El tiempo

En el cristianismo el tiempo aparece pautado, previsto, estipulado: “Un tiempo para nacer y un tiempo para morir. Un tiempo para plantar y un tiempo para arrancar lo plantado.Un tiempo para destruir, y un tiempo para construir. (…) y así… comer, cagar, tomar, mear.   Previsión y linealidad. La línea que va desde   la creación hasta que (como en  Hollywood) todo termina con un juicio.  En el paraíso donde van los buenos o  al infierno, los malos.

En  Nietzsche no hay linealidad: tenemos la idea del tiempo en un eterno retorno. Una calesita que repite  acontecimientos e ideas infinitamente de manera cíclica. Hay que ser muy macho para bancarse sin miedo la redundancia: hay que ser un superhombre.

Para la teoría del big bang, el universo se expande a partir de una explosión re-pulenta. Se expande hasta que se acaba la inercia y entonces,  comenzará a contraerse hasta reunirse en un centro que explotará, así nuevamente, de puro constreñimiento de masa y nuevo enema y big broder… no, big bang.  (Una especie de eterno retorno pero desde la astrofísica y no desde la filosofía).

Para Borges, el tiempo es como los reyes magos, son los padres… no… un chiste. Quise decir que el tiempo no existe, o que desde su perspectiva idealista, es una creación del hombre (nunca de las minas) Lo real, ese culo que se está moviendo ahora, que relojea ya, que percibe en este preciso instante. (valdría la pena arriesgarse y pinchar el hipervínculo).  Solo instantes, percepciones de un sujeto, es lo único real.

Para Marx, el valor de las mercancías no está dado por la escasez. El valor está dado por el trabajo coagulado en la producción de esa mercancía. Igual cantidad de trabajo para dos mercancías distintas, igual valor. Pero igual trabajo medido en qué… ¿calorías gastadas?… No. En tiempo. (Tiempo de trabajo socialmente necesario)

Pues si tiempo  es valor, a no perder el tiempo. Taylor hace un estudio que incorpora los avances de la ciencia positiva en el uso del tiempo del obrero industrial. Economía de esfuerzos, desglosar tareas en fases, cronometrar cuerpos. Construcción de lo que Foucault dirá: cuerpos dóciles. Máquinas humanas  de producir en tiempos controlados.

Ford perfecciona lo de Taylor. El trabajo en cadena es lo que todos destacan del fordismo. Pero no fue eso lo que el chabón descubrió: no fue sacarle jugo al tiempo del obrero, y sacarle parte del valor que produce: fue sacarle dinero del bolsillo. El trabajador también consume. Que cada trabajador pueda comprar su auto.

Tiempo es disciplina. Relojes en las muñecas, o en los celulares. Hace poco supe que BlackBerry era el nombre de la bola sujeta con grillete a los tobillos de los esclavos. Relojes. Tic-tac., Clin. _Clin

Estamos en tiempos de sintonía fina. Espero que esa sintonía rescate el tiempo cincuentista de la justicia social y no el tiempo noventista de la rentabilidad.

Sténcil La Plata Licencia CC 3.0

Sigue acá.

Anuncios

5 pensamientos en “El tiempo

  1. usted señor no tiene twitter o otra cosa para estar en contacto? porque mis rss se vuelven cada dia mas y ando como perdido en un mar de redes

    igualmente saludos, muy buen post

    Me gusta

    • No tengo Facebook ni pajarito azul. Solo este blog. Y seguirá siendo así. Acá no es como en Uropa: entre sin avisar, que cuando llegue prendo el carbón y descorcho un tinto.

      Me gusta

  2. Y el tiempo a veces parece que cotiza en bolsa…
    Lo cierto es que como todo en la vida el tiempo más valorado es el propio. Aunque hay casos extremos: un ejemplo:el señor de las colas alias “mi tiempo es importante” frase que pronuncia mientras patotea al /a la que lo precede con la complicidad o indiferencia del resto de la cola.

    Me gusta

    • Odio al señor “mi tiempo es importante”, Algunas veces también odio a los empleados de atención al público del final de la cola. Hoy estoy irascible, Iris, guarda la tosca, aunque no me la agarraré con usté. 🙂

      Me gusta

  3. I drop a leave a response when I especially enjoy a article on a
    site or if I have something to add to the conversation.
    It is a result of the fire displayed in the post I browsed.
    And on this article El tiempo (nueva bienvenida, con un post del primero de enero) El Sudaca Renegau. I was excited enough to drop a thought
    😉 I actually do have 2 questions for you if it’s okay. Is it only me or does it appear like some of these responses appear like written by brain dead folks? 😛 And, if you are writing at other sites, I’d like to keep up with everything fresh you have to post. Would you make a list every one of all your communal pages like your linkedin profile, Facebook page or twitter feed?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s