Arqueologia urbana.

Fin de semana largo en Argentina. Citadinos rajan pal mar y los Sudacas de la casa hacemos huevo sin migrar: parrilla y pileta de lona. Pero no todo es rélax.

Estoy ampliando la cocina porque  nos quedó chica. La cocina actual solo sirve para cocinar y la quiero para enchamigarme (recibir amigos, matear, comer allí). Transformarla en el centro neurálgico de la casa. Un refugio amigable,  y que el living quede como una opción más formal.

Llegó el momento de romper la pared que separa lo nuevo de lo viejo. (En realidad, las paredes, porque cuando la construí originalmente,  era de pared doble con cámara de aire).

La primer pared cede. El cortafierro pasa impulsado por el mazo de kilo y medio. Y allí, encerrados, aparecen unos bollos de diario Página 12. Amarillos, semi-destruidos.

Siempre me fascinaron los secretos, tesoros, historias escondidas. Esos diarios eran como una ventanita al pasado reciente. ¿Cómo era Argentina en la época de la construcción de la cocina? …Cuando trato de abrirlos, se rompen. Los dejo al sol.

Ya secos, el nuevo intento también falla. Sobrevive uno por un rato. Lo fotografío y una ráfaga lo levanta y termina a los pies de mi perra, que lo destroza.

La foto no muestra el año ni la fecha. Pero recuerdo  haber visto que era de 1996. No hace tanto.  La página tiene una nota de la peregrinación a San Cayetano, patrono del trabajo y una solicitada de paro. No sé quien la firma. Debe ser del 7 de agosto, porque el seis es la fecha de la histórica peregrinación.

Intento buscarlo en la página web del diario. El buscador solo tiene hasta el año 1998.

¿Qué pasó en 1996?

El 8 de Enero, un incendio arrasa con 19,850 hectáreas de bosques en la Patagonia. Esto lleva a la oposición a criticar la impavidez de la Secretaria de Recursos Naturales, Maria Julia Alsogaray, ante estas catástrofes. Ella dice “Los problemas no corresponden a mi jurisdicción“.

Un juez dispone investigar la responsabilidad del Ministro de Defensa, Oscar Camilión, por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia. Camilión renuncia ante la posibilidad de un juicio político.

Alegando problemas de salud, Eduardo Bauzá también abandona la Jefatura de Gabinete.

El Presidente Menem y el Presidente de Chile, Eduardo Frei, se reúnen en Buenos Aires para tratar el problema de los hielos continentales.

El 30 de Junio, los porteños eligen a Fernando de la Rúa como primer Jefe de Gobierno.

El secretario de Justicia, Rodolfo Barra, renuncia después de comprobarse una denuncia periodística aparecida en la revista “Noticias” donde se revelaba su participación, en los años 70, en un grupo ultranacionalista de derecha.

El 26 de Julio abandona su cargo Domingo Cavallo. Desde fuera seguirá  con sus ataques contra Alfredo Yabrán (dueño de importantes empresas). Cavallo es reemplazado por el Presidente del Banco Central, Roque Fernández, que no hace mayores cambios en la política económica.

El 20 de Enero, la cantante Madonna llega a Buenos Aires junto al director de cine Alan Parker, para filmar una película sobre Eva Perón.

La película Sol de Otoño,o del director Eduardo Mignogna es la película del año, protagonizada por Norma Aleandro y Federico Luppi.

Gabriela Sabattini anuncia su retiro luego de perder en la primera rueda el US Open.

Leonardo Simmons se suicida y de la misma manera muere la actriz Cristina Lemercier, conocida por su actuación como Jacinta Pichimahuida. También mueren el ex Presidente de facto Alejandro Lanusse, Oscar Alende, Tato Bores y Niní Marshall.

Velez gana el clausura y River el apertura y la Libertadores.  Se consagra campeón mundial en motonaútica Daniel Scioli.

Basta. Muy fuerte. No le puse indicadores industriales, de ocupación/desocupación, balanza comercial ni nada de eso. ¿Pa qué?… Ud. ya a esta altura, está pensando en propia vida en 1996. No diré nada, nada, nada. Solo datos.

De cajón,  va Mensaje en una Botella de Police/Sting o Eclipse de Mar de Sabina (por lo de “en el diario no hablaban de ti”).  Pero no. Quiero que cante León, la de la Bersuit

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s