La tierra de uno II.

Algo escribí ya de la tierra de uno (puede pinchar acá y verlo) .  Me pasa eso: voy y vengo, como el loco de la hamaca. En el 2002 Sandra Ruso escribió Patria en una contratapa de Página 12. (Imperdible. Léalo) Y me pasa lo que a ella en 2002. Luego leí Cartuchos en el blog del Negro Fontova. A veces detesto la idea de Patria, por nazi-onanista y otras me vienen ganas de que sea una herencia simbólica que le dejemos a los pibes. Y parece que en eso estamos.

Los Patriopibes. Obra de El Tomi. Pinche en la imagen, irá a su blog y será feliz.

El Maestro El Tomi -me saco el sombrero- me autorizó a reproducir en mi humilde blog, una de sus obras de la serie Los Patriopibes. Todavía no puedo creerlo, pero intercambiando comentarios en su excelente blog, uno descubre que no solo es un genio, también es un buen tipo.

Hace un tiempo por razones económico-ideológicas cortamos el cable de Magnetto. Nos quedamos sin televisión y sin internet. En verdad no pasó ninguna de las dos cosas. Internet usamos con el wi-fi sin clave del vecino, involuntariamente solidario, y tele vemos porque con la antena común llegan los de aire y con el decodificador de Krishtina, Telesur, Pakapaka, etc.
La primera reacción de los niños fue de decepción: no hay Discovery Kids, ni Playhouse Disney. Pakapaka les resultaba horrible y nosotros estábamos fascinados.
Poco a poco se enchamigaron, como dicen en la Mesopotamia y retornó la calma.

Mis hijos van a escuela pública estatal y gratuita (otra decisión ideológico-económica). La población escolar es de un barrio pobre periférico a la escuela. Casi nadie lleva a sus hijos en auto: los medios de locomoción son las patas, la bici o la motito. En el recreo hay un kiosco implementado por las maestras. Desde este año, dos de nuestros hijos están llevando algo de dinero para usarlo allí. Brisa lo administra sola pero Iván necesita todavía que su acompañante terapéutica le de una mano.

Iván manejaba billetes de dos pesos, pero desde hace un tiempo solo quiere de cinco.


Ud. pensará lo mismo que pensé yo: la inflación. Pues no. Prefería uno de cinco que tres de dos. ¿Por qué?… Porque en el de cinco está San Martín, su héroe de Pakapaka. Quiere que fabriquen billetes con Artigas y con Bolívar.

PD: luego de publicado esto, mucho después, en una cena con amigos, discutimos sobre la cuestión de la Patria. En esa charla estaban dos de los sudacas que están en este video canal 7 en oportunidad de la asunción de Crishtina. (los de La Plata, a partir del minuto 6:20, La Negra Sol y el niño Nestor, que dirá lo de la Patria).

6 pensamientos en “La tierra de uno II.

  1. Oh, Patria, Sudéicor!
    Aquí le mando unas palabras de Otto René Castillo, poeta guatemalteco:
    “Vámonos, patria a caminar, yo te acompaño. Yo bajaré los abismos que me digas. Yo beberé tus cálices amargos. Yo me quedaré ciego para que tengas ojos. Yo me quedaré sin voz para que tú cantes. Yo he de morir para que tú no mueras, para que emerja tu rostro flameando al horizonte de cada flor que nazca de mis huesos.”
    Abrazo!

    Me gusta

  2. Lo dicho, un honor colaborar con usted, Renegáu, la investigación realizada es brillante. Le dejo un abrazo de mío, de los patriopibes y le alcanzo uno para el enorme negro Fontova.

    Me gusta

  3. Estos grossos comentan aquí… en fin. Debería cerrar el blog.
    El Tomi es el autor de la gloriosa Polenta con pajaritos y dibujante e ilustrador del carajo. Y escribe hermoso. Dibuja unas minas mejores que las de Divito, Manara y Altuna juntos. El otro NIgger es un artista completo: músico, actor, parrillero, plásitico, cuentista, poeta,…. hasta fue un Les Luthiers. Y también son buena gente, que eso es lo más mejor de todo.
    ¡¡¡Qué los parió!!!

    Me gusta

  4. Vengo arruinarle un poco la lista de visitantes ilustres para agradecer la recomendación: el blog en sí y la historieta son muy buenos.
    Sobre su pibe: mire si se entera más sobre Belgrano ¡le van a empezar a gustar los billetes de 10!

    Me gusta

  5. Me gustó la historieta que recomendó.
    Ya que mencionó billetes cada tanto se amenaza con sacar de 200 y 500. Los quiosqueros ,felices. Ya hacen un quilombo si tienen que cambiar uno de 100…
    Sobre su pibe,tenga cuidado, creo que si supiera más de la historia de Belgrano le gustarían también los billetes de a 10.
    (creo que le arruiné la lista de comentaristas ilustres, perdone).

    Me gusta

  6. Usté está toda pirucha de la parte de adentro del marulo, Iris. ¿Como que arruina?… ¡No arruina nada!. Encontré los dos comentarios en la lista de spam de WordPress. Ya lo cagué a pedos al enano algorítmico que filtra. Así que ahí están publicados sus dos comentarios. Lo que abunda no daña. Arruinar… ¡Abrase visto!… ¡Un honor!…
    Ché… ahora me quedé preocupado. Casi nunca miro los filtrados del spam. Generalmente lo borro sin chequear, y las pocas veces que miro son direcciones fantasmas en inglés llenas de hipervínculos. Solo una vez vi que en el spam había un comentario de Wordmusic que no era spam.
    Un abrazo.
    PD: ¡¿Vio que genio El Tomi!. ¡¡¡Y usté también, carajo!!!.

    Me gusta

Responder

