Sexo, mentiras y video.

Hace muchos años leí el libro Mundo Fragmentado de Cornelius Castoriadis.

Algunos artículos de esa compilación pasaron por mi, sin pena ni gloria, pero recursivamente, vuelvo a  Poder Política y Autonomía  (Si quiere complicarse la vida, pinche el vínculo).

Siento ese trabajo tan rico… Cada vez que lo leo me revela cosas nuevas. Será que uno no es el mismo. Pero el texto parece mutar también, como si unos tipitos fueran modificándolo por las noches, como duendes de las bibliotecas.

No es amigable. Hay una jerga castoridiana que hay que decular previamente. Le escribe a un lector que ya leyó La institución imaginaria de la sociedad. Me referiré solo a su concepción de autonomía individual/autonomía social. Habla mucho más claro de lo que escribe. Puede ser esta una entrada a su mundo

No conozco a nadie que se identifique como castoridiano. Los marxistas se enojaron con su idea de magma de significaciones  por idealista. ¿Cómo que hay una dimensión sin  determinaciones!. Los idealistas lo detestan por marxista. Los antropólogos se enojan, porque en vez de cultura habla de imaginario social. Le da pasto a los postmodernos. Él se pelea con los postmodernos. También se pelea con Lacan.

¿Por qué lo tomo en esta entrada?. Su idea de autonomía y heteronomía. Lo engancho con la discapacidad. Ud dirá. ¿Qué tiene que ver el culo con la témpera?… Tiene.

Si autonomía es darse sus propias leyes, y heteronomía es vivir con reglas impuestas por otros y vividas como naturales, hay que conocer las reglas ajenas  y  ver cuáles hacemos nuestras.  La socialización es el proceso por el cual ingresamos a la cultura . Para que el pensamiento crítico se desarrolle hay que conocer las reglas del juego, e imaginar nuevas. La autonomía implica la participación de los asuntos comunes, la responsabilidad por los actos y  decisiones.

(Imagen tomada del blog Seminario de teoría constitucional y filosofía política. Licencia CC)

En general, como padre/madre, queremos que nuestros hijos sean autónomos. Es decir, que puedan elegir, decidir, (No libremente, desde una idea liberal de libertad. Para esta corriente,  los otros son un estorbo para la realización personal. La idea de libertad liberal afirma que  mi libertad termina en el inicio de la del otro. Si eso fuera así, para ser más libre debo desembarazarme de la libertad de los otros. Las libertades ajenas  amenazan la expansión de la mía). ¿Se puede ser autónomo en un mundo heternónomo? Esta pregunta está desarrollada en el texto que le recomiendo. No hay algo primero: hay que transformarlo todo. La libertad como una construcción individual y colectiva, psicoanálisis y política al servicio del proyecto de autonomía. Note que la libertad es una bandera del liberalismo y que la izquierda levantará la de igualdad. Vamos por todas, resignificando libertad.

Bajo esta ilusión, uno imagina que los niños deben comer bien, jugar, educarse en buenas insituciones y tener un título. Eso les dará mayores chances de alcanzar sus objetivos. (Que muchas veces son los nuestros).

La discapacidad de los hijos hace re-pensar  la idea de educación, buenas insitituciones, etc. Se trata de que tengan las herramientas para desempeñarse de acuerdo a sus posibilidades y deseos, y no transformarse en carga para nadie. Que los parientes no se encarguen de los bobis cuando sus padres no estén. Que puedan ser lo que puedan ser, que sean autónomos. Que tengan una vida independiente. (Lo más independiente que pouedan)  (Pinche, pinche en en enlace vida independiente)).  Vida independiente es un movimiento que piensa la discapacidad desde la autonomía. (autogestión, asumir riesgos, equivocarse, amar, tener sexualidad activa, a la participación en la vida social, derecho al desengaño. La autonomía versus el modelo médico-rehabilitador). Generalmente se ve al discapacitado como un niño permanente, asexuado, incapaz  de asumir riesgos responsablemente. Vea la declaración de Washinton.

Es imprescindible que  aprendan a mentir. (Eso lo digo yo)

¿…?

Si, a mentir.

