El tiempo II (No tengo tiempo. )

Justo a tiempo. Tiempo al tiempo. Tiempo de balances.

Sigo jodiendo con el tiempo. En mi entrada anterior estaban las consideraciones sobre el tiempo de Occidente.  No puse nada sobre la teoría de la relatividad, porque es un tema que me supera y no tengo…. tiempo ¿Ganas? de meterme con él. Pero como sospecha, o debería, hay más posibilidades para concebir al tiempo, que la de Occidente.

Nuer girl with chicken coopFotografía de joodmc, licencia CC 2.0

¿Estos quiénes son?… Los Nuer. A veces tengo el recurso de poner a “otros”, lejanos, exóticos, para relativizar un poco esto que llamamos la realidad, la normalidad, casi como un hecho de la naturaleza: “lo que ES”. Pero no se asuste, es solo un relativismo metodológico. Estoy pensando en nosotros, los de acá, los sudacas, no en los Nuer, ni en los Balineses, ni en los Trobriandeses.

Volvamos a los Nuer, por un cacho.

Los Nuer habitan hoy en parte del territorio de Sudan y Etiopía, en cercanías del Nilo y son principalmente ganaderos y agricultores. Lo que me interesa es mirar su concepción del tiempo, que me llega con los ojos y el texto de un Sir inglés que vivió con ellos y los estudió veintipico de años, desde 193o: Sir Edward Evan Evans-Pritchard

Dice el Sir: Los Nuer tienen dos maneras de concebir el tiempo: tiempo ecológico y tiempo estructural.

Tiempo ecológico: tiempo en relación a las actividades cotidianas y estas en relación a su distribución dentro del año. El día se distribuye de acuerdo a las actividades que tenían que hacer en él y el año se divide en dos estaciones. (lluvias y sequía). En lluvias, pasaban en los campos de pastoreo y en sequía en la aldea. El año se   divide en doce meses de acuerdo a a ciclos lunares, pero son las actividades las que determinan el cambio de mes y no el calendario.

Tiempo estructural: Equivalente a nuestra noción de tiempo histórico. El tiempo en el que algo sucedió en el pasado.

Otro antropólogo, Sir inglés,Edmundo Leach, dice (más bién dijo, porque ya espilchó) que la noción de tiempo es heterogénea: una cosa es el tiempo del reloj, y otras diferentes es el tiempo en expresiones tales como: -En tiempos de la reina victoria (él lo pone con mayúscula).- -poco tiempo-  -tiempo de primavera- Para estas afirmaciones se basó en sus observaciones en Birmania.

El chabón dice que las concepciones del tiempo derivan de dos fenómenos vitales:

Una: que ciertos fenómenos de la naturaleza se repiten.

Otra: Que el cambio es irreversible y nada se reite (por ejemplo en nuestras vidas. Nacimiento, desarrollo, muerte). Un tiempo entrópico, y a la vez, el tiempo como velocidad. El tiempo pasa a distintas velocidades según nuestras edades. (Ahí tenés Einstein: desde la antropología también se llega)

Otro día sigo. (No tengo tiempo). Estoy pensando en Geertz, en Bourdieu, etc.

¿Existe un tiempo fuera de nuestra percepción y nosotros nos adaptamos a él o es algo que construimos en forma individual y grupal dentro de parámetros de cada una de nuestras sociedades?… Es una pregunta que reedita la discusión materialismo/idealismo.

Huelga de Amores. (Divididos)

Ellos vinieron, nos encubrieron;
aquí encontraron, dioses que danzan,
y nos dijeron, ‘cerra los ojos,
dame la tierra, toma la biblia’.
Huelga de amores, huelga de amores,
huelga de amores, en el paseo las flores.
Patriotas importados, nativos sin oreja.
La muerte grita, tierra! Y el canto chacarera.
Y nos dijeron ‘Tiempo es dinero
y en esta tierra sos extranjero’.
Huelga de amores, huelga de amores,
huelga de amores, en el paseo las flores.
La historia escrita por vencedores,
no pudo hacer callar a los tambores.

Gabriela Vargas Cetina es una antropóloga que plantea al tiempo lineal, como un artefacto conceptual que se ha universalizado a partir de la dominación europea, como artefacto de poder.

El tiempo Sudaca está re-comenzando. Repensando eso que  hace un cacho más de quinientos años, nos dijeron, tiempo es dinero.



PD: Reedito esto para la nueva bienvenida e incluyo el fragmento de un poema de Tomás Juan  D’Espósito Müller (el Tomi).

Dibuja unos pibitos de la calle y ahí, en un  cuadro, metido entre otros versos, está esto:

” (…) Sabemos matar el tiempo pero no tenemos filo, y entonces matamos hasta los tiempo perdidos (…) pero no tenemos miedo, o tenemos muy poquito o igual que tenemos hambre, tenemos sed de futuro (…)”

polentaconpajaritostelam00024enb

Y no sabe todo lo que se pierde si no entra a velo.

Anuncios

4 pensamientos en “El tiempo II (No tengo tiempo. )

  1. Gracias… con El tiempo y El tiempo II me acabas de quitar como media hora de estudio, que es lo que debería estar haciendo ahora en lugar de leer tu blog. En un momento, al leer como explicaste en un par de frases la forma marxista de valorar las mercancías, casi me hiciste recapacitar y volver a los libros a seguir estudiando economía. Por suerte fuí fuerte y logré quedarme perdiendo un poco de tiempo… un par de posts de tiempo, vale medir así?? pasa que siempre ando sin reloj…
    Pero bueno… se me acabaron las excusas para seguir ocioso, hora de volver a ocupar mi tiempo en algo productivo (?). Eso sí, antes de irme, y ya que a ud le gusta tanto ilustrar posts con música, acá le dejo 4:34 minutos de “años”:

    Saludos.

    • Matías… le doy una mala noticia… estudiar es algo que no termina nunca. Vale la pena quedarse con el papelito de la certificación, por respeto a uno y a los que pagan la educación formal de uno con sus impuestos (si es que estudia en lugar publico estatal). Pero el estudio no formal, no se acaba.
      Gracias por Luca!!!! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s