La mirada de los otros V (Hergé y el Siglo XX)

Se estrenó el Tintín de Spielberg. El secreto del unicornio. Me debato entre  verla o no.

Sería la primera vez que voy al cine en una especie de actividad etnográfica. Mi relación con Tintín es encontrada. Lo conocí de pequeño en… (no se si Billiken). Luego mi vieja me compró Los cigarros del Faraón.

Unos años después leí un artículo en la Revista Fierro donde comentaba la relación ambigua de Hegé con el Nazismo y su mirada prejuiciosa o funcional al colonialismo (Por ejemplo en Tintín en el Congo. Allí los aborígenes son algo así como niños bobos y los blancos, los que saben lo que hay que hacer. Un belga escribiendo sobre la colonia).

Cuando tenía diecisiete me puse de novio con una chica hermosa. Su padre tenía todos los Tintín publicados por la  Editorial Juventud, con tapa dura y lomo de tela. (además de los Asterix y Los Lucky Luke). Tuve oportunidad de leerlos  y de alguna manera, confirmar la mirada crítica de ese artículo de Fierro. Por supuesto que me casé con la chica linda.

Había leído Para Leer al  Pato Donald, de 1972, el libro de Ariel Dorfman y Armand Mattelart. (una especie de Biblia de los 70).

(Si pincha en la foto se lo baja)

El ensayo da una perspectiva marxista para interpretar la comunicación de masas. Una lectura sobre las historietas de Disney en su edición para América Latina.

La tesis es  un tanto mecanicista.  Plantea que las historietas de Disney  serían no solo un reflejo de la ideología burguesa del imperio, sino que además funcionarían como un artefacto (creo que no usan ese término) para difundir esa ideología y mostrar las relaciones norte- sur como un instructivo o protocolo de vinculación. Y opera  tanto por lo que muestra, como por lo que oculta. (no se ven las relaciones de producción). Los lugares que se visitan son exóticos, con personajes bárbaros, primitivos, donde hay tesoros sin dueño que se pueden rapiñar sin mayores explicaciones. Ops!! qué es si no El Secreto del Unicornio, de Hergé.

Así ve Hergé al Congo, a los árabes, los indios americanos, y por supuesto a los latinoamericanos. 

El General Tapioca: un reyezuelo tirano  bananero de un país mezcla de México, Perú, Brasil, y Cuba. En Tintín y  Los Pícaros aflora todo el prejuicio a los sudacas.

El análisis de Dorfman y  Mattelart   es casi impecable y resiste el paso de las décadas. Sigue siendo útil pero pero me hace ruido. Tal vez estoy  forzando una herramienta hecha para otros fines.

Los sujetos, no son solo un reflejo de su clase y los mensajes que  emiten  no son solo reproductores del orden que defienden. Hay algo más en su subjetividad. Hay cierta autonomía, trayectoria singular. No cualquier  contemporáneo de Hergé es Hergé.

Hace unos días vi Tintín et Moi (Tintín y Yo), la película de la biografía de Hergé, del director Anders Østergaard.  Verla completó mi mirada sobre el tema. Allí está el sujeto en su contexto biográfico e histórico.

En 1971 el escritor Numa Sadoul, con 23 años, entrevista a Hergé, cuyo verdadero nombre es Georges Prosper Remi. Numa hace una entrevista en profundidad, y allí Hergé se desnuda: habla de su infancia, el catolicismo, la culpa, el temor al pecado, el Hergé Scouts, el matrimonio. Hergé es Tintín, o quiere serlo, y también es Haddock. Algo más de treinta años después, se hace la película con las cintas de esa entrevista.

Cada capítulo de la historieta adquiere  sentido. Hay un correlato entre la mirada de Hergé y la historia del Siglo XX. Las colonias, la guerra, el viaje a la luna, Europa, América, Africa. La mirada de los otros: la de  Hergé. (No se confunda conmigo: para mirar al Siglo XX  yo prefiero a Eric Hobsbawm, pero hoy estoy hablando de Hergé. Igual le regalo el broli, pinche aquí)

Puede descargar  la historieta El Secreto del Unicornio de Hergé,  si pincha aquí.

No puedo ver ingenuamente la película de Spielberg. Leí la historieta, vi la versión  del director  Stéphane Bernasconi para televisión. Gocé y odié a Hergé. Y ahora, un judío, el director de la Lista Schindler, hace una película sobre la historieta de un Belga, que influenciado por un religioso filo-nazi (Wallez), escribió en contra de los sovits, publicó en un diario ultracatólico pro-nazi-fascista  (Le Vingtième-Siècle) con la intensión de influir en los niños (Tintín en el país de lo soviets y  Tintín en el  Congo son de ese período) y   siguió haciéndolo en Le Soir,  durante la ocupación nazi en Bélgica. Le Soir queda bajo el control nazi, y allí se publica Tintín, junto con las noticias de las victorias nazis en el frente oriental. Hergé no se hace cargo en la entrevista de Numa Sadoul del significado de su trabajo allí,  pero los hechos, son los hechos. Tendré que ver la película de Spilberg…

Pinche acá  La colección completa de Tintín en pdf. . Incluye Tintín y el arte alfa, la historieta que Hergé estaba haciendo cuando murió y que terminó Ives Rodier. (Si pincha, no de bola al cartel de Google:

Como es un archivo de casi 700 mb no puede escanearlo para ver si tiene virus. No tiene virus. Pinche en  Download anyway y veráel Siglo XX con la mirada de otro.

Anuncios

3 pensamientos en “La mirada de los otros V (Hergé y el Siglo XX)

  1. Desconocía la obra de Joann Sfar. No sabía del gato del rabino.
    Lo encontré acá:
    http://www.4shared.com/file/z9LBw2FH/el_gato_del_rabino_-_5_jerusal.html
    Hay que tener cuenta en 4shared. Si no se tiene, se abre una (es gratuito)
    Gracias.
    Ya le diré lo que pienso cuando lo lea.
    para descargarse todos en cbr los encontré acá:
    http://cbr-comics.blogspot.com.ar/2010/10/el-gato-del-rabino-joann-sfar.html
    Para leer cbr busquen un programita para su sistema operativo (windows, Linux, Mac) o cambien en nombre del archivo de .cbr a .rar (los cbr son una archivo comprimido de imágenes) y luego abren con winzip, winrar, 7zip, o abrelatas 🙂

  2. Pingback: La reputamadrequeloparió | Sudakia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s