Agua

Hace unos días escuché por la radio que en África están muriendo de sed por la intensa sequía. Así que miré el chorro que salía de la canilla y pensé en la asimetría absoluta. (Como Luis Brandoni y las “tres empanadas” en Esperando la Carroza).

Quería  hacer una entrada sobre eso, poco texto, unas fotos que fui seleccionando y unos videos muy impactantes, investigaciones sobre minería a cielo abierto en Argentina, Barrick Gold, etc. Pensé en la canción de  Leo Maslíah “agua podrida” y  la versión del Negro Fontova de la canción “agua” de Los Piojos.

Buscando en You Tube, encontré  una versión muy casera de Fontova con Vitale, y a la derecha me sugería varios. Estaba “Entra a mi hogar” de Peteco y Carlos Carabajal (también versión casera), por Fontova. Lo escuché y me alegró el alma.  Y a la derecha encontré esto:
Un trío de japoneses: flauta violín y guitarra. (Recordé a Esperanza Spalding haciendo Cantora de Yala del Cuchi Leguizamón: otra cultura, otra geografía. ¿Que le harán a Peteco estos ponjas?

Incorporé a los Topoqueroche  a mis gustos musicales.  El agua será otro día.  Total, en el mundo solo hay 1.100 millones de personas que no tienen acceso al agua potable.

Chusmée por acá, (pinche los números): vaya viendo y otro día hago mi parte

1:  Video de Conciencia Solidaria sobre minería a cielo abierto.

2: Programa de Al Jazeera sobre la lucha contra Barrick Gold en Famatina

3 Video de Unicef

Responder

