Foto-política (Culos, sobacos, vacas y chanchos)

En esta foto hay una chica de espaldas. Cuando termina el vestido…¿Qué ve?…

 

Si vio un culo Ud. está en problemas perceptivos. Se trata de la axila de la fotógrafa. ¿O no?…
Repase.

¿Ya está?… Bueno, sigamos. Tal vez usted solo veía la axila y no el culo. Es cuestión de gustos. La percepción está orientada, entre otras cosas, por el deseo, que es más o menos decir, que uno ve lo que quiere ver, lo que le interesa.


Si es opositor, no parará de confirmar que se trata más de lo mismo, que todo es un verso, que lo que le dijo su tía Josefa del peronismo era poco  comparado con las morenadas y el populismo espanta capitales.

Se hace foco en el detalle revelador de ese juicio previo. Eso le pasa tanto al observador de  la foto como al fotógrafo mismo:

Si es oficialista, verá logros, reivindicaciones cumplidas, sueños hechos realidad. (suyos y de generaciones anteriores).

Hay fotógrafos comprometidos como el chancho en el sánguche de jamón y queso….¿?… Piénselo… para que exista un sánguche de jamón y queso, la vaca colabora, pero el chancho… se compromete.

Otro tema es el contexto histórico social. ¿Por qué esta foto?… ¿Quién la sacó?… ¿Cómo era todo antes de la instantánea?. La foto no da cuenta del proceso. Uno ve lo que está. Puede compararlo solo con lo que falta  o  mirar sólo lo  que pasó antes.

La distancia/cercanía es un punto a considerar.

La foto implica tanto a lo observado por el fotógrafo como al  observador de la foto. Le recomiendo que trate de ver todo lo que hay, que es más de  lo que aparentemente ve, más de lo que lo que quiere ver.

Algo está en el cuadro, algo queda afuera, algo está en foco, algo desenfocado. Algo se ilumina, algo queda bajo las  la sombra. Cuanto más experiencia tenga el fotógrafo, mejor tecnología (saber/hacer) tenga, su foto estará mejor.  Pero siempre, las fotos son un recorte de la realidad. El fotógrafo puede ser free-lance o alguien le encarga la foto. Alguien quiere que algo se vea. . La foto habla tanto del fotógrafo como de lo que él desea mostrar. El foco en el detalle pierde perspectiva. Esa es una elección del fotógrafo (o de su editor/patrón).

Foto: El Sudaca Renegau, Licencia CC 2.0

Yo creo que es más importante lo que ocurre que la descripción/fotografía del fenómeno mismo. Desconfíe de los fotógrafos. Algunos se quedan embelesados con el producto de sus obras, de sus descripciones, interpretaciones, mientras tanto la realidad viva, sigue allá afuera. Raje  de este blog, salga de internet. Haga sus propias fotos, y/o sea el modelo para  las fotos de otros.

Anuncios

5 pensamientos en “Foto-política (Culos, sobacos, vacas y chanchos)

    • ¡¡¡Usté Iris tiene toda la parte de adentro del marulo con problemitas!!!… La juventú está perdida….
      No. Es joda. Por suerte está la juventud. Cuando me atemorizan algunos fantasmas, me tranquilizo recordando la cantidad de jóvenes que serán los dirigentes de mañana. Y que ya son. Y me reconforta. Lo único que sigue preocupándome un poco es el recambio de Cristina, pero ella me hace tan feliz…

      Me gusta

    • ciao maestro! Bene. I bambini crescono e felici.
      Ho saputo del liberazione di Diaspora. E ‘buona o cattiva notizia?
      Benvenuti nel blog. Yo pongo el mate, você Caipirinha 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s