La mirada de los otros

Con mi mujer  hemos adoptado tres hijos. Todos están dentro del espectro autista.
La antropología me ha dado la deformación profesional de intentar de ponerme en el lugar del otro. Un relativismo metodológico que arrastro a las relaciones de la vida cotidiana.
Haré el intento de presentar el asunto de la manera en que creo lo harían los actores involucrados.

Los padres: dejaré hablar por mi a Miguel Gallardo, un ilustrador español. Su hija María tiene autismo. Solo hay que imaginar que María son tres niños y que donde dice embarazo o nueve meses, debiera decir adopción, un embarazo largo de cuatro años.

En este caso, lo que diría la  hermana de un autista. Pienso en mi hija hablando sobre su hermano más pequeño. (El niñito de la animación de Frédéric Philibert,es más similar en edad y características a su hermano pequeño, que al que sigue). Ella tiene aspeger,  y dice algo similar. Si  puede comprar el libro El Curioso Incidente del Perro a Medianoche de Mark Haddom, tendrá una buena perspectiva de cómo siente alguien con asperger.  Puede descargarlo de aquí.

Faltan las voces de los niños.  Del más pequeño tal vez no salga nunca, pero sale tanto todo el tiempo… El otro es pura ternura, berrinche, invención…ya dirá.

El Piojo López (Kevin Johansen) la tiene clara:

EVERYTHING IS (falling into place) – KEVIN JOHANSEN (Todo finalmente encaja en su cauce)

Sé que suena mal / Y no tengo el valor
Pero últimamente, /todo encaja en su sitio
Sé que suena tonto/ pero no me avergüenzo
de sentirme tan estupendamente bien/ al abandonar esta carrera

Sé que suena extraño/ sentirme realmente libre
Pero ¿Cómo te podés quejar
si sabes que era el modo en que debía ocurrir?
Vos sabés que tengo un alma pop, ¿Qué mas puedo decir?
Me encantan las sencillas melodías / que cualquiera puede tocar
Mira a esa niña pequeña/ tiene 7 años
La escuchas cantando/ y estas escuchando su alma
Entonces, ¿Qué necesidad tenemos de tantas prisas y carreras?
Cuando toda la ambición, se va en un día.

2 pensamientos en “La mirada de los otros

  1. Pingback: Micro-organismos y peinado de tobogán « El Sudaca Renegau

  2. Es muy bueno libro el libro de Haddom. Como curiosidad, le comento que en la serie Alphas uno de los personajes tiene Asperger y hay un trabajo interesante en el personaje, por más que sea más superficial que el libro mencionado. Saludos.

    Me gusta

Responder

