF en el ’92? ¿Y que el Néstor le pavimentó a Skenazi la compra de su porción de la torta?

        Te invito a un mini recorrido gráfico por la historia olvidada, la historia del privatizador más importante de la historia argentina y sus amiguitos de la Patagonia…

        La gran mentira del régimen K me perturba como pocas y pone en duda toda la fe que puedo llegar a tener acerca de la viabilidad de la democracia en el mundo globalizado. Y ver gente que se la traga entera bien hondo en la garganta y saboreando golosamente cada gota, es realmente triste y deprimente.

  3. “¿Te das cuenta de lo terriblemente autoritario, totalitarista y subestimante que es ese comentario y mentalidad?”
    Si se refiere al torpe, reaccionario, y ridículo insulto de “Más allá de la triste devoción a falsos profetas y mentalidad de lavado de cerebro grupal tipo culto” y demases, si. Es tan obvio que asusta. Pero asi somos los descerebrados por la mentira del régimen K, le entregamos tristeza y depresión al futuro, asaltando la modernidad a fuerza de gargantas profundas.
    Hay cosas peores, pibe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s