Asignación Universal por Hijo. Mabel, Sans y Del Sel

Hoy, cuando cortaba cebolla, me acordé de Mabel. No hay relación entre Mabel y la cebolla. Solo me acordé.

Y Mabel, me recordó a Sanz y a Del Sel.

En el 2010 yo trabajaba en un programa provincial de micro-crédito en el marco del desarrollo local.

Para poner en marcha programas provinciales, se trabaja en relación con los equipos municipales y ellos directamente con los destinatarios. Si bien como profesional  uno tiene contacto con muchos actores locales territoriales, generalmente ellos son líderes o representantes de organizaciones, además de los equipos técnico-políticos municipales. El destinatario final queda mediatizado.

En los procesos de evaluación y monitoreo de programas, generalmente se toman indicadores cuantitativos. Las transformaciones en la significación de los destinatarios finales de programas y planes  pocas veces son relevadas. Es así que en los primeros meses del 2010 iniciamos una serie de entrevistas en profundidad, semi-estructuradas para relevar estos aspectos e iniciar un proceso de autoevaluación.

Ahí estábamos mirando el microcrédito, pero  aparecían otras cosas.

Meses después de la entrevista escuché al senador  de la UCR, Ernesto Sanz diciendo “Algunas herramientas que son buenas en teoría, terminan desvirtuándose en el camino. En el Conurbano bonaerense la asignación universal por hijo, que es buena, en términos teóricos se está yendo por la canaleta de dos cuestiones, el juego y la droga. Usted advierte del dos al diez de cada mes (cuando se liquida la asignación) como aumenta la recaudación de los bingos y de los casinos y, como se nutre el circuito ilegal de la droga a través de la plata que recaudan los famosos dealers de la droga”.

En el 2011, Cristina amplió la asignación a las embarazadas, y  el candidato a gobernador por Santa Fe de la Unión Pro, Miguel del Sel, en campaña, dijo que tenía información indirecta que jóvenes del norte de su provincia se embarazaban  para cobrar el subsidio de la AUPH.

Me pasó como a Fito, me dio asco. No náusea a lo Sartre.

Recomiendo que se tomo unos minutos y conozca a Mabel.

Mabel no es una estadística. No es una muestra significativa. No es una tendencia. No es una persona reconocida fuera de su círculo. No es famosa. Imagine el impacto de la AUPH en su vida.

Pinche y podrá leer la Entrevista a Mabel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s