Nelly Omar, la descamisada

Asociación de ideas: vi una foto con cisnes. Pensé en la laguna del Monte y la infancia en Guaminí.

Me vino al marulo un olor a fluido Mánchester con que la portera del Nacional limpiaba el baño, y en  su radio sonando  Nelly Omar. La mina me contó orgullosa que la Nelly era nuestra.

Para mí era una vieja que cantaba música para gerontes. Yo escuchaba al Carpo,  Barón Rojo, Ángeles del Infierno y Demis Roussos. Adivino una risotada de Rina Morán.

Lo único que podíamos exhibir como propio era la laguna, el jetoneo , la municipalidad con forma de nave espacial fálica erigida en medio de la llanura, -culpa del arquitecto Salamone  que desparramó su monumentalismo fascista por la provincia-  y   la Nelly.

Después el mundo se hizo más grande.

Por suerte, hace dos años, un amigo me invitó a verla al teatro. Tuve que soportar a los payadores que la acompañaban, porque Nelly con sus 98 necesitaba descansar entre tango y tango. Las groupies de atrás, estaban terribles. Deliraban… Especialmente tres o cuatro  viejas desbocadas que se desgañitaban pidiéndole un tema. Todo el recital insistiendo con lo mismo.

Me puse a buscarlo y reparo que si hace dos años tenía noventa y ocho… entonces este cumplirá cien. Yo que le rajo a los aniversarios, casi escribo esto el día de su cumpleaños.
San Google me cuenta que cumplirá el 10 de septiembre.
Ese día las radios decretarán que hay que escucharla y los programadores desempolvarán sus discos. Habrá notas en la tele y archivos.

Muchos la conocerán ese día. Bienvenidos. Yo, por casualidad, me acordé hoy.

Las viejas le pedían La descamisada.

Qué quiere que le diga… la escucho y se me pianta un lagrimón. Ahora entiendo todo, dijo el cornudo.

Responder

