cultura libre I Chau :)

Usted escucha el canto del gallo, o el despertador y  lo apaga, esquiva la ropa tirada a los pies de la cama, se desplaza hasta afuera de la tienda o hasta el baño,  hace pis, se lava los dientes. Si meó la tabla, la seca para que no lo reten. Si es mujer no meará la tabla, pero no tendrá el privilegio de mear colectiva y simultáneamente  con sus hijos varones en una ceremonia escatológica profunda. Tal vez se duche, o se bañe en el río. Puede rascarse un poco las partes, y se prepara el desayuno. Pone el agua para el mate, o su café, o su tocino con huevos fritos, o su feta de antílope.

Usted no reflexiona sobre lo que hace. El cepillo, el inodoro, la perilla de la luz, la canilla, el microondas están allí y usted los usa, sin más. A esa hora, el infinito, el sida de Africa y la vida eterna le son ajenos.

Prende la radio o la tele, o la compu, o levanta a los chicos, o reza mirando a la meca, o a un crucifijo, o se masturba, o tiene sexo matutino con su pareja con aliento a triceratops. No necesita saber de circuitos, de mecánica cuántica, de cinética, de hidráulica, de electricidad, de fisiología, de flúor, de microprocesadores. Hace su rutina de acuerdo a su vida.  Eso que hace, lo hace como miembro de un colectivo que ya ha inventado el microondas, el cepillo de dientes, la pasta, el inodoro, la compu, la religión, el mate amargo,etc.  Usted está reproduciendo la cultura de su época.

Quiero entrarle al asunto de la cultura libre, que es como el amor libre. No… Bueno no sé. ¿El trono o María?… después de todo el trono solo lo quiero para posarme sobre él y satisfacer mis deseos desde los más sublimes a los más perversos… en cambio a la María la quiero para… caramba… Qué coincidencia!… (Parte del texto del Rey enamorado de Les Luthiers) (Pinche el enlace. Reirá… se lo garantizo)

Vio que la adjetivé con libre. Por ahí va la cosa. Nunca estuve de acuerdo con los funcionalistas, pero usaré su cuestionable definición de cultura por un cacho. Ellos ven a la cultura como un conjunto de instituciones creadas a los efectos de enfrentar el stress cotidiano. Lo que está cumple funciones, sirve para algo, por ejemplo, el matrimonio para resolver la herencia. (No creo que todo elemento cultural tenga una función, pero eso es otro tema).  La antropología es hija del colonialismo: había que saber la función cumplían las instituciones de los no europeos para dominarlos.

Si aceptamos por un rato que la cultura -además de muchas otras cosas- es un recetario que le permite afrontar el stress cotidiano, no debe inventar el subte para llegar al trabajo. (Podrá decir que viajar en subte es estresante, que la cultura misma es estresante, y tendrá razón, pero nos apartaremos  de la definición funcionalista, que estamos usando ahora). Un cazador recolector no debe inventar cada día el arco y la flecha.

[Mire. una definición no funcionalista de cultura podría ser considerarla como  la producción de fenómenos que permiten por un lado reproducir, y por otro transformar el sistema social. Entonces hay mecanismos de representación y/o de reelaboración simbólica de las estructuras  materiales]

Pero sigamos por este post con la definición funcionalista  de cultura. Si le pasara la genialidad de inventar algo nuevo, puede incorporarlo al repertorio de recetas de la cultura. Estará para que otro lo use, lo adecue a sus necesidades, lo transforme, lo replique.

El acceso a la cultura es desigual: no es lo mismo que usted sea hombre, mujer, grande chico,  gerente de Mc Donalds o empleado del mes. Las pistas, los recetarios, son de acceso diferencial. Algunos los aprendió mirando, otros en la calle, otros se los enseñó su mamá, un chamán, su tío Enrique o la escuela. Viene como herencia oral o escrita. La información que acumule morirá junto a usted si no la comparte.

Por algunas pistas tuvo que pagar. Hay recetarios que  son mercancía: su razón de ser para el que los hace, es resolver su propio problema económico; da las respuestas a los problemas de otro a cambio de dinero. Eso no está ni bien ni mal. (o si, pero ahora no trataré ese punto).  La cuestión es que no revela su secreto. Cree que solo podrá sobrevivir si nadie más que él lo conoce. O vende el derecho a usarlo.

El equipo que trabajó en el proyecto genoma humano trató de patentarlo.  Los laboratorios que hacen medicamentos, escamotean la información. Podrían venderlos y cobrar por el servicio de hacerlo, pero no. Quieren cobrar también por ser los inventores.

Imagine que un cazador no informe sobre la madera adecuada para fabricar los arcos. El tipo sería un hijo de puta. La supervivencia del colectivo en manos de un especulador. Si quiere cobrar una pieza de caza por el servicio de fabricar arcos, vaya y pase, pero no por avisar dónde está la caza, o la madera adecuada para hacerlos. Escamotear la información pone en riesgo a todos. (Copyright, que le dicen). El mayor logro de un músico es que los que canten sus canciones no sepan quién las hizo. Ahí se transforma en un verdadero músico popular. Su obra, ahora es nuestra.

