Nijusticia Moyano y el cambio de época

Este blog no se ocupa de la agenda política, ni la social. Sigue los instintos irracionales y patológicos del administrador, o sea, los míos. Me cago en las efemérides, aniversarios y demases. Pero como esa es una regla, y este blog es renegau, también se caga en ella.

¿Notó que los sindicatos fuertes son los de la rama en la que se basa el modelo de acumulación vigente? (Esto lo escribí en un comentario del blog Los Huevos y Las ideas.

No  me iré hasta la huelga de los inquilinos, a principios del Siglo XX, pero un cacho más acá, los gremios fuertes, durante la Argentina del modelo agroexportador, eran los ferroviarios. (Los que llevaban los cereales al puerto por las vías). La Fraternidad y la Unión Ferroviaria. Durante el proceso de industrialización por sustitución de importaciones, tomó relevancia el sector metal-mecánico: La UOM. (Unión obrera metalúrgica).

En los noventa, durante la presidencia del Calo hubo un período de desindustrialización y desarrollo del capital financiero.  (Entre otras cosas)Fueron los gremios del sector terciario o servicios los que destacaron: transporte, comercio, gastronómicos, bancarios, taxis, etc. (Puesto que allí, ramal que para, ramal que cierra).

 Estamos en un cambio de época. De dirigentes políticos, del rol del estado, del modelo de acumulación. Se privilegia la industria: las exportaciones de los sectores automotriz, productos químicos, metales comunes y máquinas y aparatos superaron por primera vez en sesenta años a las exportaciones primarias (agropecuarias).

 ¿Cuáles sectores gremiales serán los protagonistas de los años venideros?… ¿Podrá el secretario general de un gremio de auto transportes de mercancías e insumos con vehículos gasoleros, seguir siendo el líder de un modelo de acumulación que tiende a la industria?…

Cristina da señales: habla todo el tiempo en fábricas, se acerca a la burguesía industrial (UIA, terminales automotrices extranjeras, etc). Se habla del re-lanzamiento del desarrollo del ferrocarril. Aparecen en la foto gremialistas de SMATA. Se otorgan becas para estudiantes del sector tecnológico. Se crea el ministerio de ciencia y tecnología. Hay fuertes señales de un proyecto de cambio de modelo de acumulación

El Peronismo siempre se apoyó en los trabajadores, pero creo que ahora serán de otras ramas. Cristina hace los que tiene que hacer y Nijusticia Moyano también. Mea la cancha para negociar con el gobierno y para posicionarse en las futuras internas de la CGT. Pero siguiendo mi hipótesis de los sindicatos fuertes en relación al modelo de acumulación, no es Nijusticia Moyano el que rompe la alianza estratégica con el gobierno, es el cambio de época que comienza a dejarlo afuera.

Anuncios

3 pensamientos en “Nijusticia Moyano y el cambio de época

  1. Además (y esto lo comenté yo en otro blog lacolumnaderucio.blogspot.com), Moyano no pudo incidir, desde el sindicalismo, en la política como hubiera deseado. Como Presidente del PJ PBA (a cargo, interino, como fuera) fue ninguneado por los territoriales permanentemente. Esa dicotomía, en la que los territoriales superaron a los gremialistas, comenzó a parirse en los ’80, con el retorno de la democracia y terminó de consolidarse en los ’90, cuando el menemismo destruyó al sindicalismo todo para crear la masa de excluídos que el capital necesitaba para presionar sueldos a la baja.
    El kirchnerismo, con el recupero de empleo, en cambio, los potenció.

    Un abrazo.

  2. Msi… No se. hay que verlo en detalle. El sindicalismo tiene sentido cuando las condiciones laborales son malas. Esa es la razón de ser de organizarse: nos une el espanto: contra la patronal, contra el gobierno. Por poner un ejemplo: el sindicato de la carne en Berisso de José Peter se crea cuando los frigoríficos eran ingleses y las condiciones laborales eran malísimas. El problema es cuando no es claro los intereses de quién se defienden. (Pienso en los noventa). Y no estoy involucrando a Moyano en esa categoría, aunque el MTA en los noventa, defendía solo a los trabajadores ocupados. Cuando te rajaban, ya no eras problema de ellos.
    También es cierto que es necesario que haya actividad productiva para que haya sindicatos que protejan a los obreros de se sector: muerto el perro…

  3. Pingback: Moyano en la tricota « El Sudaca Renegau

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s