Feminismos

Texto largo y políticamente incorrecto. Está avisad@…

El título del post podría haber sido poronga y cacerola, la lucha es una sola. Pero arrancaría mintiendo.

“Feminismo”, significante con muchos significados. Varias tendencias, largo desarrollo histórico. Para ver el tema  teóricamente, puede pinchar acá.

Tal vez el principio debería ser la historia de los crímenes Barreda.

Pasé por su casa de La Plata. Me pareció interesante la instalación feminista en el frente, en repudio a su  libertad. Las instalaciones y los escraches son formas válidas de expresión popular.

Lo primero que me desconcertó fue la pintada: “Hasta acá llegó mi amor”. Parecía escrito por  el mismo Barreda. (Tal vez fue una pintada posterior a la instalación feminista. Tiene letras blancas y las demás son amarillas)

Creí ver un stencil. Si… ahí estaba, chiquitito… “Contra el patriarcado y su violencia, autodefensa”, me apuntaba un  357 Magnum color amarillo.

¿El mensaje es  que para terminar con la violencia de género, hay que agarrar los fierros?. Justo eso es lo que hizo Barreda… ¿?

Para que Ud. no se confunda con mi postura, le cuento. Lo que hizo Barreda fue horrendo. Estoy en contra de toda violencia de género. Si  lo tenían podrido, estaba en condiciones de rajar con su amante, separarse,  no sin antes mandarlas a todas a la recalcada concha de la lora, o la recalcada pija del loro.

Si una mina tiene una relación angustiante, el tipo la menoscaba, la insulta, la denigra, la cornea, la golpea, que lo mande a freír papas. Entiendo que eso es fácil de decir y muy complicado de hacer… A veces no pueden, nadie las ayuda y terminan muriendo. Los tipos no se van y ellas no tienen donde ir solas y menos con pibes.  Hacen la denuncia y no se las aceptan, o la registran y la archivan. Los familiares suelen no ayudar.  Y si cuando ya no ven salida, y ante el riesgo de su propia muerte, desesperadas tiran del gatillo como autodefensa, terminan en cana.  Un  mensaje extraño el del stencil. Y más raro en la puerta de la casa de Barreda.

Hay que luchar contra el patriarcado, sin duda. Pero el feminismo de la diferencia da una vuelta tan grande que termina igual que lo que critica. (¿No le suena esto de algún lado? Vilma Ripoll apoyaba a la Sociedad Rural con la 125. Lo justificó  diciendo que  identificaba al sujeto revolucionario en el proletariado rural). ¿?.

El feminismo de la igualdad, lucha por  la igualdad de derechos entre los géneros, en contra del patriarcado.  Se opone a toda justificación biológica de la subordinación. Se opone a la “natualeza femenina”.   El género como un constructo cultural. Considera intolerable apelar a la biología para justificar discriminación. Coincido con esta postura. -Ver Simone de Beauvoir El Segundo Sexo– Las diferencias biológicas no deberían implicar diferencias de derechos, subordinaciones. Mujer no se nace, se hace.

Las feministas de la diferencia, afirman que el macho es agresivo por naturaleza, predador. Y que las mujeres son naturalmente,  diferentes/superiores.  Son sus diferencias biológicas lo que  las hace superiores.   Están con el antipoder y no con el contrapoder ¿Para qué competir con un ser inferior? (¿Leyó a John Holloway y el antipoder? Hay allí un gran desatino… No me cierra para nada rajar a  una Selva Lacandona: cambiemos este mundo en el que vivimos. La radiación nuclear llegará a todos lados).

Para el feminismo de la diferencia, en mi condición de poseedor de pija, no estaría habilitado para decir con autoridad que también estoy de acuerdo con la despenalización del aborto y/o que soy feminista. Cuando veo que Aguer habla en contra del aborto,  o algunos curas, me caliento igual que una mujer pro-abortista y quiero que se calle. No por que es hombre y cura.  Por hipócrita. Por representante de una institución que dice ocuparse del amor y se ocupa de la disciplina, infundiendo miedo. -con honrosas y meritorias excepciones-.

(La foto de la izquierda la saqué en La Plata, la de la derecha la afané de internet y no recuerdo de dónde)

Me enervan las desigualdades… todas. Me encantan las diferencias biológicas….sobre todo algunas…. mmm…

Coincido con Nancy Frazer: Ella distingue las luchas  de redistribución y las luchas de reconocimiento.

En las luchas de redistribución, no se mete en  revolucionarias o reformistas, se trata de eliminar las desigualdades. (asimetrías). La lucha de clases sería un ejemplo.

Las luchas de reconocimiento tratan de visibilizar  las diferencias (étnicas, de género, de edad).

Note que diferencia y desigualdad son conceptos distintos. Diferencia no tiene carga de poder: el color  negro es diferente que el blanco. Un hombre tiene pito y una mujer vagina. Desigualdad implica dominación/subordinación. Allí hay asimetría. . Un hombre no solo es distinto que una mujer, puede ser su explotador. Una mujer blanca puede no solo ser diferente que una negra, puede ser desigual (por ejemplo, su patrona). Muchos muliculturalistas se quedaron con la diferencias y se olvidaron las desigualdades.

Lo que propone Frazer es que ambas luchas deben integrarse: no es lucha de clases o lucha de género. (es y). Vamos junt@s  por todo.

El psicótico pone en acto lo que el neurótico  fantasea.  Barreda se transformó en odiado temido y admirado. -No jodás más porque voy a hacer como Barreda- sentencian los tipos. Una especie de Michael Douglas argento en Un día de Furia. -¿Notó que los objetos de odio en esa peli son negros y latinos?…. Acá son mujeres-

El otro día escuchaba al Pancho Muñoz en la radio. Alguien le escribió diciéndole que le gustaban sus opiniones. Pancho contestó: “yo no opino, ordeno mis prejuicios”.

Errata: reemplace pija/poronga por pene, suena más políticamente correcto.

Encontré esta del negro que no es apologética.

Anuncios

Un pensamiento en “Feminismos

  1. Y mientras esperamos que llegue la radiación nuclear, se han establecido algunas nuevas, horrendas modas criminales, como la que lamentablemente se anda repitiendo, que es la de rociar a la mujer con algún combustible y prenderla fuego.
    A esos hijos de puta les enseñaría el arte final de los bonzos!
    Gracias por subir la milonga, Sudéicor!
    Abrax´s!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s