El arte y la revolución

Desde hace un tiempo vengo advirtiendo que el arte es una herramienta poderosa. Ud. dirá ¡Chocolate por la noticia!… pero a mi la ficha me cayó ahora, de grandulón. No tengo talento para el arte. Me encantaría soplar y que salga un sonido bello como el de Paquito D’Rivera, o mover la mano y que que salga una obra como la de… el que a usted le guste más.
El arte solo no transforma/rá al mundo. Para eso hay que combinar cuerpo y marulo, ciencia y sudor. Pero el arte, que permite expresar a los artistas suele movilizar a las estructuradas mentes de los que lo podemos ver, escuchar, leer, disfrutar, padecer. El arte denuncia, cuestiona, interpela, seduce, acompaña, revela, -cuidado que a veces adormila-, revoluciona. Y uno no queda indemne luego de eso. Y si después… uno no hace nada con el estado mental, psíquico, es un/a pelotud@.

Sobre inclusión, he leído trabajos académicos, escuché discursos políticos, hablé, escribí… en fin. Todo chamuyo. Mire lo que el arte puede decir:
Ellos son una pareja Isabelle Carrier y Jérôme Ruillier. No sé nada de sus vidas. No sé si siguen siendo pareja. Solo conozco dos pequeños trabajos artísticos. Los comparto y luego dígame si hacen falta tantos libros académicos para explicar algo tan elemental.
Jérôme Ruillier: por cuatro esquinitas de nada

Isabelle Carrier El cazo (la olla) de Lorenzo

Y por si fuera poco, una trío integrado por un pianista polaco(Leszek Możdżer), un contrabajista/cellista sueco (Lars Danielsson) y un percusionista israelí (Zohar Fresco) que tocan Smells like teen spirit de Nirvana. Fresco hace percusión hasta tamborileando dedos en una latita de betún para zapatos.

¿Te gustó?. Si, te gustó. Tonce escuchá al mostro de Lars Danielsson tocando el cello con los dedos.

¿Cómo te dejó el arte?… ¿Y ahora que harás con este estado anímico?…

3 pensamientos en “El arte y la revolución

  1. Qué buena versión la de Smells… Yo llegué tarde a Nirvana. Prejuicios. En ese momento estaba enganchadísimo descubriendo el rock de los ’60 y eso me impidió abrirme a algo nuevo. Justamente una de las razones del arte es esa: abrir cabezas.
    Yo creo en algunas cosas, al resto no lo tengo tan claras, pero creo si no creyera en que el arte puede cambiar al mundo, mejor no creer en nada.
    Y bueno, podría seguir respecto a la comercialización, banalización e industrialización del arte, pero mejor disfrutar de lo que es bello mientras dura.

    Abrazo, don sudaca.

  2. Y… el estado anímico sigue…. Por las dudas no voy a prender ni la radio ni la tele.
    Me encantó la historia de cuadradito y los redonditos. Te quedás pensando…
    Hasta que llega ese trío de hijoputas: el sueco, el polaco y el israélico.
    Como mete dedo Danielsson, por Dios!
    (Y Fresco transó con pomada Cobra!)
    Abrax´s!

  3. Tratar de desestructurar el marulo es un trabajo inacabado. Loureau dice que las instituciones tienen un doble movimiento: el que intenta mantener el status quo y el instituyente, o el que cuestiona y trata de crear nuevas formas. (eso pasa tanto en las sociedades de fomento en la lucha entre los viejos fundadores y los pibes que quieren cambiar todo, y también pasa en los marulos). Creo que el arte sirve para desempolvar neuronas. Y luego hay que meter el cuerpo, ajuntándose con otr@s para cambiar las cosas. Por eso Ricardo, pienso más bien que el arte facilita, pero somos los tipos/tipas sensibilizadas, los que si nos juntamos, cambiaremos algo.
    Nigger. El viento de la tormenta me dejó sin electricidad ni agua desde el miércoles a la noche hasta el sábado a la noche. Sin tele, ni compu, ni celu. (lo apagué para que no se gaste la batería). Primero putié, pero las velas, el amor, y los libros me hicieron pensar que fueron unos días hermosos. (me leí uno de un japonés del siglo 12, uno de Julio Verne, y el de Darwin que escribe como bitácora en el viaje del Beagle, la parte que pasa por las costas del mar argentino, Malvinas y Tierra del Fuego. Solo me faltó la música. Así que ahora estoy en estado de reforma agraria y socialización de los medios de producción. Guarda que le expropio hasta la mujer.

Responder

