Hoy me puese catastrofista, que Carrió, un poroto

Usted sabe que la cantidad de agua en el planeta es constante. Sigue la lógica de la frazada corta, si llueve mucho en algún lado, hay sequía en otro. El punto es el calentamiento global y el derretimiento del agua en estado sólido. El nivel del mar sube, y por tanto avanza sobre las costas.
Hay un fracaso sistemático en los intentos globales de acordar políticas de reducción de gases de efecto invernadero. En palabras sencillas, el capitalismo maximiza ganancias a corto plazo, si el planeta se destruye, bueno… no les importa.
El mar ahora mismo está avanzando sobre las costas. Parece que es poco. Bueno… no importa tanto, es un problema que tendrán los hijos o nietos de nuestros nietos. No se crea.
Le propongo un juego macabro:
entre aquí: http://flood.firetree.net/?ll=-36.7037,-57.2168&z=12 . En este lugar, combinando datos de la NASA y la tecnología de Google Maps,  hay un mapa donde usted puede poner la cantidad de metros de aumento del nivel del mar y ver cuánto avanza al mar sobre las costas.El juego que le propongo es, de acuerdo al lugar donde se encuentra, cuantos metros debe subir para que le llegue hasta su casa. Imagine también la cantidad de ciudades que van desapareciendo antes y las políticas a seguir para relocalizar ciudades, provincias, estado enteros. Si Ud no está en Argentina, arrastre el mapa con la manito. Para variar los metros de aumento del nivel del mar, vaya arriba, a la izquierda, donde dice Sea level rise:
Ya esta. La cagamos. No es posible de revertir. Solo podemos retardar el proceso si hubiese acuerdo global. No se logra.
Usted sabe que crecimiento económico y desarrollo económico son dos cosas distintas. ¿Sabía que es posible el segundo sin el primero?…Manfred Max Neef, premio Nobel alternativo de Economía, pone algunas cosas arriba de la mesa. (Suponiendo que usted se tomará una hora de su tiempo para verlo/escucharlo). Si solo dispone de cinco minutos, vea el de abajo.

En el medio de la euforia por la recuperación de la soberanía del recurso estratégico petróleo, yo reniego del crecimiento económico sin desarrollo.  Solo le diré algo: el crecimiento económico solo, se parece al cáncer. Una frase de mi amigo Rafael. Eso no le quita alegría al hecho político,  pero un renegau, es un  renegau. Cristina dice, “crecimiento con inclusión”, bueno, a profundizar, mamaza. Vamos por la inclusión y el desarrollo, que tal vez derrame sobre el crecimiento, que es lo que menos me importa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s