Un ejemplo de esto es el software libre

Posiblemente usted no esté en condiciones de meter la mano bajo el capot de su auto, o el capot del su sistema operativo que hace que funciona su compu. Pero sería fantástico que si quiere hacerlo, pueda.

Ahora que pongo este post como bienvenida me entero que las netbooks de Conectar Igualdad tendrán una nueva distro Linux hecha en Argentina. En 2013 estará disponible Huayra GNU/Linux, basado en Debian. Las compus vendrán con Window$ y con Linux, como hasta ahora, pero el sistema Linux será desarrollado en la Argentina, y arrancará por defecto. ¡Vamos  Huayra!   🙂

¿Qué significa?… Que los pibes arrancan sin la lógica del vendedor de droga que  el primero te lo regalan  y el segundo te lo venden. No es gratis que Window$ regale su sistema operativo, están construyendo consumidores desde la escuela.

Si Ud no entiende ni papa de Linux, disculpe, pero esta noticia me ha puesto feliz. Si por el contrario caza un cuero, le dejo el enlace para que lo descargue y lo pruebe.

Huayra significa Viento en quechua

¿Cómo se hace para que la cultura sea accesible para todos y a la vez, los productores de cultura puedan vivir de lo que hacen? … Se la dejo picando (Le puse cultura libre l porque el tema da para más) Pinche el enlace, el Sr. Juan Carlos me lo sugirió y todavía no paro de reír.

Sigue aquí.

PD: para lo que sigue estoy pensando en el potlatch, el kula, el trabajo colaborativo, Wikipedia, TED, copyleft y cosas así.  Le sugiero que lea sobre todo esto, busque, así no pienso tanto. Incluso si escribe como seguir, puede mandármelo.

Anuncios

11 pensamientos en “cultura libre I Chau :)

  1. El te mató. ¡ Davía da! ¡ Pará! ¡ Más! El tema todavía da para más. ( Les Luthiers)
    Interesante. Todavía no sé qué escribir, pero esta mañana no tengo laburob y la dedicaré a pensar sobre el asunto.

  2. Pingback: Cultura libre II « El Sudaca Renegau

  3. Muy bueno este post don Sudaca, aunque lamento tener que decirle que nada existe, todo está dentro de mi mente.
    Desde que me levanto y agarro el cepillo de dientes, ese cepillo es una invención de mi mente, trato de que todos los días se parezca, el que aparece en el espejo es otra de mis geniales creaciones, aunque a veces sale bien y otras no tanto, cada habitación de mi casa es un invento que fui elaborando todos los días desta vida, esa mujer que me sirve un mate y el mate mismo están en mi mente, no recuerdo cuando inventé el subte y cada pasajero que cruzo circunstancialmente. Nada, absolutamente nada existe, todo está en mi mente, todos los días invento el mundo, yo lo inventé a ud. y a su blog, yo invento esta notebook, por eso tampoco creo en la cultura libre, libre de qué?
    Un abrazo donSudaca

  4. el post tiene un belleza intrinseca y lo unico que puedo hacer para arruinarlo es contarte que a mi escuela llegaron unas computadoras de regalo con linux. Ningun profesor de informatica sabia usarlo. Porque enseñan informatica pero en realidad no vienen de ese palo. Terminaron poniendole window. Es una paradoja de estos tiempos, no puedo sacar la moraleja: Un beso fuerte, porque lo que no se comparte, se muere. Me gustaria tener un hermoso pene para poder piyar con mis hijos como dijiste. Para lo demas, me alcanza con mi flor, jajaja.

    • Tema 1. Gracias Sirena
      Tema 2. Lo de güindou$ de su escuela es imperdonable.
      Tema 3. Se me ocurrió que meen en la bañera, pero terminaría siendo una chanchada.
      Tema 4. Su libro no llegó. Sé que sería lento, pero ya me empiezo a preocupar.
      Tema 5. Después de publicado Boris Final, me quedé pensando. Y busqué en Internet porque no sabía cuando había muerto. Se me cayó el culo. Lo encontré en las necrológicas del diario El Día de La Plata. Murió el 28/9/2000, ¡El mismo día que Juan Mincheff, el otro búlgaro que le prestó el nombre para rajar de Bulgaria!
      Lo que no había dicho es que Juan también se había venido (tiempo después), que fue a Berisso En la misma página del diario están los dos. Puede verlo en Boris final, porque lo agregué como epílogo, con enlace a las necrológicas del diario ¡Cosa e mandinga!

  5. Pingback: TODOS SOMOS IGUALES. Conectar Diferencia para todos | El Vigía de Exaltación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s