Acerca de lo que me contó Baudrillard cuando comíamos tortafritas y de como se construyó un parte del guión de la historieta, más no lo que yo pensé al respecto -Consumo ll-

(Pinche la foto, va con regalito)

Continuación de Consumos l. Si lo ve, entenderá lo de las tortafritas.

En Crítica de la economía política del signo, Baudrillard encuentra cuatro valores a las cosas: Los dos de Marx: valor de uso y valor de cambio, y le agrega el valor símbolo y valor signo.

Vamos por el principio, por poner un ejemplo: Un televisor. Tiene un valor de uso: la tele sirve para ver tele (Chocolate por la noticia). Usted lo prende y ve lo que los canales le ofrecen. Sirve para no pensar y para desear todo lo que ve allí: culos, objetos, vidas. Hay un mundo mejor, pero es muy caro.

Tiene un valor de cambio. Usted lo ha pagado un dineral (Marx,  distingue la forma precio de la forma valor. El valor se refiere a la cantidad de trabajo socialmente necesario que implica la fabricación de ese televisor, medido en tiempo. La forma precio resulta de otras variables.).

Bansky

Pero el valor de uso es más complejo que lo que el Charly había descripto en El Capital. Tiene un valor símbolo: Tal vez esa tele sea para usted la primera tele de 32 pulgadas. (Le aclaro que Baudrillard no habla de la tele en este libro, si en otros más posmos cuando invente el término hiper-realidad). Es posible que Ud. haya soñado con ella, y por fin, endeudándose hasta la manija se la compra. Tal vez sea un regalo de su padre para el casamiento. Esa tele no es igual a otra cualquiera de 32 pulgadas. No es intercambiable. Es única. Es SU amada tele, su primera. O un recuerdo de su padre, que se la regaló para que vea a River. Su viejo murió, y (por suerte) no sabe que Ud ahora lo ve contra Desamparados de San Juan.

Tiene un valor signo: Rompamos el ejemplo anterior. No es regalo de su padre, ni es su primera TV de 32 pulgadas. Está ahí en el living, puesta en el centro. Da cuenta de su poder adquisitivo, de sus status social, de su poder. En ese sentido es intercambiable por cualquier otra tele, u objeto que de cuenta que usted no es un pelagatos. Tiene  la tele para que la vean y lo vean  viéndola. Usted es el que la tiene más grande. La milla mide 1600 metros.. ¿Y la suya?

Pinche en la tele y verá lo que le digo

El capitalismo no solo produce mercancías, también produce consumidores. Produce compradores deseantes, e imágenes de distinción (Aunque esta última frase bien pudiera ser de Bourdieu, antes que de Baudrillard. Capaz que vino a casa a tomar mate y no me acuerdo)

Para el capitalismo es mucho más importante la producción de sujetos deseantes (eso lo digo yo) , que la producción de mercancías. La clave está en el consumo (Eso lo dijo el quía en 1972)  ¿Usted cree que ha cambiado mucho la cosa desde entonces?

 

Bansky

¿Baudrillard escucharía The Grand Wazoo  de Frank Zappa en 1972?

Anuncios

Un pensamiento en “Acerca de lo que me contó Baudrillard cuando comíamos tortafritas y de como se construyó un parte del guión de la historieta, más no lo que yo pensé al respecto -Consumo ll-

  1. Pingback: Economía VI (Rolinga sudaca ¿Cerveza o pancho?…Utilidad Marginal II Elección racional) « El Sudaca Renegau

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s