El Sudaca Rampante

Ilustración de Germano Ovani

Subir a los árboles. Extraño eso. El mundo se veía distinto desde allí arriba. Una mezcla de vértigo y transgresión. Una voz interior que se desoye, un límite que se rompe. Y el viento en la cara. Cuanto más arriba, mayor fragilidad de las ramas, equilibrio, moras maduras, brevas enormes. Al bajar, la chatura del mundo se hacía insoportable.

Mi hijo Tomas tiene  autismo y ama trepar el roble del fondo. No hago nada para impedírselo.

“En los árboles se estaba tranquilo, le dejaban a uno en paz. Hasta allí no llegaban las llamadas de la madre, ni las órdenes del hermano mayor, Solo el viento, el murmullo de las hojas y el ligero crujido de las ramas… y qué panorama tan amplio y maravilloso: yo podía ver no solo nuestra casa y el jardín, sino las otras casas y los otros jardines. El lago y los campos del otro lado, y las montañas;y, al atardecer, yo, desde lo alto de mi árbol, todavía podía ver el sol del otro lado de las montañas, cuando para los que vivían al ras del suelo, ya hacía rato que se había puesto. Era casi como volar. (…)”
(De Patrick Suskind, La historia del señor Sommer. Cómpreselo, el que viene con las ilustraciones de Sempé)

Cuando vi Amarcord de Fellini  me impresionó Ciccio Ingrassia  subido al  árbol  gritando. ¡Voglio una donna! -Impactado casi tanto como con las tetas de la cigarrera-

Hace dos días terminé el libro de Italo Calvino, El Barón Rampante. (puede bajárselo de aquí) Si no hubiese sido por el maldito super yo que reprimió el impulso, me trepaba al fresno de casa y desde la punta de la copa meaba un chorro largo,  glorioso, como Cósimo.

2 pensamientos en “El Sudaca Rampante

Responder