Uno no puede decirle al novio/a que el primer peluche que recibe de regalo es espantoso. Se saluda con “buenos días”, pero no deseamos un buen día para cada semejante con el que nos topamos. No abrimos todos los frentes de batalla, vamos calculando el momento y el lugar, y en esa piloteo, chamuyamos al enemigo. Decimos gracias a la segunda porción de torta aunque querramos más. Decimos a la suegra/novia que la comida estuvo rica, aunque hagamos arcadas a escondidas. Callamos, fingimos por conveniencia, por piedad-.  Hay otras reglas que no se aprenden en la escuela: a los ojos se mira en el truco, pero no en el ascensor, salvo que querramos levantar.  Los pedos se tiran en casa pero no en la cola de la caja del supermercado. Los mocos duros se amasan en la espera del semáforo, no en una entrevista laboral. (Proxémica que le dicen)

La poesía, el cine, la literatura también son son mentira. Hay allí una mediación, una sublimación, una subjetividad, una intencionalidad. (No se caliente, espere un cacho, ya me explico).

Un hijo autista tiene problemas con eso. El mundo es literal. No entiende chistes,  metáforas, contextos. Puede reírse de un tortazo de los tres chiflados, pero no de un sarcasmo de Bart Simpsons.

Si queremos que sean autónomos, debemos enseñarles a decodificar mentiras y a  mentir. (poesía, amor,  política, religión). A fantasear, a jugar, a que fluya  la imaginación radical, en términos de Castoriadis. Yo diré, a que pueda construir su propia mentira.

Brisa ama la película El extraño mundo de Jack. Un día preguntó:- ¿Qué significa RIP?-

-Descansa en paz, le dije-.

Contestó -Eso está mal. Es mentira. Los muertos no descansan…los vivos descansan-.

Coincidentemente, Tim Burton, también tiene Síndrome de Asperger.

Occidente basa sus relaciones sociales en la mentira.  Para cambiar el mundo hay que entenderlo. ¡Debe aprenderlo rápido!…

Anuncios

6 pensamientos en “Sexo, mentiras y video.

  1. muy buen post, interesante che 😉
    te sigo hace rato pero es la primera vez que comento (creo)

    lo que me llama la atención es el concepto de ciudadanos autónomos.

    Si, por ejemplo, aplicamos lo que dice Castoriadis – quien no conocía, te agradezco – a los pensamientos de Savater, podriamos concluir que una sociedad conformada por individuos autónomos es una sociedad “anarquica” porque según Savatar, la anarquía es el fin de la politica. En el sentido de que si la gente logra dictarse sus proprias leyes, no es necesario que tengan a alguien a quien obedecer, o a quien no obedecer. Solo a ellos mismos.

    Saludos 😉
    (yo también tengo un blog, trato a veces sobre el software libre y el concepto de libertad, capitalismo etc, pero en italiano)

    • Castoriadis es profundamente demócrata. El tipo es un griego formado en Francia, pero griego al fin. El sujeto es un representante de la sociedad en la que vive y lo que hace su autonomía es reflexionar sobre el orden en que vive y sus propios deseos, pensando en su bien y en el bien común. La sociedad que Castoriadis imagina es la democracia. Supongo que tiene a la polis griega como norte (Incluyendo mujeres) y supongo que el gobierno, una forma de democracia directa. Hay allí una negociación. (pulsiones/bien – bien personal/bien colectivo – Yo/nosotros)
      Chusmiaré tu blog 🙂

    • Tu pregunta me dejó pensando. Algunos plantean que la postura de Castoriadis podría ser de un socialismo libertario. En tanto él se aleja de las teorías teleológicas (que la historia conduce a un fin), el tipo de sociedad que se arma es la que el colectivo decide (el social-histórico: allí entra cualquier cosa, no hay nada pre-visto) . De Savater solo leí Ética para Amador. No puedo establecer paralelismos, pero mi ignorancia es tan grande, que tal vez sea una buena conjunción.
      PD1: ayer escribí el post, y hoy me dijo la acompañante terapéutica de uno de mis hijos que le mintió. Para desconcierto de ella me alegré muchísimo.

      PD2: Muy bueno tu blog.

      • Gracias, perdón si tardé en responder.

