‘¿Niño o menor?

Pensaba hacer una entrada referida a los niños, la baja en la edad para la imputabilidad de delitos; el discurso engañoso sobre la infancia en peligro que enmascara el sentimiento inconfesable y reaccionario de infancia peligrosa. Y me topé con la murga La Moguijata. Escuché “¿Niño o menor?”. No vale la pena que agregue mucho más.

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8 pensamientos en “‘¿Niño o menor?

  1. Todo lo que se pueda decir al respecto suena a hueco y, más aún, suena a diálogo contra la pared.
    No importa que se demuestre que la proporción de menores en conflicto con la ley no es superior a la de los adultos, no importa que se muestren estadísticas que prueban que la mano dura no ayuda realmente a disminuir el delito violento, que es el detonante de la inseguridad, no importa, porque siempre habrá en el sentido común la idea de que la violencia se cura con más violencia, contra toda prueba.
    Que al que nace jodido no se lo salva con declaraciones ya está claro, pero lo peor es que algunos quieren que siga jodido y pague por ello.

  2. Sobre la primera imagen: los maestros no tienen que contener, están para educar, así como la policía no está para reprimir sino para ‘proyeger’ (no sé qué o a quién, ese parece ser otro tema). La sociedad está tan destruida desde su propio centro que cree que la escuela debe contener a los niños cuando ese es el trabajo de las familias.

    Y como el poder no saber cómo mierda enmendar el quilombo en el que estamos inmersos, sólo sabe tirar temas al aire para que la gente hable de eso y no se dé cuenta de que todo se está desintegrando.

    Saludos peronistas, ah, no, quise decir, saludos pesimistas.

    J.

    • Muchas ventanas abiertas… difícil responder a todo. “La familia se está desintegrando”… maomeno. Según se mire, se está construyendo.
      La familia, antes del capitalismo, (En Occidente) era familia extensa. El jefe de familia daba alguna de sus hijas al señor feudal y la fuerza de sus muchos hijos para la guerra a cambio de protección. Con la emergencia del capitalismo, la familia extensa se transforma en familia nuclear… esa imagen linda que existe de papá, mamá y dos hijitos, es un invento bastante reciente, producto de la “destrucción” de esa otra que le digo y de la funcionalidad para la emergente sociedad industrial. Ahí aparecen los trabajadores sociales, los médicos higienistas y los pedagogos: alianza para la construcción de la familia acotada. Usté verá: de casa al trabajo y del trabajo a casa.
      Los niños son un invento del siglo XIX. Ud. dirá… ¡Que idiotez!.. ¡Siempre hubo niños!… Pues no. Esa cosa relacionada con que tienen derechos, que deben jugar, aprender y no trabajar, es un invento reciente. (no más de 150 años)
      Con las mutaciones del capitalismo, la flexibilización laboral y el capital desterritorializado (globalización /25 años) necesita de fuerza de trabajo flexible, y relaciones sociales flexibles… Bauman diría “líquidas”. Ya no va “para toda la vida”, sino “mientras sea rentable”. La familia nuclear con relaciones sólidas no son funcionales a los modos de producción flexibles. Las familia se están construyendo. Ahora, más recientemente todavía, niños son aquellos cuyos padres tienen recursos materiales y simbólicos para protegerlos. Si no, son menores de los que hay que protegernos.
      Otro tema:
      La policía se inventó para asegurar el orden. Los maestros se inventaron para enseñar el orden. Este orden discutible.
      Otro tema:
      En relación a contener, yo le encuentro al menos dos acepciones: imagínese a una persona que tiene las manos frenando algo, impidiendo el paso. O imagine unos brazos abrazando a alguien que lo necesita. Si toma lo segundo, es también un rol deseable para un maestro.
      Saludos

      • Si un maestro abraza a un alumno, o alumna, ese mismo chico/a lo puede acusar de abuso y pierde el trabajo.
        La idea de escuela como contención comenzó después del 2001, con la supuesta crisis económica, que no lo era tanto sino más que nada política. Y desde ese mismo momento, se recortó el presupuesto a la educación y a la salud mucho más que en toda la década de 1990. Porque con la devaluación se destinaban menos pesos que valían cada vez menos dólares. Y el invento del discurso K de que son ellos los que más le dieron a la educación es no querer ver la relación. Existen otras instituciones cuya función es la contención, pero las mismas fueron vaciadas, de contenido y sentido, a lo largo de las últimas 3 décadas. Si se pretende que la escuela cumpla esa función, primero hay que cambiar todo el sistema. Por ejemplo, que las escuelas vuelvan a ser nacionales y no que dependan de los ministerios provinciales que atomizan la educación e imposibilita el tránsito de las personas por el país, ya que si tenes un título secundario de la provincia de Tucumán, por ejemplo, sólo podes estudiar en la Universidad de ese provincia y no en la UBA ó en la UTN, y antes sí se podía. Y con antes me refiero a antes de la Ley Federal de Educación de 1996 y la Ley del 2006.

        La familia es un invento, si, y está siempre en formación y desintegración, a lo que me refiero es a que está cambiando el paradigma de la familia, más o menos desde la década de 1960 con la posibilidad del divorcio vincular y esas cosas.

        Y la policía, o cualquier medio de control, es innecesario en una sociedad que tiene medios para defenderse de otra manera. Es decir, trabajo, salud, educación y lo necesario para ver qué es lo correcto y qué no. Así que hay mucho para hacer para que todo ésto cambie.

  3. José, nos paramos en veredas distintas. No discutiré porque la discusión tiene sentido cuando uno avizora que hay una grieta para convencer al otro. Y yo no le haré mella porque Usté está bien plantado en sus convicciones. Y tampoco me gustaría transformar el diálogo en agresión, ya que tengo tan pocos comentaristas en el blog que no quisiera espantarlos 🙂
    Abrazo.

    • Se entiende. Soy docente, y vivo la escuela todos los días, por eso sé que es imposible en el estado actual en que se encuentra dicha institución, que sirva de algo diferente a evitar que los pibes se maten entre ellos. Y eso no siempre ocurre.

      Saludos

      J.

  4. Sabes? Vivo a dos cuadras de un asentamiento, en realidad donde vivo, es el distrito del sur donde más asentamiento hay, porque los terrenos baldios, se han permitido que sean ocupados por personas que quedaron fuera del sistema social.
    La mayoria de los vecinos pone el grito en el cielo, por eso, pero yo lo veo muy bien. Todos merecen una oportunidad, un lugar, donde vivir, aunque a mi me gustaría que fuera aún mejor, que el que les dan.
    Es frecuente ver chicos tirados por el paco. La mayoria ni los ve. Y cada vez más chicos. A mi, cada chico, cada uno, me duele en el alma. Y jamás seré indiferente a ninguno de ellos. siempre me pregunté qué podría hacer… porque soy también responsable, de lo que pasa. Son niños!!!!

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