La mirada de nosotros II

Los prejuicios se hacen prejuicios solamente cuando no son reversibles bajo la acción de conocimientos nuevos. (de ahí veníamos con La mirada de nosotros I)

¿Son evitables?… Mahomeno. Ud puede comenzar a reconocerlos, y eso es un paso. Pero solo si se vuelve consciente y se identifica como tal. Mientras tanto, van por ahí, libres con el cabello al viento, como en la moto de Seminare.

Pero el prejuicio no le sale espontáneamente. Ud creció en una familia y esa ya tenía una manera de ver el mundo. Usted era niño y cuando terminaba de comer, su mamá le pedía a su hermana que la ayudara a levantar la mesa. Usted  rajaba a jugar un rato antes de ir al cole. Un escena cotidiana y amena. Nadie se gritó.  Pero Ud fue naturalizando que la mujeres se ocupan de la comida y si son niñas deben ayudar con lo doméstico. Su mamá está orgullosa de Ud, de su hija y de su marido.  Su padre estaba en el laburo.  Y allí hay algo de lo que habló Allport, respecto a la generalización: todas las mujeres…, todos los padres, todos los pobres, todos…  En ciencia se diría que ud cometió un error de muestreo: le adjudica a la clase, propiedades que observó en pocos miembros.  Si Ud creció en cuna de oro, verá al trabajo manual como denigrante de la condición de gente bien.  La gente buena y educada está para pensar, estudiar, mandar a la servidumbre, la peonada, etc.  Siempre hay díscolos que se hacen peronistas o comunistas por reacción a los modelos familiares, pero son excepciones.  Esas estructuras para entender el mundo, organizarlo, esas  disposiciones son a la vez estructurantes , son lo que Bourdieu denomina habitus. Y el proceso por el cual ud se transforma en un miembro de la cultura de su época y aprende los valores y normas de su clase, género, edad, es el proceso que Berger y Luckman denominan socialización primaria y secundaria. En este período reforzará prejuicios, deshechará algunos y los canjeará.

Louis Althusser fue debidamente criticado por cierto mecanicismo y estructuralismo, pero cuando escribió Los aparatos ideológicos del Estado, no le erró tan fiero. Los medios de comunicación y la escuela como instrumentos al servicio de la construcción de la ideología. En esa construcción hay una intensionalidad: Ud sabe como son las intensionalidades: se pone el acento en lo que interesa y se corre el eje de lo no tan conveniente a la causa. Y allí también hay pasto para producción y reproducción de prejuicios constructores del Ellos y Nosotros.

Los prejuicios a veces solo son justificadores de status, o funcionan como chivo expiatorio en situaciones de crisis social: xenofobia. Alguien tiene que tener la culpa y no convendría que sea yo o “nosotros”. Y ahí están “ellos” a mano para expirar nuestra responsabilidad.

El mundo de su casa, es “el mundo”. Luego cuando salga e interactúe, pondrá algunas cosas en cuestión. La yegua populista no era solo una compradora de zapatos y carteras, los reyes no existen o solo están para decir “que te calles” a los líderes sudamericanos, el Loco Chávez no es un dibujito de la contratapa del Clarín, y no es un reyezuelo autoritario.  Y eso será la socialización secundaria.

Va sin dibujito, ni fotito. Pero si cometió el error de llegar hasta acá,  seguro se aburrió. Le dejo a Iaies destrozando a Seminare, y piense en ella con los prejuicios al viento, yéndose con el chabón de la moto y dejandolo a Ud, progre, solo y  al palo.

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3 pensamientos en “La mirada de nosotros II

  1. Lungo pero jugoso, Sudaca! Grandes temas, los prejuicios, los estereotipos y la putísima discriminación! Y viendo opiniones y porcentajes, ¡cuanta gente jodida, mi hermano! Causa tristeza, conchisumá!
    Todavía me falta Iaies, y te confirmo algo de lo que dijo Grimson: mi abuela paterna, de Salta, era una india calchaquí y la llamaban “La Pajarita”.
    Abrazo!

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