        En tanto él se aleja de las teorías teleológicas (que la historia conduce a un fin), el tipo de sociedad que se arma es la que el colectivo decide (el social-histórico: allí entra cualquier cosa, no hay nada pre-visto) .

        A lo que me refería con el parangón que hice con Savater, es al hecho de que los dos filosofos tienen el mismo concepto de autonomía (por lo menos así me parece). En Etica para Amador Savater ilustra un poco su visión, en la cual habla de una sociedad que – hipotéticamente e utopicamente – fuera autónoma y por ende no tuviera que depender de leyes. Ese pensamiento, si no me equivoco, es profundizado en Politica para Amador, en donde Savater afirma que la anarquía representa la muerte de la política. “No más nadie a quien obedecer, no más nadie a quien rebelarse.” Pero claro, esto sería factible y realizable si damos por sentado que la gente sea autónoma y se de sus proprias leyes.

        (esta última cosa no la dice bien clara Savater, tal vez me equivoque, pero queda el hecho de que para él una situación anarquica se lograría solo si el “orden” viene desde adentro de todos, de otro modo tendriamos solamente caos)

        Perdoná mi castellano, está bastante oxidado por haber escrito tanto tiempo en italiano 😀
        Che, en mi blog escribo en italiano pero ahora me puse Tumblr y voy a ver si escribo algo en español cada tanto 🙂

        Saludos, y aguante con la del hijo que miente. La mentira es una acción muy interesante y poco estudiada.

      • Buena reflexión. Tal vez deba leer a Savater. No lo hago por puro prejuicio. En su momento tuve que leer Etica para Amador, y lo que se lee por deber y no por placer, no se analiza. Hace poco Savater opinó pestes del kirchnerismo y me jodió. Lo vi en fotos junto a Vargas Llosa y me molestó. (A Vargas Llosa solo puedo leerlo cuando escribe novelas. Es genial. Pero cuando opina de política me asquea).
        Pero con Savater deberé hacer como con Hegel, que no leía porque expresaba a la burguesía. (Si no entiendo la dialéctica hegeliana, no entiendo a Marx, a Sartre, a nadie). Como diría mi amigo Nestor Artiñano, -Ahí va el antropólogo, con sus prejuicios al viento- Gracias por el intercambio 🙂 Voy por Política para Amador

      • La verdad es que yo leí Savater cuando tenía 14 años. Etica para Amador me encantó porque en ese periodo uno empieza a reflexionar sobre cosas y un libro asi te ayuda, te abre la cabeza sin inculcarte nada de externo. Por más que ahora mis ideas esten un poco lejanas de las de Savater, le agradeceré eternamente por ese libro.

        Volví a leerlo, más grande, y claro no es lo mismo porque ya muchas cosas las había estudiado, etc. Además empiezo a poner en duda su idea de libertario. Con Politica para Amador me pasó lo mismo, o sea que lo leí cuando ya era “grande”, bueno, no a los 14, por los 21.

        Lo que sí te puedo decir es que su idea de anarquía me parece es muy interesante, la comparto porque creo que de enserio sería la muerte de la politica, claro el la aspira en modo hipotetico, pero me encantaría ir al Burning Man Festival 🙂

        No sabía que había opinado contra el kirchnerismo. 😀 tengo que leerlo, cada tanto me peleo acá en Italia con alcunos paisanos, porque desde afuera lo del kirchnerismo se ve muy pero muy demagogico. Yo creo que alternativas no hay, porque uno no va a votar al pro, pero el kirchnerismo me preocupa por su populismo. (igual no estoy muy informado al tanto porque vivo en Italia y aca la politica es un quilombo, si me tengo que poner a entender la politica de alla no termino más =P)

        Yo tampoco me banco a Vargas Llosa. Pero tarde o temprano me voy a leer una novella, penso que si escribe bien no puedo no leerlo 😀
        Es un poco como con Borges, me leí El Aleph y me encantó, solo después supe de su simpatización por Pinochet, pero él mismo dice que “no sigue mucho la política”. Al fin y al cabo, como dijo un día el Colectivo de escritores italianos Wu Ming, “que Borges haya o no simpatizado con Pinochet no tiene nada que ver con su obra, al maximo desprestigia su persona, pero su obra resta intacta”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s