El ángel de la bicicleta

POCHO VIVE!

Durante los  setentas, un amigo y compañero de militancia del artista de Rosario  Traverso, dejó su bicicleta atada a un poste en la ciudad de Rosario, Argentina. Minutos después, fue “chupado”  (raptado y desaparecido) por un grupo de tareas a pocos metros de allí.
Los días transcurrían y la bicicleta permanecía en el mismo sitio, como un mudo testigo del horror y como para dar prueba del mismo. (Fotografía y texto de Bruno Días,  Licencia CC 2.0 Generic)

En el año 2001, Traverso se propuso hacer una serie de 350 bicicletas en sténcil, porque ese fue el número aproximado de estudiantes de la Universidad de Rosario detenidos y desaparecidos (secuestrados, torturados y asesinados) en Rosario durante el proceso militar (1976-1983)

Huella (ex Roca y Tucuman)
(Fotografía de JBermellón, Licencia CC2.0 Generic)

La gente de los barrios interpretó que las bicicletas de Traverso, eran un símbolo de la vida y la muerte de Pocho Lepratti, asesinado en los incidentes que dieron fin al gobierno de Fernando de la Rúa, el 19 y 20 de Diciembre de 2001.

Pocho tenia 35 años, había nacido en concepción del Uruguay, pero decidió vivir en el barrio Ludueña para trabajar con los más humildes. Coordinaba los talleres para niños, y daba clases de teología en la escuelita del padre Edgardo Montaldo, también trabajaba con el grupo de jóvenes “La Vagancia”. El miércoles 19 de diciembre, harto de que la policía dispare contra pibes y mujeres, se subió a la terraza de la escuela Nro. 756 del Barrio Las Flores, donde colaboraba con la preparación de la comida. Intentó parar la represión: _¡Hijos de puta, bajen las armas que acá hay pibes comiendo!- pero un policía del móvil Nº 2270 del comando radioeléctrico disparó directamente contra el cuerpo de Pocho. 


Pocho Vive !!!Fotografía de jorge.foto (Los derechos sobre la foto le pertenecen. Se reproduce con su autorización. Si pincha en la bici, verá sus obras en Flickr ).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s