Intercambios.

Creo recordar del manual de Helena Curtis una clasificación para las  relaciones biológicas.

Parasitismo: cuando uno vive a costa del otro. Uno solo se beneficia y el otro se perjudica.

Comenzalismo: Uno aprovecha del otro, pero el dador no se perjudica.

Simbiosis: Hay una fusión de organismos, se necesitan imprescindiblemente para vivir.

Mutualismo: Se produce intercambio conveniente entre ambos, pero pueden vivir el uno sin el otro.

Hay más, pero como cito de memoria no me acuerdo. Mmmm…..no. Las analogías biológicas para explicar las relaciones sociales suelen terminar mal. Haga de cuenta que no dije nada…Tire el monitor. Rajemos de acá.

Nuevo principio. Intercambios

Para Lévy Strauss, las reglas del parentesco son un tipo particular de lenguaje: los signos que  se intercambian son mujeres. (Lo dijo luego de vivir en la Amazonia. Después el estructuralismo será de-construido, destruido, postmodenizado, post-postmodernizado, etc, pero allí hay toda una definición).

Para Zygmunt Bauman, la comunidad es el resultado del siguiente intercambio: ¿Querés seguridad?…Bueno… entonces dame tu libertad. La tranquilidad del gueto de la mismidad a cambio de la libertad.

Para Cleeford Geerz, la religión es fruto del siguiente intercambio: ¿Estás perplejo ante la muerte?… Te doy tranquilidad, dame repetición, ritualidad, fidelidad. La religión como un artefacto para afrontar la perplejidad. Antes de Cleeford habló Charly del opio de los pueblos, y luego lo  harán mierda a Cleeford por poco científico.  Pobre Cleeford.

Dame tu plusvalía, yo te doy dignidad. (Así era el trabajo en el capitalismo industrial). Ahora no te doy nada,  jodete. Godelier dice que economía se define según el modo de producción de cada sociedad, y que el homo económicus, (cálculo del intercambio   entre  fines y medios) no es un universal de la cultura. Entre nosotros: usted ya sabe si llega o no a fin de mes y cómo hace. Intercambia deseos consigo mismo: jamón por mortadela, cine por tele, Malboro por Achalay,  y así.

La política… hay muchos libros…Yo diré esto nomás:  allí hay intercambio de poderes, y se dan en todas las relaciones sociales, con distintos nombres según la correlación de fuerzas: dominación, hegemonía, cooperación, reciprocidad. (vea las analogías con la biología y tiemble). (¿Era en Manhattan?).  Woody Allen  le dice a Diane Keaton, que no es cierto que ella esté intercambiando  palabras don Alan Alda, más bien están intercambiando fluidos A veces se trata de intercambios pobres,  pero siempre mejores que fierros por capucha.

PD: Esto fue escrito antes de las elecciones. La oposición sigue sin entender.

6 comentarios en “Intercambios.

  1. Hola renegau, aquí ando, desparovechando mi domingo para pensar y escribir sobre copyright y caigo en tu blog. Muy divertido más allá de que lo que digas de divertido sabemos que tiene poco y nada. Te seguiré los pasos de cerca, seguro, se vengan más comentarios. Sls.

    Me gusta

Deja un comentario